LA GULA DEL PICAFLOR

JUAN CLAUDIO LECHIN

Calificar:

6,8

5 votos

Sinopsis de LA GULA DEL PICAFLOR

Un secreto congreso de seductores tiene lugar en la ciudad de La Paz, donde siete maestros del estropicio y la exaltación narran sus historias, mayormente desalmadas y excepcionalmente tiernas, exhibiendo gustos, propensiones y técnicas diferentes del arte de la conquista.

2 reseñas sobre el libro LA GULA DEL PICAFLOR

La gula del picaflor nos lleva de la mano por diferentes historias que cuentan los conquistadores en el Congreso de Seductores en La Paz. Cada historia, inesperada, fantástica y al mismo tiempo tan real. Leer esta obra, como mujer, es realmente una experiencia educativa, incluso es posible identificar a los Seductores de la obra, en nuestra vida. La gula del picaflor es una obra maestra, romántica, erótica, graciosa y muy intensa. Una obra recomendada para hombres y mujeres!


Don Juan, un antiguo revolucionario entrado ya en sus últimos años, convoca a una reunión de seductores para que estos den sus testimonios y usarlos para lo que seria su ultima conquista con la joven periodista Maya. La novela se encuentra dividida en siete relatos, bastante logrados en la narrativa, pudiéndose diferenciar las voces de quienes la cuentan, destacar también la facilidad de la lectura de la misma novela. Algo que tiene dividido para quienes lo han leído, es el tema tratado, el personaje del seductor, aquel que conquista mujeres a lo largo de su vida, pero sin tener verdadero amor hacia ellas. Cada historia nos ira mostrando las formas en que estos hombres han logrado aquello, teniendo tintes similares a las Amistades Peligrosas, el resultado acaba en la desgracia de la amante. Como se ha vuelto común en las novelas de estos últimos siglos, los protagonistas son psicópatas, ningún personaje mostrado parece estar sano de la cabeza, en el caso de los hombres, muestra esa necesidad de superioridad hasta conseguir acostarse con la mujer deseado, aun si esto significa llegar a violarlas (dos de los relatos acaban en esto). En el caso de las mujeres estas se subordinan al extremo del patetismo, se vuelven promiscuas o acaban enloqueciendo. Difícilmente se podría considerar esta novela como romántica salvo tal vez el penúltimo relato, toda relación siempre acaba en desgracia en esta novela, para los protagonistas, se les es fácil abandonar a quien a sido objeto del deseo, e incluso provocar su muerte, así sea directa o indirecta. Se puede notar la actividad cobarde de estos, en el relato del joven revolucionario, cuando ve comprometida su labor intenta disuadir con la típica de que ella me busco, otros casos como del campesino letrado, que por un odio racial hace que su patrona abandone a su familia y su vida para estar de arrastrada por él sólo por que vio que el tipo tenia buen cuerpo. Llegados al ultimo relato, hay un giro interesante, en que se intenta por exponer lo que son estas personas, seres carentes de sentimientos que nunca llegaran a amar de verdad y que están condenados a una soledad opresiva, pero como he mencionado, solo se intenta por que no se tarda mucho en volver a l estatus quo. Considerar también el poco aprovechamiento del personaje de Maya, quien es el único personaje en cuestionar las atrocidades que le cuenta don Juan de aquellos relatos que son pasadas por románticas, pero que al final llegan a nada. Cada quien sabrá si leer o no el libro, pero sólo tengan en mente ,que si alguna de aquellas historias alguno se siente identificado (o alguna especie de placer), considere ir a un psicólogo