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RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

LA GRAN NOVELA LATINOAMERICANA

CARLOS FUENTES

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Sinopsis de LA GRAN NOVELA LATINOAMERICANA

Carlos Fuentes recorre la evolución de la novela hispanoamericana, desde el descubrimiento de América hasta nuestros días, en torno a la idea central de utopía. Este excelente estudio rastrea los orígenes de la narrativa latinoamericana, analiza el surgimiento e importancia del boom y se completa con un interesante panorama de los nuevos nombres.

2 reseñas sobre el libro LA GRAN NOVELA LATINOAMERICANA

"La novela es un cruce de caminos del destino individual y el destino colectivo expresado en el lenguaje. La novela es una reintroducción del hombre en la historia y del sujeto en su destino; así, es un instrumento para la libertad. No hay novela sin historia; pero la novela, si nos introduce en la historia, también nos permite buscar una salida de la historia a fin de ver la cara de la historia y ser, así, verdaderamente históricos. Estar inmersos en la historia, perdidos en la historia sin posibilidad de una salida para entender la historia y hacerla mejor o simplemente distinta, es ser, simplemente, también, víctimas de la historia." "Por todos estos impulsos, la novela es un espejo que refleja la cara del lector. Y como Jano, el lector de novelas tiene dos caras. Una mira hacia el futuro, la otra hacia el pasado. Obviamente, el lector mira al futuro. La novela tiene como materia lo incompleto, es la búsqueda de un nuevo mundo en el proceso de hacerse. Es el mundo de Napoleón Bonaparte y sus hijos, Julien Sorel, Rastignac, Becky Sharp. Son los hijos de Waterloo. Pero a través de la novela, el lector encarna también el pasado, y es invitado a descubrir la novedad del pasado, la novedad de Don Quijote y sus descendientes: somos los hijos de La Mancha." "Porque la novela es, en sí misma, la victoria de la ambigüedad. Una ambigüedad que se propone como palabra e imaginación, lenguaje y memoria, habla y propósito." "En un régimen totalitario, dice mi amigo Philip Roth, el novelista es llevado a un campo de concentración. En un régimen democrático —continúa—, es llevado a un estudio de televisión." "La lengua francesa llama «roman» a lo que nosotros llamamos «novela» y los anglosajones «novel». Los italianos dan el nombre de «novella» a una prosa breve, en contraposición al «romanzo» más extenso. Las definiciones de género no bastan, sin embargo, para oscurecer el plano común a «roman», «novela», «nouvelle», por una parte y la biografía y periodismo por la otra. Este punto de encuentro es el espacio literario —que es una manera de estar en el mundo—." "Olvidamos ambas: los judíos sefarditas crearon la cultura del trabajo profesional en la España anterior a 1492 y nos legaron la lengua del vulgo —el castellano— en vez de la lengua de la élite —el latín—. A la siguiente España le tomó mucho tiempo recuperar las reglas de trabajo del mundo sefardí. La migración askenazí trajo, por su parte, el mundo de la Europa central a México y América Latina. Ambas tradiciones, sefardita y askenazí, se fundieron en una receptiva tradición hispanomericana." Estos apuntes son solo una muy pequeña muestra de lo que este ensayo encierra: un intento de hacer historiografía de la novela Latinoamérica, que incluye, al español Juan Goytisolo como un abanderado de la migración y la justicia social. Fuentes analiza a los autores más importantes del llamado Boom Latinoamericano, nos cuenta sobre el post boom y hace teoría sobre la novela en general, sin dejar de nombrar a genios como James Joyce y William Faulkner grandes padres del boom y creadores de universos muy personales. De este ensayo se puede extraer una gran cantidad de autores y libros, que, en mi caso, aún permanecen inexplorados, como por ejemplo la obra maestra de Lezama Lima: Paradiso, entre muchas otras novelas. Además, este ensayo me hace recordar que debo releer a los maestros Borges, Cortázar y Onetti entre muchos otros.


Un buen recorrido por la novela latinoamericana.


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