Calificar
9,3 9 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

El largo y doloroso camino que tuvo que afrontar Jorge Semprún para transformar su experiencia vivida en experiencia escrita.En un domingo de abril de 1945, Semprún, a los veintidós años, fue liberado del campo de concentración de Buchenwald por el III Ejército del general Patton. En otoño de aquel mismo año empezó a elaborar literalmente la monstruosa paradoja de haber vivido la muerte. Pero fue imposible. «Entiéndase», dice él en su discurso con motivo del Premio de la Paz (1994), «no era imposible escribir : habría sido imposible sobrevivir a la escritura. (…) Tenía que elegir entre la escritura y la vida, y opté por la vida.» La escritura o la vida es, pues, no sólo la memoria de la muerte, sino la de todas aquellas vivencias pasadas y presentes -vitales, sensoriales, afectivas, intelectuales y literarias- que, al revelarse, al abrirse sin restricciones a la conciencia del autor, emergen cargadas de la emoción del reecuentro consigo mismo y enriquecidas por la reflexión. Semprún habría podido contentarse con escribir un testimonio. Pero eligió el camino de la creación literaria.

Año de publicación:2015

1 reseña sobre el libro LA ESCRITURA O LA VIDA

LA RESISTENCIA - TREMENDO LIBRO "He tenido una idea … la sensación de no haberme librado de la muerte, sino de haberla atravesado … de haberla recorrido de punta a punta." “Una duda me asalta desde el primer momento: ¿pero se puede contar? ¿podrá contarse alguna vez?”


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de LA ESCRITURA O LA VIDA

He tenido una idea … la sensación de no haberme librado de la muerte, sino de haberla atravesado … de haberla recorrido de punta a punta."

Publicado por:

GuilloHerrera