1. ALIBRATE
  2. HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES
  3. LA ERA DEL VACIO: ENSAYOS SOBRE EL INDIVIDUALISMO CONTEMPORANEO

HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES

LA ERA DEL VACIO: ENSAYOS SOBRE EL INDIVIDUALISMO CONTEMPORANEO

GILLES LIPOVETSKY

Calificar:

8,4

17 votos

Sinopsis de LA ERA DEL VACIO: ENSAYOS SOBRE EL INDIVIDUALISMO CONTEMPORANEO

Se ha afirmado que estamos en la era posmoderna. Estallido de lo social, disolución de lo político: el individuo es el rey y maneja su existencia a la carta... Este libro ausculta esa mutación esencial e investiga los rasgos significativos de los tiempos actuales, tan alejados de la rebelión y el disentimiento característicos de los años de expansión. Nuevas actitudes: apatía, indiferencia, deserción, el principio de seducción sustituyendo al principio de convicción, generalización de la actitud humorística. Nueva organización de la personalidad: narcisismo, nuevas modalidades de la relación social, marcadas en particular por la reducción de la violencia y la transformación última de sus manifestaciones. Nuevo estado de la cultura: agotamiento y derrumbe de lo que ha significado la vanguardia durante el siglo XX. El autor atribuye el conjunto de estos fenómenos a un mismo factor: el individualismo es el nuevo estado histórico propio de las sociedades democráticas avanzadas, que definiría precisamente la era posmoderna.

2 reseñas sobre el libro LA ERA DEL VACIO: ENSAYOS SOBRE EL INDIVIDUALISMO CONTEMPORANEO

Gilles Lipovetsky y "La era del vacío" (1983), una mirada hacia la sociedad posmoderna y el proceso de personalización (atomización social en concomitancia a la vacuidad relacional y desubstanciación del Otro). La lógica de la libertad ilimitada en beneficio de la satisfacción narcisista, siempre insatisfecha. . “Aparece un nuevo estadio del individualismo: el narcisismo designa el surgimiento de un perfil inédito del individuo en sus relaciones con élite mismo y su cuerpo, con los demás, el mundo y el tiempo, en el momento en que el “capitalismo” autoritario cede el paso a un capitalismo hedonista y permisivo, […] y se extiende un individualismo puro, desprovisto de los últimos valores sociales y morales, […] la propia esfera privada cambia de sentido, expuesta como está únicamente a los deseos de los individuos.”


Unnlibro bastante intereseante en la manera que aborda el consumismo bastante poetico, la unica orga es que aveces la lectura era muy espesa, por el resto un libro muy interesante para entender el mundo de hoy


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES