1. ALIBRATE
  2. POESÍA Y TEATRO
  3. LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC CALIENTE; NO SOBRE RIUSEÑORES

POESÍA Y TEATRO

LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC CALIENTE; NO SOBRE RIUSEÑORES

TENNESSEE WILLIAMS

Calificar:

8,7

49 votos

Sinopsis de LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC CALIENTE; NO SOBRE RIUSEÑORES

"La gata sobre el tejado de zinc caliente" es una de las obras maestras de Tennesse Williams. Expresa su visión de los oscuros y primitivos elementos que acechan bajo la superficial civilización del Sur norteamericano. Una calurosa noche de verano en la residencia de una riquísimo plantador de algodón del Mississippi, una familia presa del pasado se desintegra entre acusaciones de lujuria, codicia y envidia... Se estrenó en el Teatro Morosco de Nueva York, en 1955, con Burl Ives en el rol de Gran Papá y Ben Gazzara en el de Brick, bajo la dirección de Elia Kazan. Con Elizabeth Taylor en el papel de Margaret llegó al cine en 1959, dirigida por Richard Brooks.

9 reseñas sobre el libro LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC CALIENTE; NO SOBRE RIUSEÑORES

La gata sobre el tejado de zinc caliente, de Tennessee Williams Una pequeña obra de teatro, de fácil y amena lectura. Nos habla de una familia, la abuela es la mujer de antes, abnegada y entregada a su esposo, hijos y nietos. El abuelo, un hombre duro, machista, insatisfecho en cierta medida, trabajador y receloso del desempeño de sus hijos. Entre los hijos, ya con familias propias, se desata una polémica, pues ante la aparente enfermedad del abuelo, se hace necesario determinar quien recibirá el control de las propiedades y sus beneficios. Con solo eso, nos preparamos para una lucha campal, de amor, celos, venganza, ambición, resentimiento y muchos otros sentimientos que se hacen patentes con expresiones crudas y significativas que reflejan claramente el zinc caliente. Ahora, ¿quién es la gata sobre el tejado? En el grupo de lectura tuvimos algunas diferencias de criterio, pero sin duda, lo es una mujer valiente que sabe en qué momento debe tomar decisiones acertadas para el bien de su familia. Una lectura divertida y reflexiva a la vez. Muy recomendada. Leída en febrero de 2023


Julio 2023   Libro 65  🌟🌟🌟🌟🌟 Vaya por delante, que hay una película de 1958 que es impresionante con mayúsculas, en este caso la película me llevó al libro, los actores protagonistas, Paul Newman y Elizabeth Taylor, no pueden estar más guapos los dos, esos ojos azules de él y color violeta de ella enamoran por partes iguales, quién no la haya visto se pierde un clásico del cine y estar embobad@ frente a la pantalla, con una actuación magnífica de ambos, tenía muy claro la cara de mis protagonistas.  Vamos al libro que me pierdo, a pesar que me lo sabía al dedillo, no ha dejado de sorprenderme, esos diálogos inteligentes y punzantes, esa tensión, pasiones y sentimientos a flor de piel que se salen del libro, el autor lo escribió después de Un tranvía llamado deseo también llevado al cine.  Estamos ante una obra de teatro en tres actos, donde la acción transcurre en sólo unas dos horas en una habitación de los Pollitt, Margaret y Brick, en una plantación sureña del delta del Mississipi, joven matrimonio que no pasa por su mejor momento, por la adicción al alcohol de él, tras lesionarse, habiendo siendo un conocido atleta.  La familia se reúne, por el cumpleaños y supuesta curación de la enfermedad del abuelo, y es ahí donde saldrán a relucir, los intereses de unos y otros, frente a la posible herencia, la codicia, la envidia, harán que las diferencias entre los hermanos, sean una bazaa favor o en contra para tomar un protagonismo futuro, Cooper con cinco hijos "los niños sin cuello" y otro en camino y Brick sin hijos y con un matrimonio que hace aguas. Recomendadísimo porque os va a gustar sin duda, el libro es muy cortito, se lee en apenas una hora. Os puede valer para retos como una obra de teatro, libro que transcurra en un sólo día, versión cinematográfica, ganador de un premio, menos de 100 páginas, animal en el título...


