Sinopsis de LA FIESTA DEL CHIVO

El asesinato del dictador Rafael Trujillo, y los hechos posteriores. ¿Por qué regresa Urania Cabral a la isla que juró no volver a pisar? ¿Por qué sigue vacía y llena de miedo desde los catorce años? ¿Por qué no ha tenido un solo amor? En La Fiesta del Chivo (2000) asistimos a un doble retorno. Mientras Urania visita a su padre en Santo Domingo, volvemos a 1961, cuando la capital dominicana aún se llamaba Ciudad Trujillo. Allí un hombre que no suda tiraniza a tres millones de personas sin saber que se gesta una maquiavélica transición a la democracia. Con un ritmo y una precisión difícilmente superables, este peruano universal muestra que la política puede consistir en abrirse camino entre cadáveres, y que un ser inocente puede convertirse en un regalo truculento.

95 reseñas sobre el libro LA FIESTA DEL CHIVO

Nunca había leído al novio pobre de la preysler ( imaginen los demás) prejuicios,lo sé, pero es lo que tiene no recibir puntualmente sus libros gratuitos que bien merezco por el regalo que papá noel en forma de rey ( el juancar) inventó para Mario en forma de titulo nobiliario. Como contribuyente abnegado siempre he esperado este detalle del marqués que nunca me ha llegado. Hechos un montón de nuevos amigos... La fiesta del chivo es una orgia de vocabulario, de precisión y de ejecución. Técnica en estado puro y solvencia nivel dios. El autor parte en dos la novela y justo en medio coloca el desenlace sin perder ni en el ascenso ni en la desescalada ( donde habré oido esto antes) un solo newton de fuerza. Ejecutada de forma magistral, el marqués nos conduce por tres tramas donde se narran las mismas cosas, de forma y postura distinta sin caer en el abismo de la repetición ni perder tensión narrativa. Ficción histórica con todos los ingredientes necesarios, corrupción, política, conspiración, que parece escrita del tirón y a mano alzada. No falta un pueblo torturado, reprimido, exiliado y mancillado. Vargas llosa nos desgarra con la historia de urania que regresa a su ciudad con las heridas abiertas, el alma rota y un dolor que nos traspasa, que nos parte en dos. En el tramo final el autor no nos ahorra ni un gramo de dureza, personajes aterrados y torturas explícitas, duras fisica y psicológicas llevando al ser humano al inframundo, a la locura, al dolor lacerante, al perverso arte del castigo por placer. Excelente obra de un autor con el que tendré que repetir aun resignado a que no me regale sus libros, o le retiren un título que no tiene ni pies ni cabeza.


Me ha parecido una novela de terror tremenda. Basada en acontecimientos muy reales, una vez más vemos que la realidad es mucho más cruda y terrible que la ficción y es que 30 años de terror da para mucho. La novela cuenta buena parte de las lindezas perpetradas por R.L. Trujillo a lo largo de algo más de tres décadas como dirigente directo y encubierto en R.Dominicana. Trujillo, apodado el chivo por tratarse de un depredador sexual que exigía trato sexual con toda aquella mujer que le apeteciera. En la novela se muestra cómo, además, se ufanaba de describir públicamente quiénes eran sus víctimas (siendo en algunos casos mujeres de políticos o allegados al propio caudillo). Todo su mandato plagado de muerte, infamia, chantaje y tortura le granjeó no pocos enemigos que deciden por muchas razones acabar con él. La conspiración se pone en marcha dejando sin vida al chivo el señalado 30 de mayo de 1961.Las consecuencias de este magnicidio, serán terribles y los vengadores, implacables. Vargas Llosa nos muestra también a la persona, con no pocas inseguridades y complejos , a pesar de mostrarse al mundo como el superhombre que no perdona, que derriba a todo aquel que le parece sospechoso como es el caso del padre de Urania, siendo ésta un ejemplo de daño colateral, me pareció infame, despiadado y precisamente por eso, minúsculo. El relato está magistralmente narrado combinando presente y pasado desde varias perspectivas y puntos de vista y tan gráfico que, en muchas ocasiones, se me hizo terrible siendo difícil alejar de mi mente esas imágenes (desgraciadamente) tan bien descritas y que se repiten a lo largo de la historia y la geografía del planeta.


