Sinopsis de LA FUNDACION

LA FUNDACIÓN es una de las obras de Buero Vallejo que han alcanzado mayor éxito de público y crítica, tanto por el dramatismo de su trama argumental como por la novedad de los procedimientos técnicos utilizados. Presentada como una fábula, plantea al lector-espectador un choque entre realidad y ficción, que se resuelve paulatinamente a favor de la verdad. Cuando, identificados con el protagonista de la obra, creemos que nos encontramos cómodamente instalados en una Fundación, descubrimos que estamos en una cárcel. Es el reflejo de nuestro mundo y de nuestra sociedad. La Introducción y la Guía de lectura de Javier Díez de Revenga, catedrático de la Universidad de Murcia, explican cómo no se trata aquí tan solo de una lección ética, social o filosófica, sino de cómo, a través del arte, llegamos a integrarnos en el conflicto y a buscar una solución.

4 reseñas sobre el libro LA FUNDACION

Una de las obras de teatro que más me ha gustado hasta ahora: deja muy buen sabor de boca y, lo mejor, te hace pensar. En ella, cinco presos condenados a muerte habitan en una celda; uno de los cinco, Tomás, elude la fría realidad de la cárcel imaginando un mundo que él mismo denomina la Fundación. A lo largo de la obra va volviendo a la realidad muy poco a poco con la ayuda, por encima del resto de sus compañeros, de Asel. Asel es un personaje que destaca por su empatía y comprensión por encima de los otros presos (Max, Tulio y Lino); pretende que el regreso de Tomás tome el tiempo necesario para que no le resulte demasiado brusco ni duro de asimilar. Defiende, así, que no se debe huir de la realidad, y que más vale ser infeliz en una celda que feliz en los sueños: solo así se podrá optar a la libertad. La obra presenta una estructura circular, pues al final, cuando Tomás vuelve a la realidad y la celda queda vacía por diversos motivos, la Fundación reaparece en la propia celda como para volver a empezar la historia con otros personajes. Numerosos críticos (con los que concuerdo, en este tema) ven en el punto de vista de Asel el punto de vista del propio Buero Vallejo, quien habría escrito esta obra como representación de todas las cárceles que tenemos los seres humanos: miedos, angustias, limitaciones... y solo podremos conseguir la libertad si sabemos que somos presos de ellas. De nada sirve refugiarse en una falsa realidad porque si no conocemos nuestra propia cárcel nunca vamos a lograr escapar de ella... Llegados a este punto, la pregunta que me suscita La Fundación es: «¿es un error soñar?».


Una maravillosa obra de teatro


Cuando nuestra realidad nos miente. Cuando todo lo que creemos cierto, no lo es. Cuando nuestros amigos son nuestros enemigos. Cuando la mentira es lo único que nos mantiene cuerdos. Este libro representa todo eso, y hace ver al lector los diferentes puntos de vista, y lo diferente que es la realidad para unos y para otros.


Impresionante obra de teatro, la única pena wue me quedará será verla en un teatro


FRASES DEL LIBRO LA FUNDACION

TULIO.— Por si no nos vemos, escúchame una palabrita... Despierta de tus sueños. Es un error soñar.


Publicado porandrearslonga