Calificar:

8,5

30 votos

Sinopsis de LA FARMACÉUTICA

Has oído hablar de esta historia, pero ni la conoces entera ni te la han contado nunca así. *****INCREÍBLEMENTE REAL***** «El 20 de noviembre de 1992 secuestraron a Maria Àngels Feliu Bassols, farmacéutica de Olot. Esta mujer, madre de tres hijos, pasó dieciséis meses bajo tierra, enterrada viva en un agujero del tamaño de un armario. Arañas, hormigas, ratas, serpientes y humedad fueron sus compañeras de cautiverio.» Así empieza la historia increíblemente real de uno de los casos más extremos de la crónica negra española. Aquel crimen se transformó en un drama humano cuya investigación, repleta de errores policiales y judiciales, estuvo acompañada de vergonzosos ejemplos de periodismo basura. Por si fuera poco, los captores de Maria Àngels se mostraron incapaces de culminar el secuestro exprés que habían planeado. Lo único que lograron fue eternizar el suplicio de una mujer que sobrevivió a tan adversas circunstancias gracias a su determinación y su fortaleza psíquica. Tras ser liberada, aún tuvieron que transcurrir cinco años para que los responsables fueran detenidos y otros cuatro para juzgarlos. Después de revisar a fondo la información generada por el suceso, Carles Porta ha reconstruido el caso al completo, en un único hilo narrativo. No existe otra recreación tan rigurosa de todas las historias entrecruzadas que rodearon el secuestro de la farmacéutica de Olot. Sin duda, con este libro Porta se consagra como uno de los maestros del periodismo narrativo de nuestro país. La crítica ha dicho sobre Tor, la montaña maldita:«Truman Capote, James Ellroy o Emmanuel Carrère han demostrado que se puede hacer gran literatura utilizando tan solo los datos reales de un crimen, por archiconocido que este sea. Por estas tierras, Carles Porta ya lo dejó claro con Tor, la montaña maldita.»Xavi Ayén, La Vanguardia «Un excelente trabajo periodístico.»María José Obiol, Babelia «Se lee como una muy buena novela.»Kiko Amat, Cultura/s Sobre Fago. Si te dicen que tu hermano es un asesino:«Un libro fantástico y emocionante, [...] digno representante del periodismo literario.»Óscar López, Página Dos «Su calidad literaria es inapelable. [...] Una obra profunda y poderosa.»Pere Antoni Pons, Ara Sobre Le llamaban padre:«Periodismo en profundidad, y próximo. Una gran investigación.»Ignacio Orovio, La Vanguardia

10 reseñas sobre el libro LA FARMACÉUTICA

Este es un ejemplo de que a veces, la realidad supera la ficción. Si este libro no fuera una recreación de unos hechos reales, con sus lugares, sus fechas y sus datos policiales, lo hubiera calificado de “poco creíble”, por las situaciones tan rocambolescas, por tanta ineptitud tanto por parte de unos como de otros y por tantos errores juntos, que provocaron que una madre estuviera alejada de sus tres hijos durante casi año y medio. Que todo acabara bien es cosa del destino. El libro está escrito de una forma poco habitual, como si fuera un documental, no es un artículo periodístico pero tampoco está novelado, me ha llamado mucho la atención. El trabajo de investigación es asombroso y los datos que me ha ofrecido han acabado con mi curiosidad por ese secuestro. De la imagen de Maria Ángels Feliu, “La farmacéutica de Olot” cuando apareció en la televisión, siendo libre, no me olvidaré nunca: Tan delgada, tan blanca y tan débil que alguien tuvo que sujetarla para que pudiera permanecer de pie. Un libro que nos cuenta mucho, mucho más de lo que nos podíamos imaginar cuando escuchábamos las noticias. Por poner una pega, me han sobrado todas las aclaraciones de "querido lector". Muy recomendable para cualquier amante del “true crime”.


Supongo que todos los españoles conocen esta historia. Pero yo llegué a ella sólo sabiendo la sinopsis y quedé atrapada desde el primer momento. Ya en la lectura cuestioné ¿Cómo revivir el infierno vivido? Es comprensible querer olvidar los días que está mujer vivió en cautiverio. Máxime cuando siendo la víctima fue culpabilizada por la sociedad. El periodista aborda esta historia de una manera respetuosa e investigativa, contada sin sensacionalismo; su fuente de información principal, las grabaciones de todos los implicados en el caso. Si ciertamente lo hace desde la perspectiva de María Ángels, le faltó un toque más de inmersión en los sentimientos de ella, pero es entendible, pues María no quiso revivir esta pesadilla. Habla sobre la fortaleza mental, la resistencia de la mujer, el papel de los medios de comunicación y lo absurdo de la naturaleza humana. Pistas que desistan, fuerzas judiciales implicadas y un calvario después de su liberación hacen que conocer la historia haya sido interesante. Se lee con fines informativos.