Aún recuerdo hace algunos años, cuando en la Facultad nos mostraban fragmentos de la película, cosa que me impactó por la crudeza de los hechos. Repaso las palabras de mi profesor, “el libro es mucho mejor”, nunca lo puse en duda, por cosas de la vida, nunca pude leerlo a pesar de tantos años y ahora por fin lo hice. Efectivamente, el libro es mejor, como pasa casi siempre, el libro es mejor. En esta novela Vargas Llosa, nos cuenta una historia que parte de un referente real, una parte de la historia social y política común en países de Latinoamérica. Una novela llena de crueldad y sufrimiento, todo personificado en la figura del dictador Trujillo. El autor nos muestra tres momentos de la historia contada desde tres perspectivas diferentes, desde el de Urania, con amargura por su remoto pasado en Ciudad Trujillo; desde la rutina diaria del dictador y desde los conspiradores. Me entretuvo mucho, algunos capítulos me permitieron una lectura muy ágil porque sentía la necesidad de seguir conociendo un poco más de la historia. Creo que la mezcla entre la realidad y la ficción consiguen que sea una novela del dictador extraordinaria, incluso me vi obligado a averiguar un poco más en la historia sobre los hechos que suceden luego del cambio de gobierno esperando encontrar un castigo similar para los torturadores y asesinos, pero no hubo tal. ¿Qué sí uno entra en dinámica con los personajes?, pues sí, además de Trujillo yo llegué a despreciar con mayor fuerza a Ramfis o Abbes García y a sentir compasión por los conspiradores. En definitiva, se recomienda esta lectura porque además del entretenimiento se conoce un poco más de esa historia oscura que causó las dictaduras en el continente y el mundo.


La Fiesta del Chivo es mi debut literario con Mario Vargas Llosa y la verdad que no podría haber sido mejor. Gran libro, me gustó mucho el estilo no lineal dando saltos temporales de un párrafo a otro y alternando las historias de los personajes. El libro se desarrolla en República Dominicana bajo la dictadura del "chivo" Trujillo. Pero, por los hechos que cuenta, podría ser cualquier dictadura de las que abundaron en el siglo XX. Los personajes son muy interesantes, Urania y Balaguer destacándose del resto, pero el reparto en general es muy bueno. La parte final del libro es horrorosa, me daba escalofríos lo que leía.


La forma en la que se expresan las ideas, en las que se arman las narraciones, resultó un factor preponderante en la cercanía que puede poseer un texto con sus lectores; en la forma en la que el escritor puede resultar apacible para el público. Este libro -ciertamente- tuvo ese doble efecto. Primero, por la forma tan increíble en que se narra la historia, resultó totalmente cercana para el suscrito. Segundo, porque, gracias a él, el autor ganó el corazón de este lector. Quiero seguir leyéndolo por siempre. La historia acaece en República Dominicana, en la época de la dictadura militar del General Trujillo. El libro narra, desde tres perspectivas distintas, la forma en la que aconteció el asesinato del mentado militar. Lo que más me agradó tiene que ver con los sentimientos que suscitan los personajes, como si los conocieras y quisieras protegerlos. No son tan buenos pero tampoco tan malos. Poseen dicotomías, como cualquier ser humano. Hubo dos aspectos del libro en los que no pude dejar de leer. En los que los tiempos, las acciones, los espacios son emocionantes. La narración me trasladó a los sitios y los momentos en que acontecen. El primero, tuvo que ver con la narración del asesinato del General Trujillo. Las distintas perspectivas que narran lo que aconteció se complementan de una forma tal que no queda para el autor margen alguno de nubosidad. Estás allí. Viéndolo todo. Sintiéndolo todo. Te pones en los pies de las personas encargadas de llevar a cabo la misión. Es necesario mencionar que la historia previa sobre dichos “héroes” permite saber sobre las razones de animadversión hacia el militar, y, en tal sentido, sobre los motivos por los cuales estaban dispuestos a cualquier cosa con tal de conseguir su objetivo. El segundo, el cual se presenta en el capítulo final, tuvo que ver con la terrible misión que el padre de Urania, el senador Cabral, le encomendó a su hija cuando tenía catorce años. A pesar de que no le señaló expresamente cuál era su labor, el silencio otorgó datos exactos sobre lo que pretendía de ella. Fue un momento duro en la lectura, porque me hizo recordar aquello que pienso sobre la naturaleza individual del ser. Ahora bien, la empatía o antipatía por el personaje dependerá de las convicciones de cada uno. Hasta eso te permite Vargas Llosa con este libro. Lleva a que te preguntes por qué lo hizo: Por su bienestar?; Para beneficiar a todos?; Por un fin más grande? He disfrutado cada página. Con unos momentos particularmente inmejorables. Seguiré con Vargas Llosa.


