Calificar:

8,1

29 votos

Sinopsis de LA FORMACION DE INGLATERRA

La serie informalmente titulada “Historia Universal Asimov” reúne las obras dedicadas por el gran novelista y divulgador científico a la evolución política, cultural y material de la especie humana. “La formación de Inglaterra” abarca el periodo que va de finales del Neolítico y comienzos de la Edad del Bronce -cuya principal manifestación es Stonehenge-, a la aceptación de la Carta Magna por el rey Juan sin Tierra (1215), comprendiendo, por lo tanto, la hegemonía romana de la isla, su cristianización, el periodo anglosajón -caracterizado por la existencia de los siete reinos- y la unificación bajo los normandos y la dinastía Plantagenet.

2 reseñas sobre el libro LA FORMACION DE INGLATERRA

Ha sido una experiencia fabulosa en compañía de Asimov. Un recorrido enriquecedor desde todo punto de vista. Es el último de su saga, porque comencé con los cuatro sobre Estados Unidos, y la sensación que me invade es más de nostalgia por haber terminado que de felicidad por la tarea cumplida. Creo que eso habla muy bien de la experiencia. Los libros me han encantado. No puede caerse en el error de pensar que abarcan en forma profunda cada una de las historias, pues en 300 páginas sería imposible, pero sí tiene el logro de sembrar la semilla de la inquietud para el lector, por lo que se hace necesario seguir indagando sobre tan interesantes temas. En este libro se trata sobre la formación de Inglaterra, desde antes de que llegaran los romanos hasta la aceptación por parte del rey Juan sin tierra de la Carta Magna. Es una lástima que solamente llegará hasta allí, porque me hubiera gustado saber sobre los hechos posteriores, en especial los relacionados con la dinastía de los Tudor. Pero bueno, hasta donde estuvo, como en todos los libros de este señor, lo hace muy bien, lo hace ver fácil, entretenido… Es impactante que, ante la formación estudiantil que se nos otorga, se deje tan de lado la historia de Inglaterra. Ciertamente sentí que no sabía casi nada de esa parte de la historia. Es un periodo de tiempo bastante largo que, además, es el que permite que se vaya formando el sentimiento nacional, la cultura, incluso el idioma inglés, pero además el que va haciendo diferencial a los habitantes de esa zona con los demás del continente. Es que confluyeron muchas culturas para formar una sola. Primero la cultura denominada del “vaso campaniforme”, luego los celtas, los romanos, los sajones, los vikingos, y todos ellos dejando lo mejor de si, o tal vez, los habitantes de ese lugar filtrando solamente lo mejor de esas culturas. Me agradó mucho la forma en la que el autor describen la historia de los normandos, otros “bárbaros” que, una vez afrancesados, viajan a Inglaterra, la conquistan y la hacen aún mejor. La forma en la que se cuenta que Guillermo “el bastardo” se convierte en Guillermo “el conquistador” y a partir e ahí la historia de esa nación será otra por siempre y para siempre. Vale la pena la lectura de este manual sobre Inglaterra en el que se recomienda, así no se diga, leer a Shakespeare, quien en sus tragedias no hace sino desarrollar la historia de esa nación.


La verdad es que no me esperaba que el señor Asimov escribiera sobre historia y además de una forma tan amena y atractiva. Un libro imprescindible para conocer los orígenes de Inglaterra.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ISAAC ASIMOV


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES