Calificar:

8,0

48 votos

Sinopsis de LA ESPUMA DE LOS DÍAS

Inmersos en su universo peculiar donde cualquier cosa es posible, Colin y Chloé, Chick y Alise, son dos jóvenes parejas de amigos que comparten locuras y extravagancias, creencias y proyectos, diversiones y pesares, alegrías y frustraciones. Un día, sin embargo, todo cambia: un nenúfar empieza a crecer en el interior de Chloé y, tras los primeros instantes de sorpresa, un manto de melancolía parece cubrir la viveza de todos. El tono desenfadado de “La espuma de los días”, su especial humor y sus guiños no impiden que fuera calificada en su momento como “la más desgarradora novela de amor de nuestros días”.

8 reseñas sobre el libro LA ESPUMA DE LOS DÍAS

Un libro surrealista total. Una doble historia de amor, donde sus personajes van de lo más alto a lo más bajo, literalmente. La riqueza del lenguaje de Vian dan ese color especial a los ambientes en los que se van sucediendo la historia. La forma de describir las reacciones de los personajes en situaciones a cual mas absurda y la concepción de una vida plena orientada al ocio y a gastar dinero. Colin se enamora, aunque más parece una necesidad, cuando ve a su amigo Chick y Alyse, de Chloe y todo es positivo, luminoso hasta que enferma. Y para conseguir su cura gastará todo su dinero e incluso llegará a la bajeza de trabajar para conseguir dinero y no perder la esperanza de que Chloe se cure. Un libro que recomiendo, aunque creo que no le he sacado todo el partido que Boris Vian nos ofrece.


2020/ Muy pintoresca y peculiar lectura, con objetos extraños en movimiento, seres y cosas inamovibles que cobran vida, situaciones muy poco reales y relatadas con gran imaginación, singular lectura por supuesto, pero en fin no le vi mucho sentido a este libro .. hasta incluso me faltó algo de realidad, mira que me gusta huir de ella, pero algo aquí no hubiera estado mal.


El autor fue indudablemente un genio. Particularmente me gustó el surrealismo y el protagonismo del jazz en el desarrollo de la historia. Muchas situaciones se resolvían de forma esporádica y considero que hacía perder la conexión con los personajes.


La verdad no me convenció la historia, la situación caían en lo absurdo, el romance fue muy espontaneo y simple y en ocasiones las soluciones a los problemas y tramas se resolvían de una hoja a la otra y no explicaba como paso. El final fue bueno pero no excelente. Sentí la historia como si estuviera yo soñando algo absurdo que no tenía explicación alguna y se acabo cuando me desperté


Boris Vian, fue un polímata por sobre todas las cosas, es decir aquél que abarca amplios conocimientos sobre diversas disciplinas. En esta novela, Vian despliega toda imaginación de manera brillante, con momentos plagados de fantasía surreal. Como datos curiosos, Michel Gondry, llevo al cine su propia interpretación y si vivís en Buenos Aires, existe un bar de cervezas que se llama así.


Boris Vian - La espuma de los días La novela narra la historia de un joven millonario con ganas de enamorarse. Tiene un círculo de amigos de su mismo rango social, aunque no todos. Durante el relato el autor plasma su punto de vista respecto de las clases aristocráticas, especialmente las que han heredado fortuna, su repulsión al trabajo, el apego a una vida superficial, el predominio de las apariencias (el protagonista se va empobreciendo por gastar su fortuna, pero aún así no encuentra un freno). También los problemas de relacionamiento que tienen con la gente trabajadora. Hay críticas muy fuertes hacia la iglesia como institución: las simulaciones, las ceremonias, los roles de culto que se pueden ajustar según el presupuesto del creyente. Aparece una crítica social general que se focaliza en el personaje de Jean-Sol Partre (parodia del nombre de Jean-Paul Sartre). La sociedad consumista de una sociología supuestamente superadora, que tiene a Partre como máximo exponente y al que se lo muestra como una estrella de rock. La debacle económica del protagonista tiene un paralelismo interesante con la enfermedad de su mujer (que termina muriendo) y el decaimiento de la casa (que termina por derrumbarse). Toda la obra es recorrida por imágenes surrealistas, algunas muy bien ubicadas y con una prosa poética interesante, otras completamente innecesarias. Hay algunos diálogos que hacen recordar a “Los chifladitos” de Chespirito. También se destacan algunas escenas muy sensuales, en ocasiones con desnudos incluidos, caricias y besos, incluso entre mujeres, aunque sin sexo explícito.


Apesar de que la historia no es nada de otro mundo, la manera de crear imagenes surrealistas es muy disfrutable.


Quizás lo leí con demasiada expectativa, porque no es un libro malo, ciertamente tiene sus virtudes, pero al fin y al cabo me decepcionó. Recomiendo leerlo dejando de lado la inflada crítica, pero me costaría recomendarlo.


MÁS LIBROS DEL AUTOR BORIS VIAN


EL OTOÑO EN PEKIN

BORIS VIAN

Calificación General: 8,5Por leer

EL ARRANCACORAZONES

BORIS VIAN

Calificación General: 8,1Por leer

EL LOBO-HOMBRE

BORIS VIAN

Calificación General: 7,9Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA ESPUMA DE LOS DÍAS

¿Te ha gustado esta reseña?


Publicado pormaxivgg