Calificar
8,6 18 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA GUERRA DE LAS SALAMANDRAS

La historia comienza cuando... ...el capitán Van Toch descubre a las salamandras. Éstas son, en efecto, salamandras, pero muy particulares: pueden caminar erguidas, tienen un tamaño considerable (aproximadamente el de un niño de diez años) y son capaces de aprender cualquier tipo de labor técnica hasta niveles increíblemente complejos de ingeniería. El capitán Van Toch tiene entonces la idea de adiestrarlas para que extraigan perlas. Se pone en contacto con el señor Bondy, un industrial que no cree una palabra de Van Toch en lo que a las salamandras se refiere, pero que acepta comprar un barco y contratar al capitán para aumentar las líneas comerciales de su compañía.

Año de publicación:2015

5 reseñas sobre el libro LA GUERRA DE LAS SALAMANDRAS

Muy buen libro, pero me parece que con el paso de las páginas se va perdiendo un poco el concepto. El pretexto para armar esta aguda crítica a la sociedad es el descubrimiento de una especie nueva, localizada en un paraje remoto y cuya configuración topográfica les impedía salir sin ser devorada por tiburones. Esta especie resulta tener una inmensa similitud con el ser humano, al punto que pueden hablar y caminar en dos patas, pero con la capacidad de reproducirse muy rápidamente. Su descubridor, un viejo lobo de mar, las usa para recoger perlas, pero al ver su capacidad de pensar, aprender y sentir, pronto se encariña con ellas y se convierte en su defensor. Al no poder utilizar comercialmente su carne ni su piel, las salamandras empiezan a ser criadas inicialmente como curiosidad de zoológico y después son explotadas comercialmente, oprimidas e incluso masacradas, pese a demostrar que pueden alcanzar unos niveles de refinamiento intelectual asombrosos. La primera mitad del libro tiene pasajes divertidos, pero después adquiere otro tono y se vuelve más oscuro. En todo caso, se trata de una fábula de un valor inmenso, y cuyo eco resuena hasta nuestros días.


Karel Capek propone una distopía en la cual la relación entre hombres y salamandras se desarrolla de manera incluso divertida, hasta el momento en que súbitamente todo se vuelve una tragedia. Meticuloso, construye un submundo (el de las salamandras) plagado de detalles, de anécdotas y de una personalidad colectiva poco imaginable, pero verosímil. Sólo bastará hurgar en la historia de la humanidad para comprenderlo. Al autor le agradezco dos cosas: el desenfadado ejercicio imaginativo y el divertimento literario que se permite.


Karel Capek. Capek escritor de origen Checo, nacido en la desaparecida Bohemia, epicentro de grandes conflictos mundiales nos impacta con esta valiosa y actual novela. La guerra de las salamandras no es una ficción es una crítica encubierta a nuestras relaciones económicas y sociales; en la década de 1930 cuando fue escrito el libro, Europa se debatía entre la esperanza y la desazón en Alemania comenzaba a crecer el nazismo, es en este entorno que Capek diseña su novela dando vida, en su pretendida ficción a las salamandras, las cuales poseen el don del habla, característica que a la postre sería su perdición. Enterado de esta cualidad aparecida en los saurios, el mundo los inserta en el cómo mano de obra “barata”. Sin ningún otro interés humano a estos seres que poseen este don. A través de esta original historia, Capek desnuda nuestra falencias y egoísmos, los saurios en su fealdad representan lo peor del hombre y los animales en su profunda inocencia son víctimas de abusos y explotación, como fueron los pueblos indígenas durante siglos. Karel Capek, fue un escritor lúcido presintiendo en su ficción los males que sufriría el mundo en general, y Europa en particular; no olvidemos que su hermano fue el acuñó el moderno término Robot, denominación que uso Capek en su obra teatral R.U.R (Robot Universales Rossum). Decir que Capek es un adelantado a su tiempo resulta avaro, fue mucho más que ello; profundamente humano en sus reflexiones avizorando un mundo subyugado por la ambición y los deseos de dominación. Los dejo amigos con esta gran novela, extraigan sus propias conclusiones y practique la lectura entre líneas. Karel Capek falleció antes del inicio de la 2da. Guerra mundial, por ende no presenció muchas de sus premoniciones ni el sufrimiento de


Una de las mejores fábulas de todos los sistemas políticos y económicos que han existido a lo largo de la historia.


Muy buen libro


También se buscó en CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA