Sinopsis de LA FORMA DEL AGUA

El visionario cineasta Guillermo del Toro y el renombrado autor Daniel Kraus combinan su formidable talento en una historia de amor tan conmovedora como fascinante. “La forma del agua” está ambientada en la ciudad de Baltimore en plena Guerra Fría, en el centro de investigación aeroespacial Occam, al que hace poco ha llegado un ser tan extraordinario como potencialmente valioso: un hombre anfibio capturado en el Amazonas. Lo que sigue es una emotiva historia de amor entre este ser y una de las mujeres de la limpieza en Occam, quien es muda y se comunica con la criatura por medio del lenguaje de signos. Desarrollada desde el primer momento como un rompedor lanzamiento simultáneo --una misma historia recreada por dos artistas en los medios independientes de la literatura y el cine--, “La forma del agua” entreteje la fantasía, el terror y el género romántico a fin de crear un relato que resulta tan trepidante en el papel como en la gran pantalla. Prepárate para una experiencia distinta a todo cuanto has leído o visto.

7 reseñas sobre el libro LA FORMA DEL AGUA

Vi la película homónima cuando la estrenaron, por lo visto la novela se escribió al mismo tiempo, se complementa muy bien con la película, con la ventaja que en la novela se profundiza más en las motivaciones de los personajes y la época ,en plena década de los sesenta está muy bien reflejada, el de racismo, el machismo, el anticomunismo militante, le cuesta un poco arrancar, pero cuando se coge la trama avanza como un tiro, si te gustó la película, el libro seguro que te gustará también.


"Guardar secretos que no tenemos derecho a conocer. Ninguno de nosotros merece conocerlos". Esa fue la sensación que me quedó al terminar de leer esta historia de ficción. Un amor y conexión que va mas allá de las palabras, es lo que surge entre Elisa Esposito una mujer muda, empleada del aseo en un centro de investigaciones aeroespacial y el Deus Bránquia, una especie de hombre anfibio capturado en el Amazonas por Richard Strickland un militar que cumple una orden, un secreto de estado, él cual termina sintiéndose atrapado en sus emociones anhelando un cambió en su vida con esta misión y sus fantasías de pasión que siente hacía Elisa. Hay algunos personajes que les dan mucha relevancia y al final pasan desapercibidos. Al final no se supo para que fue capturado el Deus Bránquia y porque era un secreto de estado. Para mi gusto fue una lectura entretenida, solo eso.


Ella es muda y el es un ser extraordinario. Cuando se conocen en las circunstancias de vida mas dolorosas , reconocen una maravillosa manera de comunicarse, comprenderse y amarse. Cuando eso sucede la historia comienza su enseñanza, no solo en el aspecto del amor, sino también el lado del ser humano en que la ambición, la destrucción, y el deseo de poder le llevan a cometer las peores atrocidades. Una mezcla de romanticismo y porque no, filosofía, están en esta novela escrita por el gran cineasta Guillermo del Toro y el escritor Daniel Krauss. No le doy las 5 estrellas por que por un lado, me parece que la temática de la historia de amor está un poco saturada y la narrativa me complicó el entrelazamiento de la historia de los personajes, pero eso es claro, algo mas personal. Fuera de eso, el género mantiene la fidelidad a lo sobrenatural ( lo que me encanta de Guillermo del Toro) que ya venía admirando desde " El laberinto del fauno" y ahora poder verlo con ojos de literatura le dio la magia novedosa. Ahora, a ver la película para ver si sigue siendo tan fiel a Del Toro y si sigue fiel a la literatura de Krauss. 💚


Interesante, para leerlo con la mente abierta, de la mitad del libro en adelante me atrajo más la historia, y me gustó la forma que el escritor plasma los pensamientos de los personajes.


