POESÍA Y TEATRO

LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC CALIENTE; NO SOBRE RIUSEÑORES

TENNESSEE WILLIAMS

Calificar
8,6 34 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC CALIENTE; NO SOBRE RIUSEÑORES

"La gata sobre el tejado de zinc caliente" es una de las obras maestras de Tennesse Williams. Expresa su visión de los oscuros y primitivos elementos que acechan bajo la superficial civilización del Sur norteamericano. Una calurosa noche de verano en la residencia de una riquísimo plantador de algodón del Mississippi, una familia presa del pasado se desintegra entre acusaciones de lujuria, codicia y envidia... Se estrenó en el Teatro Morosco de Nueva York, en 1955, con Burl Ives en el rol de Gran Papá y Ben Gazzara en el de Brick, bajo la dirección de Elia Kazan. Con Elizabeth Taylor en el papel de Margaret llegó al cine en 1959, dirigida por Richard Brooks.

Año de publicación:1955

3 reseñas sobre el libro LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC CALIENTE; NO SOBRE RIUSEÑORES

Una obra llena de una prontitud y dinamismo en los diálogos. La carga emocional es muy fuerte y hay mucha crudeza en las relaciones familiares y los diálogos que, también se entiende, van de la mano de esa impronta sureña que refleja. Una reunión familiar donde los personajes sacan rencores y verdades, que llenan el "proscenio" de la página con esa intención catártica. Las acotaciones, personalísimas, le dan color y profundidad y están llenas de reflexiones y de poeticidad. Los personajes también tienen toques poéticos que recuerdan a personajes lorquianos y se ligan a vicios o inconsistencias humanas. Se lee rápido, te impregna y consigue, pese a ser leído, esa implicación emocional del teatro.


Galardonada con un premio Pulitzer en la categoría de drama, esta obra de teatro de apenas noventa páginas se desarrolla en un solo cuarto de una mansión sureña de Estados Unidos. Mientras la tarde se va oscureciendo tras los cristales, la crisis que sufren las relaciones de esta familia se ve finalmente desbordada a causa de la lucha soterrada por la herencia. Codicia, rencor, odio, decadencia, superficialidad, mentiras, celos, indecencias y toda clase de juegos sucios tienen lugar en el pequeño cuarto hasta hacerlo casi explotar. En ese mismo sentido, pero con un efecto contrario para el lector, las constantes aguijonadas de la gata hacia su cuñada, y viceversa, sazonan la obra con un humor tirante y punzante muy de agradecer. Se trata, pues, de una breve pero gran obra cuya lectura sencilla y ágil resulta muy satisfactoria.


Pasión y los viejos instintos,atmosfera cargante ,una maravilla leer a Tennessee Williams....


Frases del libro LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC CALIENTE; NO SOBRE RIUSEÑORES

No me gusta que me digan lo que debo hacer. ¿Ya has olvidado las condiciones que acepté para que continuáramos viviendo juntos? —Tú no vives conmigo, Brick. Únicamente compartes la misma jaula.

Publicado por:

Nines65

¿Sabes cuál es la mayor victoria de una gata sobre un tejado de zinc caliente? Resistir en él todo el tiempo que le sea posible, hasta el último segundo.

Publicado por:

Nines65