1. ALIBRATE
  2. HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES
  3. LA GUERRA NO TIENE ROSTRO DE MUJER

Calificar:

8,9

175 votos

Sinopsis de LA GUERRA NO TIENE ROSTRO DE MUJER

Historias de mujeres que combatieron en las filas del Ejército Rojo durante la segunda guerra mundial. Reúne los recuerdos de mujeres que fueron francotiradoras, condujeron tanques o trabajaron en hospitales de campaña. Su historia no es una historia de la guerra, ni de los combates, es la historia de hombres y mujeres en guerra.¿Qué les ocurrió? ¿Cómo les transformó? ¿De qué tenían miedo? ¿Cómo era aprender a matar? Estas mujeres, la mayoría por primera vez en sus vidas, cuentan la parte no heroica de la guerra, a menudo ausente de los relatos de los veteranos. Hablan de la suciedad y del frío, del hambre y de la violencia sexual, de la angustia y de la sombra omnipresente de la muerte. Alexiévich deja que sus voces resuenen en este libro estremecedor, que pudo reescribir en 2002 para introducir los fragmentos tachados por la censura y material que no se había atrevido a usar en la primera versión.

45 reseñas sobre el libro LA GUERRA NO TIENE ROSTRO DE MUJER

Apasionante,muy duro,fiel a su estilo, Aleksievich con una grabadora papel y bolígrafo,entrevista a mujeres que combatieron o participaron en la Gran Guerra Patria. Sus vivencias personales, desde sus respectivos puestos,desde soldados,tenientes de zapadoras,enfermeras,etc,etc,me ha recordado mucho a él fin de el homo soviéticus.


En "La guerra no tiene rostro de mujer" Svetlana Aleksievich reúne el testimonio de miles de mujeres soviéticas que estuvieron en el frente durante la segunda guerra mundial. Es un trabajo polifónico dónde la autora de Bielorusia no se interesa por la historia de la guerra, de héroes o batallas, sino por lo que le sucedió al ser humano allí. "Escribo la historiografía de los sentimientos… La historia del alma… No se trata de la historia de la guerra o del Estado, ni de la vida de los héroes, sino de la del pequeño hombre expulsado de una existencia trivial hasta las profundidades épicas de un enorme acontecimiento. La Gran Historia." Es un libro muy bien escrito, con testimonios estremecedores. De Svetlana también leí "Voces de Chernóbil " y "El fin del "Homo sovieticus" y en ambos la autora nos hace presenciar de forma directa sus entrevistas con el pueblo soviético y como vivieron y sentían la Patria y el Stalinismo.


Adentrarse en la Segunda Guerra Mundial desde las vivencias de las mujeres rusas que participaron en ella es realmente enriquecedor. Es escuchar la voz de una versión por mucho tiempo silenciada pero con tremenda autoridad para quedar testimoniada. Lo humano y lo inhumano de una guerra, desde la óptica de la mujer. La sensibilidad femenina frente a la muerte, al hambre, al frío, al amor queda a flor de piel en cada testimonio recogido por esta bielorrusa, Nobel de Literatura 2015. Valioso.


Emotiva hasta el extremo, es imposible no derramar lágrimas ante alguno de los testimonios que recoge Alexievich. Una heroica lucha por un país que a casi 80 años de distancia ya no existe. Tras su lectura se viene a la mente la idea de lo inútil de la guerra, no para quienes ostentan el poder, sino para quienes realmente la sufren.


Svetlana Aleksándrovna Aleksiévich (1948), bielorrusa que recibió el Nobel en 2015 y su otorgamiento es un reconocimiento a todos aquellos que elaboran crónicas. Construye su libro con testimonios de las que lucharon, es otra visión de la Segunda Guerra Mundial o la Gran Guerra Patria como la llamaron en la Unión Soviética, testimonios que se construyen desde la sangre y el barro, pero también de pequeñas alegrías. Es un libro UNICO.


Una investigación de terror. Un libro de terror puro. Una etapa de la humanidad que nadie desearía vivir.


Crónica del sufrimiento de las mujeres soviéticas durante la segunda guerra mundial. Svetlana Alexievich recoge el testimonio directo de cientos de mujeres que participaron en la mayor confrontación armada de la historia. Esas mujeres tienen por fin su voz y nos hablan, desde el pasado, del miedo, del amor, de los hijos y los padres, de la muerte... Son las mujeres que hicieron la guerra de los hombres. Un libro sobrecogedor.


Si ya de por si la literatura rusa ha sido mi talon de Aquiles, este libro me provocó bloqueo lector por lo doloroso que es. El testimonio de mujeres que voluntariamente fueron reclutaras para el ejercito ruso durante la 2da. guerra mundial, convencidas que lo hacian para salvar su pais y que, al estar ahi, se dan cuenta del infierno y el horror en el que se metieron junto a sus compatriotas varones. Un libro crudo que muestra que en los conflictos belicos, ambos bandos salen afectados aun cuando haya gente que ni siquiera participe en la lucha y los traumas y prejuicios que esto conlleva, sin importar si eres hombre o mujer.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR SVETLANA ALEXIEVICH


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO LA GUERRA NO TIENE ROSTRO DE MUJER

La guerra femenina tiene sus colores, sus olores, su iluminación y espacio. Tiene sus propias palabras. En esta guerra no hay héroes ni hazañas increíbles, tan solo seres humanos involucrados en una tarea inhumana.


Siempre habíamos estado combatiendo o preparándonos para la guerra. No hemos vivido de otra manera, debe ser que no sabemos hacerlo.


Publicado porCaloT

En la guerra hay mucha gente a tu alrededor, pero siempre estás sola, porque ante la muerte el ser humano siempre está solo.


Publicado porCaloT

Lo compartimos todo: la felicidad, las lágrimas. Sabemos sufrir y contar nuestros sufrimientos. El sufrimiento justifica nuestra vida, dura y torpe. Para nosotros, el dolor es un arte. He de reconocer que las mujeres se enfrentan a este camino con valor.


Publicado porTeresa Aidee

En la escuela nos enseñaban a amar la muerte. Escribíamos redacciones sobre cuánto nos gustaría entregar la vida por… Era nuestro sueño.


Publicado porTeresa Aidee

una madre, al educar a sus hijos, siempre les preparaba para que fueran guerreros».


Publicado porTeresa Aidee