Kraus te muestra la visión del mundo desde el lado del oprimido, del marginado, del solitario. Llegas a empatizar completamente con la protagonista, Elisa, con su situación, con lo que siente, con lo que piensa... Esta mezcla romance con suspense. Nos encontramos en plena Guerra Fría y buscan al Deus Branquia, un ser que creen inexistente pero que de ser real su existencia podría convertirse en un arma para ellos, para su propio beneficio, para investigar nuevas formas de atacar a Rusia (recordemos que esta historia ocurre en EEUU). Sientes esa agonía al pensar que van a experimentar con un ser vivo y entiendes que Elisa quiera salvarlo. Su historia de amor con este espécimen es fantástica y creo que podemos estar ante una novela que lucha por el derecho de amar sin juzgar, amar a quien quieras y como quieras, sin tener que ser rechazado o señalado, amar sin prejuicios y sin límites. Aunque pienso que no tiene factor sorpresa, ya que creo que muchas cosas son bastante previsibles, lo recomendaría sin duda por los valores que nos muestra.


Le sobran 100 páginas. El libro empieza bien, con una forma de narrar un tanto extraña plagada de grandes elipsis que obligan al lector a estar muy atento. Pero después el autor se empeña en contarnos pequeños detalles de la vida cotidiana de los personajes que no tienen ningún interés. Eso hace que la narración se atasque y se enfangue, incluso estuve a punto de dejarlo. No obstante, cuando superas la mitad del libro la historia comienza a fluir y a ganar interés. En ese momento sentí lo que creo que tiene que sentir un lector: ganas de seguir leyendo, incluso aunque eso implique perder horas de sueño. Por lo demás, es una historia coral contada desde diferentes puntos de vista, cosa que se agradece. Estoy convencido de que con la mitad de páginas hubiese sido una gran novela. A pesar de todo creo que merece la pena leerla.


¿Qué puedo decir de este libro? Pues que me encantó la película y como no, me encantó la novela también. Iba un poco con el miedo de que me decepcionara el libro después de que me gustara tanto el filme. Pero para nada, cumplió todas mis expectativas y más. Realmente el libro es totalmente igual a la película, con dos excepciones, que a mí, personalmente, me sorprendieron gratamente. Y es que, narran la captura de la criatura, cuando en la película comienza con él ya cautivo. Esto aclaró algunas cosas, como la rabia que le tiene el personaje de Strickland. Dónde vivía, lo que pasaron para, realmente, cazarlo y encerrarlo. Es una situación que llegas a odiar pero, no tanto por la injusticia que se van narrando, que las hay y muchas, sino porque Strickland lo cuenta como una experiencia completamente horrible, y llegas a compadecerte de él. Pensar: “pufff, que lo encuentre ya para que se pueda ir a su casa con su familia”. [...] Lee la reseña completa en mi blog: https://literalmente.es/la-forma-del-agua/


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELA ROMÁNTICA


FRASES DEL LIBRO LA FORMA DEL AGUA

Cuánto tiempo lleva la fruta enlatada llorando por su propia belleza?


Publicado porAlbyta Nunex

Ninguna nueva divinidad puede ascender hasta que se produce la muerte de la divinidad anterior.


Publicado porAlbyta Nunex

Guarda secretos que no tenemos derecho a conocer. Ninguno de nosotros merece conocerlos.


Publicado porAlbyta Nunex

"Y su otra única distracción es la de leer libros que cada domingo devuelve a la biblioteca, los haya terminado o no".


Publicado porAlbyta Nunex

A estas alturas está convencido de que el objeto no vivirá mucho mas tiempo bajo unas condiciones tan artificiales. Una mañana lo encontrarán flotando panza arriba, tan muerto como un pez de colores..."


Publicado porAlbyta Nunex

Solo aquí esta noche, por fin, ha comprendido la respuesta al enigma que es la supervivencia continuada del objeto. Esta mujer - está mujer de la limpieza - ha estado manteniendolo con vida, no por medio de sueros y soluciones, sino a través de ls fuerza del espíritu "


Publicado porAlbyta Nunex