RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

LA GENEALOGIA DE LA MORAL: UN ESCRITO POLEMICO

FRIEDRICH NIETZSCHE

Calificar
8,4 68 votos

Sinopsis

Critica a la moral vigente a partir del estudio del origen de los principios morales que rigen Occidente desde Sócrates. Su primer tratado se ocupa de la contraposición entre los conceptos de bueno y malo, así como de la posterior transformación de su significado por obra de la interpretación judeo-cristiana. El segundo tratado analiza la mala conciencia, cuya causa en épocas primitivas era la culpa entendida no en el sentido de responsabilidad moral, sino como equivalente a deuda material. La última parte, que anuncia el nuevo ideal del superhombre, analiza el significado del ascetismo.

Año de publicación:1887

4 reseñas sobre el libro LA GENEALOGIA DE LA MORAL: UN ESCRITO POLEMICO

La genealogía de la moral es, sin duda, el libro más sistemático de la obra de Friedrich Nietzsche. En él, el autor, abandona su estilo aforístico, comenzando su gran proyecto titulado "Transvaloración de todos los valores". Nietzsche en este libro coloca en tela de juicio ni más ni menos que las apreciaciones comunes sobre lo bueno y lo malo. Realiza una distinción y diferenciación entre lo malo y lo malvado a nivel genealógico y etimológico y rastrea, a través de su método, las posibles fuentes de la culpa, la culpabilidad y el remordimiento. Un escrito polémico como su mismo subtitulo señala pero lo verdaderamente osado de esta obra consiste en desmontar el criterio moral establecido desde hace 2.000 años. El lector reflexiona ¿Y si en verdad invirtiésemos por un momento nuestras valoraciones morales? ¿Si lo bueno por un momento sería en realidad lo malo y viceversa? El filósofo en una carta a uno de sus mejores amigos le dirá que la verdadera "Transvaloración de todos los valores" está inscrita en su obra "El anticristo". Por lo tanto, a mi criterio se deberán leer estas dos obras cuasi paralelamente para entender la filosofía ética de Nietzsche.


Cuando lo descargo me arroja un libro de irene nenirovsky (el baile )


Una obra que le he dejado abandonado por el grado de dificultad que esta posee pero aun así estoy leyendo "así hablaba Zaratustra", podría decir en lo que he leído que es un libro que trata de explicación a como lo bueno y lo malo se ha ido degenerando por la llegada de los judíos a roma y como estos vendieron valores como el altruismo que son personas que por tener practicas generosas se siente mucho y tienen algo ganado después de la muerte. Podría decir que en esta obra Nietzsche deja los aforismo indaga en la moral tomando en cuenta estudios de otros personaje que no se limitan solamente a la filosofía, de manera sistematica y extendida, te explica como fueron mutando la raza aria que el autor califica como la mejor raza pero esta fue mutando al punto de coincidar con la raza que él denomina "populacho". Un libro el cual te hará modificar e integrar otra perspectiva de valores morales.


Una contundencia impecable para compartir sus ideales (aunque estos sean polemicos y debatibles) es algo que caracteriza a Nietzsche. Lo cual es dificil encontrar en la literatura universal. A pesar de ello la lectura me parecio algo pesado y hasta por momentos muy divagadora, ademas en varias cuestiones difiero de los pensamientos del autor, aun asi una lectura que no se debe pasar por alto si se busca profundizar en la moral (segun Nietzsche).