1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. LA FÓRMULA PREFERIDA DEL PROFESOR

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

LA FÓRMULA PREFERIDA DEL PROFESOR

YOKO OGAWA

Calificar:

8,3

70 votos

Sinopsis de LA FÓRMULA PREFERIDA DEL PROFESOR

Fenómeno social en Japón (un millón de ejemplares y otro millón en formato de bolsillo, película, cómic y CD) que desató un inusitado interés por las matemáticas, esta novela catapultó a Yoko Ogawa a la fama internacional. En ella se nos cuenta la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas que perdió en un accidente la autonomía de su memoria (sólo le dura 80 minutos). Aislado socialmente y obsesionado por los números, el profesor se irá encariñando con la asistenta y su hijo de 10 años, con quien comparte la pasión por el béisbol, hasta que se fragua entre los tres una improbable historia de amor, amistad y transmisión del saber. Una novela que genera fe en el alma humana, ahora en edición ilustrada por Montse Martín Juárez y con un epílogo de la autora para celebrar su 20ª edición en español.

19 reseñas sobre el libro LA FÓRMULA PREFERIDA DEL PROFESOR

Excelente novela que reune Matematicas con literatura, y la adereza con eso que tanto necesitamos y tan poco ofrecemos, Solidaridad , real, no interesada, afecto, , inspiradora d e una manera que no puede expresarse con palabras pero que motiva a actuar, no en vano genero la ola de ventas de libros de matematicas en su epoca en Japon. Formula que se repite en la literatura de Paolo Giordanno


Cuando este libro fue publicado en Japón, no solo se convirtió en un Best Seller con ventas de mas de un millón de copias vendidas, si no que además se agotaron en librerías todos los libros de matemáticas. Delicioso, una historia absolutamente preciosa, tiene una profundidad de personajes, historia y narrativa que te llega al corazón y si, imposible no querer ir y aprender más sobre las matemáticas. El amor a los números primos, la belleza en los números naturales, la profundidad en el número perfecto, el 28, la belleza de las formulas y de lo infinito de los números, dice este profesor, que se puede probar la existencia de Dios porque existen las matemáticas. La naturaleza de la relación que hay entre una mujer de pocos recursos, un genio de las matemáticas y un niño que el profesor lo apoda "root", y que demuestra lo que debe ser el respeto y el amor que cada niño debería recibir. Esta historia, de amor hacia los demás, el saber apreciar lo bueno que hay en personas que otros desprecian, la belleza de la inteligencia, pero por sobre todas las cosas, el amor a la magia y el milagro que las matemáticas representan. Precioso, no hay otra manera de describir este libro


Uf, bueno. La verdad que no. No me llegó el libro. La historia y el argumento son muy bonitos, pero el tema de los números se me hizo un poco largo. Es verdad también que yo me metí solito acá. Podría haberlo anticipado con el nombre de la novela, es decir que tres cuartos del error es mio. Pero lo cierto es que no me llegó y va a quedar en la más absoluta intrascendencia de mis lecturas


Entrañable,instructiva, sensible a la vez que dura, disfrute de esa relación tira y afloja del matemático con la asistenta y madre del niño, me gustó mucho, sobre todo la manera tan lúcida de enseñar, para nada me estrada su éxito.


Sinopsis: En ella se nos cuenta delicadamente la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas que perdió en un accidente de coche la memoria (mejor dicho, la autonomía de su memoria, que sólo le dura 80 minutos). Apasionado por los números, el profesor se irá encariñando con la asistenta y su hijo de 10 años, al que bautiza "Root" ("Raíz Cuadrada" en inglés) y con quien comparte la pasión por el béisbol, hasta que se fragua entre ellos una verdadera historia de amor, amistad y transmisión del saber, no sólo matemático… Es un libro corto y con sólo tres personajes importantes. Es una historia delicada, respetuosa, frágil, que tiene en cuenta al otro y sus limitaciones. Está llena de números, de fórmulas.... (que me encantan) y de relaciones. La recomiendo porque mezcla con acierto letras y números y porque, a veces, solo a veces, las palabras no son tan importantes. Es una novela que toca, no te deja indiferente.


Por fin conseguí sacar al profesor fuera de casa. Desde que había empezado a trabajar para él no había salido a la calle, ni siquiera al jardín; por tanto me pareció que le convendría airearse aunque sólo fuera por su salud. –Hace un tiempo muy agradable, sabe usted. No era mentira. –Con este tiempo, entran ganas de que a uno le dé el sol y respirar a pleno pulmón. Sin embargo, el profesor se limitó a dar una respuesta evasiva y siguió leyendo un libro sentado en su butacón. –¿Por qué no va a dar un paseo por el parque y luego pasa por la peluquería? –¿A qué me conducirían estas actividades? –me contestó, lanzándome una mirada molesta por encima de sus gafas de présbite. –No hay por qué tener siempre un objetivo, ¿no le parece? Las flores de los cerezos aún no han caído, y las del cornejo florido han empezado ya a abrirse. Si se corta el pelo se sentirá como nuevo. –Sentirme... ya me siento ahora como nuevo. –Si estimula la circulación de la sangre moviendo las piernas, puede que se le ocurran buenas ideas para sus matemáticas. –La circulación de la sangre en las piernas y en el cerebro sigue distintos canales. –Si se arreglara el pelo, estaría más guapo. –Hum..., es absurdo.


Agregaría a las reseñas hechas que me emocionó mucho. La ternura mutua entre personas carentes y solas, el desprendimiento y el placer de dar sin pedir a cambio. Un plus para los que nos gustan las matemáticas: la fascinación por los números.


Esta es una historia emotiva, que de una manera simple y dentro de su cotidianeidad, nos muestra una amistad entrañable. Todo sucede con tranquilidad. Día a día vemos como la madre junto a su hijo conviven con el profesor. Momentos de intimidad tan simples, como sentarse a comer juntos, hacer los deberes, explicar algo interesante o escuchar el partido de béisbol por la radio, se vuelven importantes. La admiración y el respeto se van mezclando con el asombro para dar como resultado una amistad bella y algo extraordinaria. Ellos, tan diferentes entre sí, compartiendo el gusto por los números y el béisbol; van formando un lazo que perdurará a lo largo de los años y que de una forma u otra terminará por darles un cambio a sus vidas. Solo puedo decir que esta lectura me ha llegado al corazón; y al igual que Root y su madre, no creo poder olvidar a ese apasionado y pensativo profesor.


MÁS LIBROS DEL AUTOR YOKO OGAWA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA FÓRMULA PREFERIDA DEL PROFESOR

No tengo por qué sentirme especialmente feliz. Lo que hice fue solo mirar a hurtadillas en el cuaderno de Dios y copiar.


Publicado porNuryta

La tranquilidad que buscaba el profesor existía dentro del corazón, adonde no llega el sonido de mundo exterior.


Publicado porNuryta

De igual manera que los números primos son primordiales para formar todos los números naturales, él pensaba que los niños eran los átomos necesarios e imprescindibles para nosotros, los adultos. Creía que su existencia, aquí y ahora, se debía también a los niños.


Publicado porNuryta

Los números eran la mano derecha que tendía para estrechar la del prójimo y, al mismo tiempo, un abrigo para resguardarse de sí mismo.


Publicado porNuryta

La felicidad del profesor no era nunca proporcional a la dificultad del cálculo. Por muy sencillo que fuera el cálculo, la alegría venía del hecho de poder compartirlo.


Publicado porNuryta

Es igual de difícil expresar la belleza de las matemáticas que explicar por qué las estrellas son hermosas.


Publicado porNuryta