1. ALIBRATE
  2. HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES
  3. LA GRAN AVENTURA DEL REINO DE ASTURIAS: ASI EMPEZO LA RECONQUISTA

HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES

LA GRAN AVENTURA DEL REINO DE ASTURIAS: ASI EMPEZO LA RECONQUISTA

JOSÉ JAVIER ESPARZA

Calificar:

8,9

16 votos

Sinopsis de LA GRAN AVENTURA DEL REINO DE ASTURIAS: ASI EMPEZO LA RECONQUISTA

El nacimiento del reino de Asturias bajo la España musulmana fue una empresa titánica de resistencia y supervivencia. Una de las aventuras más fascinantes no sólo de la Historia de España, sino de la historia universal. Aunque resulta inconcebible que un puñado de rebeldes cristianos consiguiera formar en el norte de la Península un reino independiente frente al mayor poder de su tiempo y, después, extenderlo hacia el sur en una tenaz labor de repoblación, eso es lo que ocurrió en torno a Covadonga, entre Asturias y Cantabria, a partir del año 722. ¿Cómo fue posible semejante proeza? ¿Quiénes fueron sus autores? ¿Cómo se llamaban los heroicos pioneros que empezaron a ganar tierras hacia el sur, gracias a sus azadas más que a sus espadas? José Javier Esparza ―director del programa La estrella polar, de la COPE― nos sumerge en aquel tiempo extraordinario, donde todos los días se jugaba la supervivencia de una civilización. Año tras año, paso a paso, el relato de los orígenes del reino de Asturias nos va descubriendo nombres y figuras hoy olvidados: desde los pioneros Lebato y Muniadona hasta Beato de Liébana, pasando por los condes guerreros y los monjes colonos. Doscientos años de historia que culminan en la llegada al Duero y en la metamorfosis de la corona de Oviedo en reino de León. Pero ¿cómo empezó todo?

4 reseñas sobre el libro LA GRAN AVENTURA DEL REINO DE ASTURIAS: ASI EMPEZO LA RECONQUISTA

Narrado como un inequívoco estilo de crónica periodística pero ¿sin perder un ápice de rigor científico?, el libro nos adentra en las "aventuras" de los inicios de la reconquista u ocupación de los territorios no gobernados por los árabes o abandonado por estos por diversos motivos: presión militar, política, social. Explica, de manera taxativa y, a la vez, amena el porqué y el cómo de las peculiaridades del feudalismo español, si es que se le puede llamar de este modo. Absolutamente recomendable para quienes quieran iniciarse, profundizar en tan atractivo periodo de nuestra historia o para aquellos que busquen un buena oportunidad para desatar sus inquietudes fantasiosas. El autor, desde la primera página, distingue con claridad lo que es historia, cribando, pero a la vez explicando las anécdotas ceñidas a un mundo fantasioso. También es cierto que se encuadra en la serie de historiadores que quieren reescribir la historia de España para llevarla a un entorno meramente ideológico.


Ensayo o mas bien cronologia divulgativa en tres volumenes de la reconquista, la formacion de los distintos reinos que hoy es españa, las luchas entre ellos, desde el año 722 y la epica resistencia en covadonga, hasta los reyes catolicos, prineros conatos de españa como tal. En este primer volumen, con humor pero con rigor esparza, insisto divulga, unos hechos casi olvidados. Somos lo que somos, porque fuimos lo que fuimos. Gran trabajo de esparza.


La Gran Aventura del Reino de Asturias es un libro de historia. No tiene diálogos inventados, ni personajes imaginarios ni leyendas presentadas como reales. Pero a diferencia de otros libros del género, está narrado con un lenguaje simple y comprensible y es muy entretenido y fácil de leer. Este primer libro de la trilogía comienza con la llegada de los moros a España, y cuenta los primeros 200 años de la lucha por la reconquista. Es un libro que al terminarlo, uno quiere empezar lo más rápidamente posible la continuación. (en mi caso ya lo hice)


El autor es un gran divulgador de historia y el libro es muy accesible para todos los públicos contándonos de forma amena e interesante los primeros siglos de lo que se dio en llamar Reconquista. Sin duda al terminarlo apetecerá leer el siguiente volumen de esta trilogía para seguir conociendo más afondo esta importante parte de nuestra historia. Si hay que ponerle algún pero es el de la incomprensible inexistencia de mapas para situar mejor las evoluciones de cada reino. Más aún teniendo en cuenta que el autor en numerosas ocasiones nos dice: "cojamos un mapa y veamos...".


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES