Búsqueda avanzada de libros
Calificar
8,3 1.9k votos

Sinopsis

El asesinato del dictador Rafael Trujillo, y los hechos posteriores. ¿Por qué regresa Urania Cabral a la isla que juró no volver a pisar? ¿Por qué sigue vacía y llena de miedo desde los catorce años? ¿Por qué no ha tenido un solo amor? En La Fiesta del Chivo (2000) asistimos a un doble retorno. Mientras Urania visita a su padre en Santo Domingo, volvemos a 1961, cuando la capital dominicana aún se llamaba Ciudad Trujillo. Allí un hombre que no suda tiraniza a tres millones de personas sin saber que se gesta una maquiavélica transición a la democracia. Con un ritmo y una precisión difícilmente superables, este peruano universal muestra que la política puede consistir en abrirse camino entre cadáveres, y que un ser inocente puede convertirse en un regalo truculento.

Año de publicación:2000

55 reseñas sobre el libro LA FIESTA DEL CHIVO

Si tuviese que escoger entre las mejores novelas que he leído a lo largo de mi vida, entre ellos figuraría este título. Vargas Llosa logra en esta novela un punto de inflexión dentro de su producción literaria. Aunque sus anteriores novelas son notables como la sobrecogedora "La ciudad y los perros", la magistral "Conversación en La Catedral" y la histórica "La guerra del fin del mundo", considero que en "La fiesta del Chivo" es una de sus últimas grandes novelas donde llega a un gran nivel de virtuosismo en fondo y forma que demuestra porque lo hicieron merecedor del Nobel de Literatura. Con ello no quiero decir que su producción posterior a esta novela sea mala sino que simplemente no está a la altura que mostró en esta ficción. (A excepción de "Tiempos recios", una novela que es en realidad un complemento de "La fiesta del Chivo" pero centrado en otro régimen dictatorial y donde recupera algunos personajes ). Los sobrecogedores pasajes descritos, el dominio magistral de las técnicas narrativas y una prosa poderosa que atrapa desde el primer capitulo hacen de esta una novela inolvidable y que con justa razón haya provocado, en su momento, el elogio de Gabriel García Márquez en su momento cuando dijo «esto no se le hace a un viejo como yo». Totalmente recomendable.


Impecable el libro, la forma de ir desenrollando la historia me pareció de lo más entretenida. La distribución de los personajes, lo temporal. Es una historia cruel y muy latinoamericana. Tristemente real y tan conocido por cada uno de nosotros en nuestros países


Novela de ficcion historica acerca de la caida del dictador Leonidas Trujillo, quien sufrio multiples atentados, en la que , a pesar de su crudeza, Vargas Llosa se queda corto con las perversiones y abusos cometidos , no solo por el , sino por la camarilla que lo rodeaba, todo, por supuesto con la connivencia de los Estados Unidos, la historia de Urania , real, ( se puede consultar ) es solo un boton de muestra acerca de lo salvaje, animal, tal vez seria una palabra mas acertada que era el llamado “ Chivo “, la historia de las Mirabal, de quienes sabemos dieron origen a la celebracion del dia internacional De la no violencia contra la mujer, ( 25 de Noviembre dia de su asesinato, )y que es mas explicito en el libro “ en el tiempo de las Mariposas”, de Julia Alvarez.y fue la piedra de toque para el asesinato del dictador, las repercusiones posteriores, estan muy suavizadas en el libro, e historicamente esta comprobado que nuevamente hubo participacion de U S A , ( no es teoria conspirativa, ) excelente novela para mi gusto un gran trabajo de Vargas Llosa, aunque no la mejor,


Un régimen, un tirano, torturas, muertes, terror, Vargas llosa nos cuenta con su increíble y talentosa pluma una historia escalofriante, la razón de su llegada al poder, el entretejido de su gobierno tiránico y su caída ¡Excelente!


Un excelente retrato del poder y la política. En este caso, el poder ejercido por Rafael Trujillo, dictador dominicano durante décadas, aunque la mayor parte de las descripciones se ajustan a la mayoría de las dictaduras latinoamericanas del siglo XX. Con la minucia con la que suele escribir Vargas Llosa, con sus intempestivos avances y retrocesos en el tiempo, describe cómo se mueven los hilos del poder. Las extravagancias del apogeo y la diáspora de la caída, así como la adrenalina de un grupo que se atreve, después de décadas, a planear el asesinato de un intocable.


Impecable novela de ficción histórica de Vargas Llosa, imponiendo su estilo clásico en desarrollar la historia en Ciudad Trujillo. El general Leónidas Trujillo (apodado "el Chivo") hace su mejor esfuerzo para mantener la paz entre sus habitantes, llegando, como muchos creen, a extremos innecesarios. Esto conlleva, indirectamente, a que se pleneé una conspiración en su contra, terminando con su muerte y así con el final de una época que para unos fue la mejor y que para otros simplemente se trató de una tortura . La novela te engancha puesto que se aborda la historia desde diversas perspectivas, incluyendo la del general Trujillo. Esto enriquece la trama y te hace amarla.


La dictadura de Trujillo, es de una brutalidad que supera cualquier ficción, Vargas Llosa pone voz a sus siniestros personajes haciéndonos espectadores en primera fila de esta terrible etapa que vivió el pueblo dominicano.


La fiesta del chivo cuenta la historia del asesinato de Rafael Leónidas Trujillo, dictador de República Dominicana entre 1930 y 1961. La historia de la caída del dictador se narra desde las voces de los hombres que participaron en la conspiración para asesinar al dictador en 1961 y desde Urania Cabral, quien regresa a su país con 49 años luego de un auto exilio de 35 años en Estados Unidos; Urania es la hija de uno de los hombres más cercanos a Trujillo y a través de sus relatos podemos descubrir la cotidianidad de las personas cercanas al régimen. Sin duda un libro que recomiendo sin pensarlo dos veces, el autor logra crear una trama en la que a pesar de que conoces la historia de Rafael Leónidas Trujillo piensas constantemente en que los conspiradores no van a lograr su objetivo.


Ver más reseñas