Calificar
9,4 10 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA FUENTE DEL UNICORNIO

Éste es el libro de cuentos más famoso de Theodore Sturgeon, y también el más variado. Incluye historias fantásticas, cuentos de ciencia ficción que ensancharon las fronteras del género y relatos de terror puro: 'El osito de felpa del profesor', 'Una manera de pensar' y, sobre todo, 'Las manos de Bianca', verdadero clásico.

Año de publicación:1953

3 reseñas sobre el libro LA FUENTE DEL UNICORNIO

Originalidad. Es el concepto que se me ocurre define mejor a estos cuentos, creación de uno de los más importantes autores de ciencia ficción estadounidenses del siglo XX y que al decir de Ray Bradbury, quién reconoce a Theodore Sturgeon como un mentor, “lo más elogioso que se me ocurre sobre Sturgeon es que odiaba su maldito y eficiente ingenio”. La Fuente del Unicornio es una colección de trece relatos fantásticos, de ciencia ficción y algunos de cuasi terror. El primer relato, “La fuente del unicornio” es como una fábula y también como un triste cuento de hadas. El segundo relato, “El osito de felpa del profesor”, es la narración inquietante de eventos con sabores sanguinolentos. El relato “Las manos de Bianca” es uno de los mejores. ¿Qué puede suceder cuando lo único adorable y hermoso de una persona son sus manos? En “El mundo bien perdido”, Sturgeon narra un hermoso y trágico relato de una pareja de extraterrestres que llegan a la Tierra. “Las cicatrices” es una historia llena de sensibilidad, de rudeza campesina, en que todos esperamos algo que a lo mejor tristemente no se concreta. Con “Fluffy”, tal vez miraremos distinto a esas mascotas adorables que son los gatos (en todo caso yo soy incondicional de mis perros). En “Sexo opuesto”, queda en evidencia la que se puede armar a partir de unos asesinatos de siameses. “Compañero de celda” es un relato misterioso, fantástico, temible. Y “Una manera de pensar” es cómo no, la historia de una forma de morir, que puede no tener explicación científica. O tal vez sí. Relatos que no dan tregua, en que generalmente lo mejor viene al final. Sturgeon, un gran descubrimiento.


Que un cuento te haga sentir su protagonista no es tan raro, que te involucre no resulta extraordinario, esa es su función. Pero que el cuento se convierta en parte de tu vida y no a la inversa, eso es magia pura, más que ficción. Sturgeon lo consigue con el exquisitamente correcto uso de las palabras que te llevan de lado a lado de las emociones y sentimientos. Que colocan temáticas tan variadas como un cuento de hadas, un “ western “ varios de ciencia ficción, y sobre todo de terror,terror que campea, se pasea,sobrevuela todos y cada uno de los cuentos y lo más insólito, es que muchos de estos surgen de hechos cotidianos y solo se apartan de ellos para impregnar la mente de incertidumbre por su contenido y de frescura por el lenguaje tan pulcramente utilizado, Magnífica selección donde desde “las manos de Bianca” , hasta “ el mundo bien perdido” nos brindan “ un plato de soledad “ para degustar con nuestro “ compañero de celda “ sin importar si es de “ el sexo opuesto “ o si dejan “ cicatrices “ mostrándonos “ una manera de pensar” como “ el osito de Felpa del profesor “ que nos hace desear “ muere maestro , muere “ . Complementados con “Fluffy “ , “ y el que da nombre al libro “ la fuente del unicornio “ y “ no era sicigia “ ... Pero ¿ y si lo fuera ?...podría ser cierto...o nosotros podríamos no serlo .


Me sorprendió muchísimo. Son cuentos que más que llevarte a reflexionar, te pellizcan el alma y dejan una ligera, casi invisible, marca en ella. Muy recomendable.


Más libros del autor THEODORE STURGEON


También se buscó en CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA


Frases del libro LA FUENTE DEL UNICORNIO

El conocimiento y el entendimiento no funcionan como puntales mutuos. El conocimiento es una pila de ladrillos, y el entendimiento es un modo de construir

Publicado por:

Edd62

Por alguna extraña alquimia, había buscado al azar dentro del torrente de expresión estética que había pasado a su lado, y tenía sus preferencias; y prefería esas cosas que yo amaba, pero las amaba exclusivamente a su manera, una manera que yo podía compartir.

Publicado por:

Edd62

Hay un momento en que esa carga que llevamos en la mente es tan agobiante que es necesario soltarla. Pero su naturaleza es tal que no la podemos dejar en una roca ni en la horqueta de un árbol . Sólo una cosa tiene la forma indicada para recibirla, y es otra mente humana.

Publicado por:

Edd62

Gracias al amor he aprendido tres cosas, que trae dolor, pecado y muerte. Pero día a día el corazón en mi pecho se atreve a la pena y el dolor, la muerte y el pecado... ( Samuel Ferguson , citado)

Publicado por:

Edd62

Entre las muchas cosas que eso significaba era que hasta la soledad tiene un límite para quienes están suficientemente solos durante suficiente tiempo.

Publicado por:

Edd62

Estaba lo bastante mal como para recibir ayuda; quería saber si estaba lo bastante bien como para ayudar.

Publicado por:

Edd62

Abrió los ojos y me miró. Tenía tanto sufrimiento que no le quedaba sitio para el miedo.

Publicado por:

Edd62

hay palabras que uno no dice por miedo a las burlas, colores que uno no usa, gestos y entonaciones a los que hay que renunciar para no ser despedazado. Las normas son complejas y absolutas,en un sitio así el corazón no puede cantar, para que la cálida felicidad no nos traicione.

Publicado por:

Edd62

Un hombre fuerte tiene derecho a perder el control si lo necesita, y a hacerlo donde y con quien decida, y esa reacción no es más que una expresión de fortaleza.

Publicado por:

Edd62

Los dos pensáis muy bien hasta cierto punto. Entonces el exceso de conocimiento lo tuerce a él hacia un extremo. Y el exceso de imaginación te tuerce a ti hacia el otro e xt r e m o .

Publicado por:

Edd62

Cepillad el polvo de la tristeza del futuro. Ya tenéis tristeza suficiente. El dolor sólo debe vivir después de nacer, no antes. ( Omar Khayam citado )

Publicado por:

Edd62

Si una luz como aquélla fuera sonido, sonaría como el mar en la arena, y si mis oídos fueran ojos, verían esa luz.

Publicado por:

Edd62

Por lo tanto hay muchas leyes naturales que funcionan aunque nadie las entienda.

Publicado por:

Edd62

Casi siempre, los suicidas que se clavan un cuchillo o se pegan un tiro en el corazón toman la precaución de desnudarse el pecho; el mismo extraño impulso hace que, por lo general, los que se suicidan en el mar vayan desnudos.

Publicado por:

Edd62