Calificar
7,8 208 votos

Sinopsis

Uno de los mejores retratos de la España de posguerra, y novela con la que se inauguró el género del tremendismo. «Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo.» Publicada inicialmente en 1942, La familia de Pascual Duarte marca un hito decisivo en la literatura española y es, después del Quijote, el libro español más traducido a otras lenguas. Pascual Duarte, campesino extremeño hijo de un alcohólico, nos cuenta su vida mientras espera su propia ejecución en la celda de los condenados a muerte. Víctima de una inexorable fatalidad, Pascual Duarte es un ser primitivo y elemental dominado por la violencia, única respuesta que conoce a la traición y al engaño. Pero esa siniestra apariencia no es más que la máscara que oculta su incapacidad para luchar contra la maldad de los demás y la desvalida impotencia que alberga en el fondo de su alma. La familia de Pascual Duarte ha ganado con los años fuerza y dramatismo y su protagonista, que no ha perdido el encanto primigenio, es ya un arquetipo de alcance universal.

Año de publicación:1942

11 reseñas sobre el libro LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE

“ Dedico esta edición a mis enemigos, que tanto me han ayudado en mi carrera” Asi esta la dedicatoria de esta asombrosamente descarnada y tremenda novela de Cela “ yo señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo” Así inicia esta fabulosa obra. La primera novela de este gran escritor. Nobel de literatura en 1989 En la misma se narra a manera de diario la vida de Pascual Duarte, un hombre marcado por la desgracia, de haber vivido en su época y su tierra, de haber nacido despojado, de toda gracia natural, pero sobre todo de cualquier clase de oportunidad. Aquellas que estaban restringidas a los pobres, a los hombres de campo, a los marginados en cualquier forma, en la era de finales de la guerra civil española, y los inicios del “Franquismo” que habrían de perpetuar estas desgracias vitales, En la misma narra todas las desgracias que acontecen a Pascual, desde su nacimiento, y que son incrementadas por quiénes deberían aligerarlas ,, su familia, la cual, como tal nunca existe, solo lazos de sangre, y decisiones precipitadas no la constituyen. En base a estas situaciones el protagonista se ve forzado a responder de la manera menos caritativa, perdiendo la poca fe y esperanza que pudiesen anidar en su corazón, la vida, la naturaleza y sus circunstancias lo llevan a cometer crímenes, que lo hacen caer preso, y es en esta condición, donde encuentra paz y sosiego, para plasmar sus memorias, Las que son presentadas mediante dos cartas, y culminan con dos más, Las primeras como justificación de su escritura, las segundas como justificación de su final. Escrito de manera, coloquial y atendiendo al refranero popular Cella plasma concienzudamente y con enorme lirismo poético lo desolador, descorazonador, desalentador, tremendo que era pertenecer a la clase de persona de Pascual Duarte, en la época y lugar en que no era conveniente serlo. Una denuncia, una plegaria, un grito desgarrador , por los carentes de voz, No en vano inaugura el despectivamente llamado “ tremendismo” que tanto habría de aportar a la literatura española en particular, y a la universal en general. Me recuerda obras literaria semejantes de.. Miguel Delibes, Agustín Yañez, José Leon Sanchez. Sara Gallardo, e incluso al “futurista” Anthony Burguess. La película, basada en esta gran obra, pero con enormes diferencias que la oponen diametralmente a la misma, sin embargo también muestra el hostil ambiente “ largo, liso y llano .... como un día sin Pan “


Pascual Duarte, un preso condenado a muerte, nos cuenta todos sus crímenes y vivencias a lo largo de esta obra. Decir que es una novela cargada de sucesos truculentos sería caer en tópico, aunque así es: inaugura el llamado Tremendismo que, por definición, se caracteriza por exagerar los aspectos más crudos de la realidad. Posee un lenguaje desgarrador: párrafos y descripciones de sentimientos que se te clavan y te dejan, como dice Pascual, «una espina en el costado...». Algunos capítulos (me refiero, sobre todo, al doce, en el que las mujeres culpan a Pascual de la muerte de Pascualillo. Tuve que releer dicho capítulo dada la magnífica primera impresión que me causó) están cargados de un lenguaje poético con ciertas metáforas que me recordaron al mismísimo Lorca. El final, aunque ya introducido por los capítulos anteriores, te deja una sensación amarga; las páginas en las que se desarrolla te transmiten una sensación de tensión enorme, al menos a mi. En resumen, una novela increíble que no decepciona al lector.


En esta novela, Camilo José Cela desarrolla una corriente denominada tremendismo. Acertadísima la definición porque la novela nos deja un sabor amargo. Con todo, ésta y La Colmena son mis novelas preferidas de Cela.


Memorias de un condenado a muerte, nada más.....y nada menos. Digna novela de un premio Nobel, corta pero muy intensa. Lectura muy recomendable.


Brutal. Historia terrible de un buen hombre convertido en asesino. Seres primitivos y maldad gratuita (no precisamente del asesino). Narrada con el nervio adecuado y con el lenguaje tan perfecto que utiliza Cela en todas sus obras. Extraordinario.


En esta novela, Cela nos transporta a allá por los años 37' hasta el 42' a en aquellos lugares conocidos como "la España profunda". Y más concretamente nos traslada a la mente de Pascual Duarte, un hombre de emociones y de desgracias que decide contar su vida en una serie de escritos.


Es una gran novela (la que más me gusta de Cela), que retrata la vida en un pueblo. Algunos pasajes son sobrecogedores, todavía tengo la imagen en mi cabeza de los cerdos (y hace más de 20 años que la leí)


‘‘La Familia de Pascual Duarte’’ es una gran obra literaria. Podemos descubrir una vida sencilla de Pascual Duarte, una vida que fue escrita en años atrás, no obstante, se apega a la actualidad. Pascual Duarte un hombre complejo con ciertos sentimientos encontrados. Un hombre que puede llegar a ser odiado por muchas personas (por su forma de vida) empero, también puede llegar a ser amado (por lo mal que lo trató la vida). Además, encontraremos una gran historia que envuelve a Pascual Duarte, su vida, su sentimientos, ‘‘su destino’’, todo aquello que nos envuelve a cada uno de nosotros los vamos a ver reflejado en una tercera persona. La traición, el amor, la venganza son aspectos que utiliza Cela y los asemejarse a ese gran escritor español Federico García Lorca, sin embargo, Cela aumenta un aspecto más, el perdón. La obra, es muy corta, no obstante, es la primera novela de Camilo José Cela. El escritor utiliza de manera adecuada los usos de los verbos, de los adjetivos y de los sustantivos


Ver más reseñas