LITERATURA CONTEMPORÁNEA

LA EXTRAÑA DESAPARICION DE ESME LENNOX

MAGGIE O FARRELL

Calificar
8,3 25 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA EXTRAÑA DESAPARICION DE ESME LENNOX

Maggie O’Farrell es una de las voces más sobresalientes y reconocidas de la narrativa escocesa actual. Con su brillante imaginación y su talento para construir personajes memorables y transmitir emociones logra mantener sin aliento al lector hasta la última página. Así, La extraña desaparición de Esme Lennox es una historia hermosa e inquietante, que aborda sin ambages el peso de las convenciones sociales y la tortuosa complejidad de los lazos familiares. Ante el inminente cierre del viejo hospital psiquiátrico de Cauldstone, en Edimburgo, las autoridades comunican a Iris que debe hacerse cargo de su tía abuela Esme Lennox, quien será puesta en libertad tras sesenta y un años de internamiento. El desconcierto inicial de la joven, que desconocía la existencia de la anciana, se verá pronto superado por una genuina curiosidad. ¿Qué motivo llevó a la reclusión de Esme cuando tenía sólo dieciséis años? ¿Por qué se ocultó su historia al resto de la familia durante décadas? Entre los recuerdos de Esme y los escasos momentos de lucidez de su abuela Kitty, Iris reconstruye la vida de las dos hermanas: la infancia en la India y la primera juventud en Escocia, el rechazo de la joven Esme a las rígidas reglas de la alta burguesía escocesa y, repentinamente, la terrible exclusión. Así, bajo el cúmulo de revelaciones late un misterio cuyo suspense va creciendo a lo largo del relato hasta alcanzar un desenlace tan original como impactante.

Año de publicación:2013

6 reseñas sobre el libro LA EXTRAÑA DESAPARICION DE ESME LENNOX

Un 10 para la primera lectura de este nuevo año. Una trama que ha conseguido atraparme desde las primeras páginas hasta el final. Narrada a tres voces y con saltos temporales se irán descubriendo los secretos familiares que envuelven la vida de tres mujeres. Al principio puede resultar confusa, pero la autora utiliza ese recurso para ir dosificando la información hábilmente para que, como si de un puzle se tratara, vayamos descubriendo la historia que ha estado oculta por más de 60 años. Tiempo que Esme lleva encerrada en un psiquiátrico y que ahora, debido al cierre de éste, Iris, su sobrina nieta, descubrirá su existencia. Kitty, la abuela de Iris, de forma confusa y desordenada debido a su lastimada memoria por el Alzheimer, nos irá desvelando acontecimientos que podremos ir ordenando al unirlos con los recuerdos de su hermana Esme. Esme, una mujer con carácter que cuando era niña y adolescente no se acomodó a las convicciones sociales de la época. La fina línea existente entre el simple hecho de ser diferente según lo establecido y lo que se puede considerar una enfermedad mental nos llevará a una reflexión que seguirá ocupando nuestra mente después de haber terminado la lectura. He leído más libros de esta autora y, de momento, este pasa a ocupar el primer puesto. Muy recomendable.


Una historia sobre tres mujeres de la misma familia. La locura y el alzheimer son también protagonistas Al principio es un poco confusa, pero poco a poco entenderemos y descifraremos la historia de dos hermanas en una época donde las mujeres estaban atadas por unas normas rígidas y donde no estaba permitido salirse del camino trazado para ellas. Se lee rápidamente . Esta autora me gusta mucho.


Iris debe hacerse cargo de una tía, cuya existencia ni siquiera conocía. Entre los recuerdos de Esme y los escasos momentos de lucidez de su abuela Kitty, Iris reconstruye la vida de las dos hermanas.


Una lectura adictiva


UNA NOVELA DE INTRIGA MUY INQUIETANTE CON TRAMAS ENTRECRUZADAS , INTENSAS EMOCIONES Y PERSONAJES QUE DEJAN HUELLA Maggie OFarrell. La extraña desaparición de Esme Lennox. Editorial Salamandra Escrito por una autora de origen irlandés pero residente en Edimburgo, en la que ambienta su novela. Una escritora de prestigio y una voz sobresaliente en la narrativa escocesa en la actualidad. Y en cuanto a esta, su cuarta novela, se puede decir que se trata de una historia inquietante, una estructura compleja y con personajes muy bien construidos que transmiten intensas emociones. Una historia que se podría sintetizar de la siguiente manera: se va a cerrar el hospital psiquiátrico de Cauldstone, en Edimburgo, Iris debe hacerse cargo de su tía abuela Esme después de sesenta y un años de internamiento. A partir de aquí el entrecruzamiento de las narraciones y las voces narrativas conforman las complejas tramas de la novela, la protagonizada por Iris en la actualidad, a lo que se añaden recuerdos de su pasado, los recuerdos de Esme que están cronológicamente narrados y los de su hermana Kitty, de manera desordenada y con muchas lagunas. Así, Iris irá reconstruyendo la vida de las dos hermanas Esme y Kitty desde la infancia en la India, su vida en Escocia, las complicadas relaciones entre ambas, el rechazo de Esme a las rígidas convenciones de su época, hasta su reclusión en el psiquiátrico cuando tenía solo 16 años y el consiguiente olvido de su familia. Se aborda todo el peso de las convenciones sociales además de las trágicas y tortuosas relaciones familiares, en este caso sobre las tres mujeres unidas por lazos familiares y secretos, que te van llevando hasta un desenlace inesperado y muy impactante, tensión y emoción garantizadas que además nos propone una profunda reflexión que continua mucho después de cerrar el libro.


Cautiva desde el principio, no se puede parar de leer.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA