Calificar:

7,6

101 votos

Sinopsis de LA FORMA DEL AGUA

En una cálida noche siciliana, tras nadar un buen rato en las tranquilas aguas que se remansan a escasos metros de su casa a orillas del mar, Salvo Montalbano emerge de la oscuridad con las ideas más claras: la solución del caso le ronda las narices, así que sólo es cuestión de paciencia y método, para lo cual nada mejor que relajarse antes con algún manjar preparado por Adelina, su fiel asistenta. Si a los asiduos lectores de Andrea Camilleri esta escena les resultará familiar, los lectores no iniciados merecen una breve introducción: Salvo Montalbano tiene cuarenta y cinco años, conserva una novia en Génova y es comisario de policía del pequeño pueblo de Vigàta, en Sicilia, que si bien no se encuentra en ningún mapa de este mundo es más real que la vida misma. Fiel amigo de sus amigos, amante de la buena mesa y sabedor de que la tierra ha girado y girará muchas veces en torno al sol, Montalbano es el compendio vivo de las antiquísimas culturas mediterráneas. Su calidad humana, unida a su infalible perspicacia, han hecho de su creador, Andrea Camilleri, uno de los autores más leídos de Europa. En esta ocasión, un conocido político y empresario aparece muerto semidesnudo en el interior de su coche en un arrabal donde reinan la prostitución y la droga. Todo apunta a que ha fallecido de un ataque al corazón después de haber mantenido relaciones íntimas con una persona desconocida. Sin embargo, el comisario Montalbano no se fía, y armado con su natural olfato para los comportamientos extraños, se propone descubrir la trama sexual y política que se esconde tras el presunto crimen.

16 reseñas sobre el libro LA FORMA DEL AGUA

Primera entrega de la saga sobre el comisario Montalbano, que se ha hecho famoso en todo el mundo. Un personaje peculiar, campechano y muy mediterráneo. En esta novela, el autor nos da a conocer a su personaje con unas pinceladas sobre su personalidad y buen hacer. Lo presenta de manera que enseguida se te hace familiar y entrañable y te parece que estás muy cerca de él acompañándolo en la resolución del caso que le ocupa. El caso en cuestión es la muerte en extrañas circunstancias de un político y empresario. Perece ser que ha muerto de un ataque al corazón mientras mantenía relaciones íntimas en su coche en un arrabal, con una persona desconocida. El comisario irá desentrañando el misterio de manera gradual siguiendo las pistas que va encontrando y haciendo gala de su perspicacia y sentido común habituales, hasta que todo queda aclarado. Las aventuras de nuestro comisario se leen con facilidad, son divertidas y muy entretenidas y no demasiado largas. Ya voy por la segunda entrega y voy a seguir enganchada hasta que llegue a la última. Recomiendo su lectura a tod@s l@s que aun no lo conozcan, no os defraudará. 13 de agosto de 2021


La forma del agua es la primera novela que escribió Camilleri sobre el comisario Montalbano. El título proviene del hecho de que la explicación de los acontecimientos narrados es como la forma del agua, que realmente no tiene forma ya que adopta la que le des. En esta novela un importante ingeniero y político llamado Luparello aparece muerto con los pantalones bajados en una especie de descampado que en el que se dan actividades como la prostitución o el tráfico de drogas. Parece que la muerte es natural, pero a Montalbano algo no le cuadra: es raro que un personaje de la relevancia de Luparello acuda a un lugar donde tienen lugar ocupaciones de moral tan dudosa. El detective se dedicará su investigar las implicaciones políticas del caso y tratará de averiguar si ha habido asesinato o no. La acción transcurre en Vigàta, un lugar imaginario de Sicilia. Me ha gustado el personaje del comisario Montalbano, un hombre íntegro y de buen corazón, amante de la gastronomía, como el detective Carvalho, de Vázquez Montalbán, personaje en el que se inspiró Camilleri para dar vida a su famoso comisario. Creo que seguiré leyendo más de este autor, ya que aparte de los personajes, también me han agradado las alusiones a la mafia, o a la corrupción política.


Tras mucho tiempo leyendo críticas muy favorables a Andrea Camilleri y a su mayor creación el comisario Montalbano siempre fui remiso a empezar con una serie que consta, creo, de 33 novelas. Aprovechando que Televisión Española ofreció la serie, basada en ellas, al completo, me puse a verla. Tengo que decir que me encantó y por eso me he puesto con los libros, evidentemente al hacerlo así para mí los protagonistas ya tienen cara, así Salvo Montalbano será siempre Luca Zingaretti, Fazio será Peppino Mazzotta y Mimi, Cesare Bocci etc. En esta la primera novela de la serie, un conocido político y empresario aparece muerto en las afueras de Vigata en uno de los centros de la prostitución y de la droga de la zona. Así comienza una investigación que debido a la fama del muerto contará con todos los impedimentos por parte de los poderes de la región. Ante tanta ocultación e interés en que el asunto se resuelva sin escándalo y rápidamente el comisario tendrá que resolver el caso con suma precaución ya que desde el primer momento se dará cuenta que no todo es tan sencillo como parece. Por supuesto la recomiendo a todo el mundo y ya estoy de nuevo metido en otro lío con 33 novelas por delante, pueden conmigo.


Entretenida, ingeniosa, de lectura ágil. Tenía sus particularidades este autor recientemente fallecido.


Entretenido, de fácil lectura, pero tenía unas expectativas más altas. Leeré alguno más de la saga a ver si cambio de opinión.


Cronológicamente se trata del primer libro de la saga de Salvo Montalbano, comisario de policía del pueblo imaginario de Vigàta, en Sicilia, que es para Camilleri como era Macondo para García Márquez, guardadas las proporciones. Honestamente, y como asiduo lector que he sido de los libros de Montalbano, he de decir que el autor aún estaba afinando su pluma y no había desarrollado los recursos con los cuales me iba a maravillar más adelante. Este libro en particular es ameno, fácil de digerir y de asimilar, y no ofrece mayores retos ni tampoco grandes satisfacciones al lector, pero su importancia radica en ser el primero de la saga: gracias a él tenemos un primer atisbo del comisario, su particular carácter y su afición por la buena mesa. Aunque puede decirse que estos libros se pueden leer por separado, siempre resulta mejor conocer la continuidad de los episodios que constituyen la carrera de Montalbano, y por tal razón recomendaría su lectura. Es un primer peldaño que se puede obviar: cuestión de gustos.


Buscaba una lectura corta y decidí empezar la Saga Montalbano de la que tanto he oído hablar. La impresión después de leer este primer libro es que la fama llegó después. Aquí nos encontramos un protagonista bastante desdibujado y una historia un pelín rocambolesca donde casi sin pruebas el inspector monta un caso. Espero que los siguientes sean mejores, si no será de esas sagas empezadas y no acabadas.


Primera novela sobre el comisario Montalbano de Andrea Camilleri. Bastante entretenida.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ANDREA CAMILLERI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO