Calificar:

6,2

6 votos

Sinopsis de LA FORMA DE LA SERPIENTE

Annie la loca, una excentrica y violenta mujer negra que se había granjeado la antipatía del vecindario, muere atropellada sin que a casi nadie le sorprenda. La única excepción será la protagonista de esta fascinante novela quien al cabo de veinte años sigue obsesionada por esclarecer esta muerte a toda costa.

1 reseñas sobre el libro LA FORMA DE LA SERPIENTE

En 1978 en un suburbio de viviendas sociales, la señora Ranelagh encuentra el cadáver de Ann Butts “negra, loca y alcohólica”; ella tiene muy claro que se trata de un asesinato (por parte de algún vecino) y esto le producirá una crisis depresiva (incluso su propia familia la considero loca) pero también sufrirá las amenazas y agresiones de sus vecinos; mientras que para la policía se trata de un atropello mortal; entonces. ante la presión vecinal, se marchan al extranjero y 20 años después regresan, reiniciando su investigación en conversaciones con sus antiguos vecinos, policía, asistente social, médicos, etc. para ir enlazando las diferentes declaraciones (en cada capítulo aporta documentos, cartas, mails, planos, fotos, informes cada uno con un tipo de letra) y en una reunión final con los sospechosos y basándose en pequeños detalles llega a una serie de conclusiones y culpables SORPRENDENTES; todo muy al estilo Agatha Christie.Lo que la señora Ranelagh logra destacar es que Ann sufrió un trato cruel y vejatorio por parte de los vecinos y la policía por el hecho de ser negra y sufrir una enfermedad mental controlada por ello no se investigó más; pero a través de sus conversaciones y documentos descubrimos miles de temas: la vecina “semi” prostituta, el analfabeto que lo oculta ejerciendo todo tipo de violencia sobre sus hijos, la amistad para ocultar otras realidades, la madre alcohólica violenta, las infidelidades varias, los jovenes con las drogas, la violación y el maltrato animal, el abandono del hogar y de los hijos, la manipilación de los sentimientos, el cambio de la politica social con la llegada de Margaret Thatcher, etc. en resumen TODO el repertorio posible. Y en todo momento sobrevuelan otros temas como la importancia de la educación, la necesidad de luchar contra el racismo y el maltrato; también profundizamos en la señora Ranelagh con su mala relación con su madre racista, machista y que nunca acepta las opiniones de su hija, la violación dentro del matrimonio, sus dudas sobre buscar justicia o venganza o hasta que punto los hijos deben cargar con las culpas de sus padres. Me ha resultado una lectura entretenida e interesante muy en el estilo Agatha Christie aunque a veces peca de repetir los hechos o aportar demasiada información de demasiados personajes (resulta un poco complejo) y un pequeño hecho todo lo cambia.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO LA FORMA DE LA SERPIENTE

En aquel momento pensé que las avispas eran menos dañinas que las personas, y que una picadura era algo insignificante en comparación con el veneno de un resentimiento que llevaba mucho tiempo carcomiéndonos.


Publicado porPedro Manuel