Nos encontramos ante una realización teatral más conocida por su adaptación cinematográfica que en 1958 protagonizó Elizabeth Taylor y Paul Newman. La obra transcurre en una mansión sureña de Mississippi afincada en una plantacion de algodón, donde la familia está reunida para la celebración del aniversario del abuelo que, ante su enfermedad, acaban disputándose la herencia. En menos de cien páginas nos encontraremos con unos personajes muy bien construidos, de carácter marcado y muy distinto en cada uno de ellos, con una fortaleza exterior en la que destaca la superficialidad, la codicia y el rencor, pero que contrasta con su gran debilidad interior, que les hace imposible enfrentarse a sus propios miedos e inseguridades. A través de unos diálogos brillantes, a la vez que crudos y llenos de gran carga emocional, iremos conociendo las distintas maneras cómo cada miembro de la familia maneja la situación. En un ambiente cada vez más incómodo entre ellos se irán descubriendo secretos callados desde hace tiempo que les han llevado a la crisis actual. Se harán evidentes los problemas de pareja, entre hermanos y entre padres e hijos. Las mentiras, los celos, la envidia, el rencor y la ambición irán quedando al descubierto y la tensión irá en aumento hasta desatarse. Llama la atención la naturalidad con la que se habla de la homosexualidad en una época en la que todavía se evitaba hablar de ello. Una obra que consigue tener al lector en tensión de principio a fin, de lectura ágil y con gran dinamismo. Un drama escrito con gran maestría, que hacen de este libro una lectura imprescindible y muy recomendable para todos los amantes del teatro.


Williams te envolvía con una maraña de miedos, traumas, deseo, esperanzas, desamor... Su lector (o espectador) termina atrapado igual que si el texto fuera una tela de araña. Sus personajes son intensos, extremistas en sus ideas y sentimientos. Todos ellos parecen animales prisioneros en su lujosa jaula, recordando tiempos felices, fantaseando con futuras riquezas, culpando a los demás de sus desdichas o atemorizados por la muerte. No acostumbro a leer teatro porque resulta algo más confuso que una novela pero recuerdo haber visto esta obra la noche de estreno cuando era adolescente y la película obviamente. Siempre resulta interesante este autor, os lo recomiendo.


En esta obra de teatro, Tenesse Williams nos presenta en una trama aparentemente sencilla, pero a su vez, muy elaborada, temas como: la hipocresía, las apariencias, las relaciones de padres e hijos... Sorprende la capacidad para transmitirnos las inquietudes y pensamientos de los personajes y cómo el engaño se convierte en un protagonista más, en beneficio propio o de un tercero. Nos presenta personajes duales, inteligentes, y fuertes en aspectos externos, y sin embargo, muy débiles para enfrentarse a si mismos. Es una obra muy recomendable para su lectura, fácil de leer y muy bien escrita.


Una obra llena de una prontitud y dinamismo en los diálogos. La carga emocional es muy fuerte y hay mucha crudeza en las relaciones familiares y los diálogos que, también se entiende, van de la mano de esa impronta sureña que refleja. Una reunión familiar donde los personajes sacan rencores y verdades, que llenan el "proscenio" de la página con esa intención catártica. Las acotaciones, personalísimas, le dan color y profundidad y están llenas de reflexiones y de poeticidad. Los personajes también tienen toques poéticos que recuerdan a personajes lorquianos y se ligan a vicios o inconsistencias humanas. Se lee rápido, te impregna y consigue, pese a ser leído, esa implicación emocional del teatro.


Galardonada con un premio Pulitzer en la categoría de drama, esta obra de teatro de apenas noventa páginas se desarrolla en un solo cuarto de una mansión sureña de Estados Unidos. Mientras la tarde se va oscureciendo tras los cristales, la crisis que sufren las relaciones de esta familia se ve finalmente desbordada a causa de la lucha soterrada por la herencia. Codicia, rencor, odio, decadencia, superficialidad, mentiras, celos, indecencias y toda clase de juegos sucios tienen lugar en el pequeño cuarto hasta hacerlo casi explotar. En ese mismo sentido, pero con un efecto contrario para el lector, las constantes aguijonadas de la gata hacia su cuñada, y viceversa, sazonan la obra con un humor tirante y punzante muy de agradecer. Se trata, pues, de una breve pero gran obra cuya lectura sencilla y ágil resulta muy satisfactoria.


La hipocresía nos ayuda a mantener las relaciones humanas sin destruirnos, pero cuando lo más esencial de tu vida se basa en la mentira y en relación a las personas más cercanas, el que se derrumba, de una manera u otra, es el mendaz y no hay manera de volver atrás porque la confianza ha desaparecido irremisiblemente. La mentira y la envidia son el eje central de esta maravillosa obra de teatro publicada en 1955 galardonada con el Pulitzer y llevada al cine por Richard Brooks en 1958 con Elizabeth Taylor y Paul Newman como actores principales.


FRASES DEL LIBRO LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC CALIENTE; NO SOBRE RIUSEÑORES

Callando no se arreglan las cosas. Es como atrancar la puerta de una casa que está ardiendo para impedir que salga el fuego. Por eso, cuando encerramos dentro de nosotros una idea, ésta sigue creciendo, creciendo, creciendo como el fuego, hasta que nos ahoga...


Publicado porSoniagh

No me gusta que me digan lo que debo hacer. ¿Ya has olvidado las condiciones que acepté para que continuáramos viviendo juntos? —Tú no vives conmigo, Brick. Únicamente compartes la misma jaula.


Publicado porNines65

¿Sabes cuál es la mayor victoria de una gata sobre un tejado de zinc caliente? Resistir en él todo el tiempo que le sea posible, hasta el último segundo.


Publicado porNines65