CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA

LA EXTRAÑA VIDA DE ZLATAN GREGORICH

ROBERTO KOZULJ

Calificar
9,0 4 votos

Sinopsis de LA EXTRAÑA VIDA DE ZLATAN GREGORICH

Un duelo metafísico y filosófico, pero de gran trascendencia para la humanidad, entre dos rivales que persiguen objetivos similares pero de aplicación dramáticamente opuesta. Antes de la pandemia, y después de treinta y ocho años, Zlatan Gregorich regresa a un pueblo cercano a Roma llamado Nemi, donde vivió una suerte de experiencia mística en tiempos de exilio. Su intención es hallar los manuscritos en los cuales intentó plasmar una teoría que podría revolucionar a la humanidad. Pero no solo él desea hallarlos. También Mr. Yo, un multimillonario megalómano representante del poshumanismo y de la posverdad, se afana en hacerlo. Al escoger a Zlatan Gregorich como objeto de su persecución, se entrelazan en el tiempo y en el espacio fragmentos que narran un ciclo de la historia. Todo sucede antes y después de la muerte de Ruth, ocurrida tras la desaparición de Sammy durante la dictadura en Argentina. ¿Hallará Zlatan Gregorich lo que buscaba? ¿Deberá enfrentarse en un fatídico duelo con el enigmático Mr. Yo? ¿Habrá un vencedor? ¿Hay un precio que pagar por la vida?

Año de publicación:2021

3 reseñas sobre el libro LA EXTRAÑA VIDA DE ZLATAN GREGORICH

El libro es sobretodo filosófico 💭. También se tratan temas metafísicos y políticos, ya que transcurre desde los años 50 hasta la pandemia. Me han llamado la atención ciertos conceptos tecnológicos en los que no había pensado nunca⚙️, por lo que os lo recomiendo si os interesa el tema🤔. Muy contenta con la pluma del autor.


http://www.actualidadartistica.com.ar/2021/04/libros-la-extrana-vida-de-zlatan.html


El ocaso del sueño del poder digital: Una reseña de La extraña vida de Zlatan Gregorich, de Roberto Kozulj. Caligrama 2021. La era digital y el imperio de los algoritmos materializan el sueño supremo de la dominación y el poder: el microcontrol de las subjetividades por medio de un monitoreo contante de las conductas gracias a las redes sociales y el capitalismo de plataformas. El consumidor promedio es miembro activo de su propia dominación, cediendo felizmente a los gigantes de Silicon Valley toda la información sobre nuestros gustos y comportamientos… y gratis. A su vez, el transhumanismo, ideología íntimamente ligada a la cosmovisión de Silicon Valley promete llevar a cabo el proyecto de dominación tecnocientífica de lo humano en lo concerniente a la reingeniería y diseño del cuerpo humano, en lo que se ha llamado Evolución Racional (o Dirigida). Por fin dejaremos de ser esclavos de la ciega naturaleza para tomar control de nuestro destino evolutivo y biológico. Seremos fuertes, inteligentes, inmortales. Estos dos sueños son expresiones límites del proyecto de poder de Occidente. En otras palabras, el proyecto gira alrededor de la eliminación de la contingencia y de lo singular, los cuales serán reemplazados por un dominio total de lo humano, tanto en su dimensión cognitiva como biológica. La novela debut de Roberto Kozulj escenifica esta situación por medio de una dialéctica entre sus dos personajes centrales. La mayor parte de la narrativa despliega la “extraña” vida de Zlatan Gregorich, sus viajes, sus relaciones, sus tragedias y épicos que, dentro de la dimensión propia de la vida humana, se perfilan como poco “probables” desde la perspectiva de la predicción computarizada. En cierto modo, la dialéctica Zlatan/Yo, ilustra la dialéctica Dueño-esclavo. En suma, lo que está en juego es la libertad humana, algo que el Señor Yo detesta profundamente y quiere erradicar.Por medio de estos dos personajes, Kozulj nos presenta de un modo vívido la verdadera naturaleza de la confrontación entre libertad y esclavitud, en el contexto contemporáneo. En particular, Kozulj devela las ambiciones del poder y del proyecto transhumanista de reingenería humana en el contexto de una narrativa que expone, de un modo a veces doloroso e intenso, lo ingobernable de la existencia. Una lectura atrapante, oportuna y recomendable. Andrés Vaccari


También se buscó en CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA