Sinopsis

• Un viaje histórico, biográfico y sentimental por un país deshabitado dentro de España • En solo veinte años, entre 1950 y 1970, el campo español se vació. Las consecuencias de este éxodo marcan el carácter de la España de hoy• Un ensayo emocionante y necesario sobre las raíces de un desequilibrio que hace tanto daño a la ciudad como al campo • Un viaje a los pueblos de la España vacía y un análisis de la literatura, el cine y la historia que los relata“Hay que viajar muy al norte, hasta Escandinavia, para encontrar en Europa unas densidades de población tan bajas como las de la España vacía”.“[Sergio del Molino es un] excelente prosista, capaz de hacer relevante lo trivial con el solo poder de la palabra exacta y la formulación imaginativa”. Ricardo Senabre, El Cultural

Año de publicación:2016

4 reseñas sobre el libro LA ESPAÑA VACÍA

Sergio del Molino analiza en este ensayo el fenómeno del despoblamiento del mundo rural en España. Es muy interesante. A mí Me ha resultado muy fácil su lectura.


Ensayo sobre esa parte del país prácticamente despoblada. Analiza (más bien comenta) las visiones sobre lo rural, desde el analfabetismo del falso documental "Las Hurdes", de Buñuel, hasta las ideas paternalistas de la República y la ILE, pasando por la visión de salvajismo (Puerto Hurraco), la cruel y deformante (Maritornes de El Quijote) o la idealista nacionalista (de la generación del 98). Disperso (muy disperso) pero interesante.


En una ruta por librerías de Madrid me llamó la atención este libro, en Tipos infames, por entonces, ni su autor ni su libro eran muy conocidos. Lo compré porque me interesó el tema , ya que pertenezco a esa España vacía de la que se habla en el libro. Me encantó, el tema que toca, la forma en que esta escrito y enfocado y su ironía y sentido del humor. Sergio del Molino,uno de los mejores descubrimientos de los últimos años.


En una ruta por librerías de Madrid me llamó la atención este libro, en Tipos infames, por entonces, ni su autor ni su libro eran muy conocidos. Lo compré porque me interesó el tema , ya que pertenezco a esa España vacía de la que se habla en el libro. Me encantó, el tema que toca, la forma en que esta escrito y enfocado y si ironía y sentido del humor. Uno de los mejores descubrimientos de los últimos años.


También se buscó en HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


Frases de LA ESPAÑA VACÍA

Y los nietos y los bisnietos y los tataranietos miran mapas de regiones devastadas. Los miramos. Los volvemos a cartografiar. Alteramos las distancias y las toponimias. Distorsionamos los recuerdos para mantenerlos vivos y legarlos a nuestros hijos."

Publicado por:

julia1955