Magistral novela de Vargas Llosa, maravillosamente ambientada y contada a través de tres historias con saltos temporales. La primera historia es sobre Urania, hija de un senador de Trujillo que treinta años después regresa a su país a ver a su padre después de haberse marchado de manera precipitada unos días antes del asesinato. La segunda historia es sobre el propio dictador, contada por el mismo y por los políticos que le rodean..., aquí hay un ligero intento por parte del autor de humanizar la figura del dictador presentándolo con problemas de próstata e incontinencia urinaria. La última historia es sobre los hombre q cometieron el asesinato q instantes antes nos narran los motivos que tenían cada uno para llevarlo a cabo..., tb podría haber una cuarta historia donde averiguamos qué pasó después del atentado y los cambios que se produjeron en el país. Es una obra donde se mezcla la ficción con la realidad, excelentemente narrado y con un muy buen ritmo, una gran riqueza de vocabulario, unos diálogos extraordinarios..., todo ello aderezado por la magistral pluma de Vargas Llosa. Novela sobre la corrupción, la tiranía y la perversion en su máximo esplendor, pero también sobre el miedo, la cobardía, el interés y las injusticias que sometieron a un pueblo durante más de treinta años..., eso no fue un asesinato, por Dios, sino justicia divina! Me ha encantado, pensé q se me haría pesado con tanta política pero para nada, ha conseguido engancharme desde el principio, pese a ese final duro, no, durísimo que te pone los pelos de punta. He disfrutado y he aprendido un poco de una parte de la historia de la República Dominicana, ya que no tenía mucha idea, la verdad..., inculta de mi! 🤦‍♀️ Me descubro ante Vargas Llosa..., de nuevo


Si tuviese que escoger entre las mejores novelas que he leído a lo largo de mi vida, entre ellos figuraría este título. Vargas Llosa logra en esta novela un punto de inflexión dentro de su producción literaria. Aunque sus anteriores novelas son notables como la sobrecogedora "La ciudad y los perros", la magistral "Conversación en La Catedral" y la histórica "La guerra del fin del mundo", considero que en "La fiesta del Chivo" es una de sus últimas grandes novelas donde llega a un gran nivel de virtuosismo en fondo y forma que demuestra porque lo hicieron merecedor del Nobel de Literatura. Con ello no quiero decir que su producción posterior a esta novela sea mala sino que simplemente no está a la altura que mostró en esta ficción. (A excepción de "Tiempos recios", una novela que es en realidad un complemento de "La fiesta del Chivo" pero centrado en otro régimen dictatorial y donde recupera algunos personajes ). Los sobrecogedores pasajes descritos, el dominio magistral de las técnicas narrativas y una prosa poderosa que atrapa desde el primer capitulo hacen de esta una novela inolvidable y que con justa razón haya provocado, en su momento, el elogio de Gabriel García Márquez en su momento cuando dijo «esto no se le hace a un viejo como yo». Totalmente recomendable.


Magistral novela histórica. Un retrato de lo peor de nuestra Latinoamérica, de lo que puede hacer el poder, el que lo tiene. Una narrativa extraordinaria que se parte en tres y que de manera progresiva comienza a encadenarse para terminar en una joya.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARIO VARGAS LLOSA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO LA FIESTA DEL CHIVO

Él quería ver el cadáver de Trujillo a sus pies; lo demás, le importaba menos. Librar a este país de ese hombre, eso era lo principal. Removido ese obstáculo, aún cuando las cosas no salieran tan bien de inmediato, se abriría una puerta.


Publicado porRenemiguel

La eliminación física de la Bestia es bien vista por Dios si con ella se libera a un pueblo .


Publicado porAnge Gómez

“En el país, de una manera u otra, todos habían sido, eran o serían parte del régimen”


Publicado porAlejoCeron

Lo peor que puede pasarle a un dominicano es ser inteligente o capaz , porque , entonces , tarde o temprano , Trujillo lo llamará a servir al régimen , o a su persona , y cuando llama , no está permitido decir no .


Publicado porAnge Gómez

“Para impedirle dormir le sujetaron los párpados a las cejas con esparadrapo. Cuando entraba en semiinconsciencia, lo despertaban golpeándolo con bates de béisbol. Varias veces le embutieron en la boca sustancias incomestibles; alguna vez detectó excremento y vomitó.”


Publicado porAleisa

El chivo había quitado a los hombres el atributo sagrado que les concedió Dios: el libre albedrío.


Publicado porAlex_mpromotheus