Éste es el libro de cuentos más famoso de Theodore Sturgeon, y también el más variado. Incluye historias fantásticas, cuentos de ciencia ficción que ensancharon las fronteras del género y relatos de terror puro: 'El osito de felpa del profesor', 'Una manera de pensar' y, sobre todo, 'Las manos de Bianca', verdadero clásico.
Año de publicación:1953
Originalidad. Es el concepto que se me ocurre define mejor a estos cuentos, creación de uno de los más importantes autores de ciencia ficción estadounidenses del siglo XX y que al decir de Ray Bradbury, quién reconoce a Theodore Sturgeon como un mentor, “lo más elogioso que se me ocurre sobre Sturgeon es que odiaba su maldito y eficiente ingenio”. La Fuente del Unicornio es una colección de trece relatos fantásticos, de ciencia ficción y algunos de cuasi terror. El primer relato, “La fuente del unicornio” es como una fábula y también como un triste cuento de hadas. El segundo relato, “El osito de felpa del profesor”, es la narración inquietante de eventos con sabores sanguinolentos. El relato “Las manos de Bianca” es uno de los mejores. ¿Qué puede suceder cuando lo único adorable y hermoso de una persona son sus manos? En “El mundo bien perdido”, Sturgeon narra un hermoso y trágico relato de una pareja de extraterrestres que llegan a la Tierra. “Las cicatrices” es una historia llena de sensibilidad, de rudeza campesina, en que todos esperamos algo que a lo mejor tristemente no se concreta. Con “Fluffy”, tal vez miraremos distinto a esas mascotas adorables que son los gatos (en todo caso yo soy incondicional de mis perros). En “Sexo opuesto”, queda en evidencia la que se puede armar a partir de unos asesinatos de siameses. “Compañero de celda” es un relato misterioso, fantástico, temible. Y “Una manera de pensar” es cómo no, la historia de una forma de morir, que puede no tener explicación científica. O tal vez sí. Relatos que no dan tregua, en que generalmente lo mejor viene al final. Sturgeon, un gran descubrimiento.
Que un cuento te haga sentir su protagonista no es tan raro, que te involucre no resulta extraordinario, esa es su función. Pero que el cuento se convierta en parte de tu vida y no a la inversa, eso es magia pura, más que ficción. Sturgeon lo consigue con el exquisitamente correcto uso de las palabras que te llevan de lado a lado de las emociones y sentimientos. Que colocan temáticas tan variadas como un cuento de hadas, un “ western “ varios de ciencia ficción, y sobre todo de terror,terror que campea, se pasea,sobrevuela todos y cada uno de los cuentos y lo más insólito, es que muchos de estos surgen de hechos cotidianos y solo se apartan de ellos para impregnar la mente de incertidumbre por su contenido y de frescura por el lenguaje tan pulcramente utilizado, Magnífica selección donde desde “las manos de Bianca” , hasta “ el mundo bien perdido” nos brindan “ un plato de soledad “ para degustar con nuestro “ compañero de celda “ sin importar si es de “ el sexo opuesto “ o si dejan “ cicatrices “ mostrándonos “ una manera de pensar” como “ el osito de Felpa del profesor “ que nos hace desear “ muere maestro , muere “ . Complementados con “Fluffy “ , “ y el que da nombre al libro “ la fuente del unicornio “ y “ no era sicigia “ ... Pero ¿ y si lo fuera ?...podría ser cierto...o nosotros podríamos no serlo .
Me sorprendió muchísimo. Son cuentos que más que llevarte a reflexionar, te pellizcan el alma y dejan una ligera, casi invisible, marca en ella. Muy recomendable.
Frases del libro LA FUENTE DEL UNICORNIO