Calificar
8,4 16 votos

Sinopsis

No hay información disponible.

Año de publicación:2009

5 reseñas sobre el libro LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA

No fue lo que esperaba, está bien pero no logré conectar.


Cuesta encontrar las palabras para escribir sobre este libro. Permítanme una nota personal, cuando yo estudiaba para ser médica y trabajaba en terapia intensiva, tuve un gran profesor; que no solo me enseñaba medicina sino que también se encargaba de que sus alumnos fuéramos seres humanos decentes. Por ejemplo, cada día cuando entrábamos al cuarto de un paciente, no importaba si este estaba en coma hace semanas, sonreíamos y con la mejor voz le decíamos: buen día señor X, como está? Voy a revisarle X cosa. Mi sabio profesor decía que no sabíamos si escuchaba o no ..... y me mando a leer este libro y también el hombre que confundió a su mujer con un sombrero. En ese entonces este libro era imposible de conseguir, y tuve que leerlo en mi muy rudimentario francés, a pesar de lo cual lo adoré. Trata básicamente de una persona que de un momento a otro sufre algo llamado “síndrome de enclaustramiento”, la persona conserva sus facultades mentales pero no puede hablar ni moverse, solo parpadear. Terrible, no? Inimaginable? Esas situaciones hipotéticas donde muchos pedimos a nuestros familiares que si algo así nos ocurriese nos dejen morir? Como hace el autor para saber que se siente vivir de semejante forma? Fácil, fue escrito por el enfermo en cuestión a través de un sistema muy particular en el que el parpadea cada vez que le muestran la letra o palabra que quiere escribir. Es una novela autobiográfica, corta, entrañable, tristísima, profunda, en la que poco ocurre, pero se dice tanto. Me recuerda a una frase que me dijo otro gran profesor: los hombres terminan acostumbrándose a cualquier cosa. Tal vez sea así.


Aquí el autor nos cuenta, como es en carne propia; estar paralizado, no poder hablar, no poder comunicarse ni siquiera con gestos y saber que esto le traera con el tiempo la muerte, por alguna complicación intercurrente. Es real, esta situación existe, y existió para el autor. Hay lesiones en el sistema nervioso central, en el tronco cerebral; sea una hemorragia, un infarto o una lesión desmielinizante que lleva al paciente, en este caso al autor, a la postración, a la dependencia total y, tarde o temprano a la muerte. Los médicos internistas, los médicos intensivistas , los neurocirujanos y neurólogos, no pocas veces hemos visto estos casos y a veces el diagnóstico no es fácil, puede ser interpretado como un estado de coma vigil. Una condición muy similar son los pacientes con síndrome de Guillain Barre severo...vi un caso de Sindrome de Guillain Barre severo, en el cual de un momento para otro, el paciente se quedo cuadriplejico, dependiente de ventilación mecánica y para colmo, tenía una mínima anisocoria, ausencia de reflejo fotomotor, ausencia de reflejo corneal. El médico intensivista me cursó una interconsulta a neurología. Efectivamente los hallazgos descritos son los que constate. Las Tomografías y Resonancias de encefalo eran normales, y sus exámenes de laboratorio normales. Me preguntaron , que opinaba del caso del paciente como neurólogo y que sugería. Volví a examinar al paciente; note que sus ojos mantenían su tono, y que tenían un brillo normal y sus corneas no estaban despulidas....que opinaba?. Prácticamente me estaban preguntando, entre líneas, si estabamos con un paciente con muerte cerebral. Les dije. Este es uno de los casos más severos del Sindrome de Guillain Barre; haganle varias sesiones de plasmaferesis. El paciente después de varias semanas de plasmaferesis, cuidados médicos, de soporte ventilatorio asistido y rehabilitación física, se recuperó. Lo volví a ver despues de 6 meses en silla de ruedas, con la cicatriz de una traqueostomia , no podía todavía caminar, ni ponerse de pie; pero si podía movilizar sus brazos y alimentarse por si mismo. He querido comentar este caso extremo; porque lo que el autor del libro es peor, igualmente está cuadriplejico, puede mover algo los ojos y los párpados; y en la mayoría de los casos ésta condición es irreversible. El paciente no llega a recuperarse, se queda dependiente total y lo realmente terrible...es que se da cuenta de todo, ve todo, oye todo, huele todo y siente todo...y no puede hacer nada para comunicarse...de allí la imagen metafórica de una persona dentro de una escafandra, muriéndose de deseos de poder expresarse...de volar libre como una mariposa. Rueguen que ustedes o algún familiar cercano a ustedes, se vean afectados por esta condición extrema. Es una historia valiente por que hizo todo lo que pudo para contar como se sentía, como sufría.


Es una historia real. De un redactor jefe de una importante revista de París, que sufre un accidente cardiovascular y cuando despierta se da cuenta que esta paralizado de la cabeza a los pies, su mente estaba intacta, solo podía mover el ojo izquierdo a través del parpadeo, por medio del cual él se comunicaba y así escribe este libro. Es un diario en el cuál el relata como ha sido su vida después del accidente, sus pensamientos, sus sentimientos y situaciones que le ocurrieron, también cuenta momentos de su anterior vida. Es una lección de vida. NOTA: Recomendada la película, buena adaptación.


Simplemente estremecedor, un libro cortito pero intenso donde el autor nos cuenta su historia después de haber sufrido un accidente vascular que le dejó totalmente paralizado. Aunque estas historias son muy duras y te dejan bastante tocada, por lo menos a mí, pero me gusta leerlos porque creo que son un ejemplo a seguir y creo que son testimonios sumamente importantes que no pueden quedar en el olvido. Es un libro del que se puede decir poco, simplemente es necesario leerlo.