Para los que ya tenemos algunos añitos, somos españoles, y tenemos buena memoria, seguro recordaremos el secuestro de la farmaceútica de Olot, María Angels Feliu. Este secuestro fué muy mediático, ya que duró muchos meses - 16 meses concretamente- acaparó la atención de todos los medios televisivos nacionales e internacionales, de primeros años de los noventa. Este libro escrito por el periodista Carles Porta, reconstruye de forma novelada, como transcurrieron esos 16 meses para la secuestrada, recluida en un minúsculo zulo en condiciones infrahumanas, el despliegue policial y de guardia civil, la angustia de los familiares y amigos, y todos aquellos aspectos relacionados con el secuestro. No deja de llamar la atención quienes fueron los secuestradores, su habilidad para pasar desapercibidos en una población pequeña, dónde transcurría la vida personal y familiar de la secuestrada. Lo más importante es que, finalmente, María Angels Feliu fué liberada y pudo reencontrarse con su familia. Los daños psicológicos quedarían por siempre en la victima. Libro interesante, pluma ágil y amena.


Crónica de un secuestro, liberación y resultado del juicio a los culpables. Me gustan los libros que te narran los hechos, y que aunque en algún momento novele como debieron ser las conversaciones, no se va por las ramas, ni te cuentas fantasías. Se queda en los hechos. Lastima que este autor no tenga mas libros traducidos, me gusta como escribe. En otro orden de cosas, no sabia que se había cuestionado a esta mujer el que estuviera secuestrada. La sociedad actual, y ya parece que viene de unas décadas atrás, deja mucho que desear en cuestiones de empatía y humanidad. Yo no creo que hubiera podido aguantar lo que ella aguanto, creo que hubiera muerto antes. Me quito el sobrero antes esta mujer, su fortaleza, entereza y humanidad, pq pese a todo, no quiso ningún mal para sus secuestradores. Es algo que cada vez abunda menos: una buena persona.


Conmovedor. He sufrido muchísimo y me he planteado que la maldad del ser humano no tiene límites. Hecho, muy buen contedo, que tuvo a España expectante. Muy recomendable.


La farmacéutica de Olot fue un caso de mi infancia, pero apenas recordaba unos pocos detalles. Y caramba, es leer la narración de Carles Porta y darte cuenta de que si el secuestro tuvo un final feliz, fue gracias a la resiliencia de Maria Ángels, porque los secuestradores parecían sacados de una historieta de Ibáñez, las peleas de egos que había entre la Policía Nacional y la Guardia Civil eran de patio de colegio, más luego los sucesivos personajes que vieron en este caso su oportunidad para que alguien les prestara atención por una vez en su vida. Es entonces cuando llegas a una hipótesis escalofriante: ¿cuántos casos se han quedado sin resolver en España no por la dificultad de los mismos, sino por la ineptitud de la gente encargada de resolverlo? Para que triunfe el mal, los buenos deben quedarse de brazos cruzados, sí, pero cuanto más idiotas sean "los buenos", mucho mejor para los malos. Me hubiese gustado que se hubieran dado más detalles sobre el juicio contra los responsables del secuestro, pero esta es buena señal; significa que Carles Porta ha sabido novelar un hecho real con la suficiente habilidad como para que quieras saber mucho más, y esto me anima a querer seguir leyendo más libros del autor.


Hola lectores! Hoy volvemos al "True Crime· de la mano de Carles Porta,un reconocido escritor y periodista en Catalunya,tiene varios libros y programas de tv donde desgrana sucesos como el de esta novela. Cabe decir que esto no es ficción,son casos reales y el autor nos muestra la realidad sin tapujos. Recuerdo este caso bastante bien ya que yo soy de Girona y esto ocurrió en Olot,un pueblo cercano al mio,y más que nada porque durante todo el secuestro de Mária Ángels Feliu fue pasto de los programas de tv donde por aquel entoces ya se empezaba a ver lo que hoy en dia vemos,cotilleos,mentiras y el morbo destrozó a una familia que solo queria encontrar a la secuestrada. 492 dias de cautiverio fue lo que sufrió Mária Ángels,mientras todo era un error tras otro,la ineficacia policial y judicial daban palos de ciego como novatos,la tv se cernia sobre ella y la familia como carroñeros y unos secuestradores con pocas luces que ademas 2 de ellos eran policias mas un guardia forestal ,su mujer y otro delincuente la mantuvieron en un zulo en condiciones infrahumanas...practicamente se puede decir que la pobre mujer se salvó a ella misma gracias a que se mantuvo fuerte mentalmente. Todo en sí fue surrealista,de esos casos que da verguenza ajena como lo gestionaron, 492 dias a 30 kilometros de su casa... Para este libro el autor quiso que Mária Ángels participara pero ella se negó,solo quiere olvidar aquello y únicamente le pidió al autor que no le hiciera más daño,y no me extraña ,lo que hicieron con ella fue incluso peor que el secuestro en si.


Muy interesante. No conocía la historia y me enganchó desde el principio. La única pega que le pongo es que un buen tramo se me hizo muy repetitivo


MÁS LIBROS DEL AUTOR CARLES PORTA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO LA FARMACÉUTICA

Hace ya meses que Maria Ángels Feliu está en su casa, pero oficialmente aún consta como persona fallecida. Ni el juzgado de Olot ni la Audiencia de Girona han rectificado el hecho.


Publicado porMarch Delgado