Calificar:

8,2

229 votos

Sinopsis de LA ENEIDA

Epopeya latina escrita con el fin de glorificar el Imperio atribuyéndole un origen mítico. Yo aquel que en otro tiempo modulé cantares al son de la leve avena, y dejando luego las selvas obligué a los vecinos campos a que obedeciesen al labrador, aunque avariento, obra grata a los agricultores, ahora Canto las terribles armas de Marte y el varón que, huyendo de las riberas de Troya por el rigor de los hados, pisó el primero la Italia y las costas lavinias. Largo tiempo anduvo errante por tierra y por mar, arrastrado a impulsos de dioses, por el furor de la rencorosa Juno. Mucho padeció en la guerra antes de que lograse edificar la gran Ciudad y llevar sus dioses al Lacio, de donde vienen el linaje latino y los senadores albanos y las murallas de la soberbia Roma.

17 reseñas sobre el libro LA ENEIDA

Un libro tan antiguo y tan lleno de fuerza que moviliza. Me gustaría volver a Roma y ver nuevamente el arte que ha inspirado la Eneida.


La verdad La iliada, la odisea y la eneida han sido libros que leí por petición académica, no hay otra razón por la cual los leería pero a pesar de la razón la verdad no pareció tan mal, es curioso leer algo que fue escrito hace demasiado tiempo, leer la perspectiva humana hacia momentos históricos es realmente interesante y tener un debate sobre ello es muy divertido y educativo pero por gusto creo que jamás los volvería a leer. Si te gusta la historia de los griegos y romanos te puede gustar pero siento que este tipo de libros no son fáciles de leer. Tu sabes si comienzas a leerlo.


No me gustó tanto como la odisea. Mucha chachara poca acción.


Narra el éxodo del pueblo Troyano hacia la nueva Italia, pueblo prometido por sus dioses, en el trayecto Eneas se ve envuelto en una serie de guerras con distintos pueblos, cada pueblo pide ayuda a su dios para salir vencedor. En uno de los libros Eneas busca el consejo de su padre ya muerto, por dicha razón baja al purgatorio (la narración aquí es una analogía con la Divina Comedia de Dante). En otro de los libros narra la reunión en las alturas de los dioses, presidida por Júpiter Dios supremo, ahí Júpiter solicita una explicación del Por qué nadie hacía caso a sus indicaciones de parar la guerra; cada dios defendía a su pueblo; ( aquí hago una analogía con realidad: las reuniones del G-20 u otros, donde son presidida por el Presidente del país más rico y se deciden los destinos de la humanidad). Al final de la historia obtiene el triunfo el que designa el jefe.


Virgilio nos conecta con el lado más humano de los personajes y nos despierta tremenda simpatía por ellos. Aunque ya desde el principio está claro el desenlace de la historia, no deja de ser dolorosa la muerte que trae la guerra a personajes que no podemos evitar sentir que merecían otros destinos. El amor en todas sus expresiones se equipara con el dolor por la pérdida. Nuevamente (al igual que en Homero) los hados y los caprichos de los dioses son los que agudizan (a veces de una manera que pareciese injusta o innecesaria) los sufrimientos humanos.


En esta historia Virgilio nos cuenta las travesías por la que tuvo que pasar Eneas para encontrar un nuevo hogar después de la batalla de Troya, similarmente a lo que pasó Odiseo, en este libro Ulises. Es interesante lo semejante que me resultó la visita de Eneas al inframundo con la divina comedia, Puede ser que Dante haya sacado de esta parte la inspiración para escribir su libro.


El destino del héroe troyano Eneas


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES