Calificar:

8,3

202 votos

Sinopsis de LA ENEIDA

Epopeya latina escrita con el fin de glorificar el Imperio atribuyéndole un origen mítico. Yo aquel que en otro tiempo modulé cantares al son de la leve avena, y dejando luego las selvas obligué a los vecinos campos a que obedeciesen al labrador, aunque avariento, obra grata a los agricultores, ahora Canto las terribles armas de Marte y el varón que, huyendo de las riberas de Troya por el rigor de los hados, pisó el primero la Italia y las costas lavinias. Largo tiempo anduvo errante por tierra y por mar, arrastrado a impulsos de dioses, por el furor de la rencorosa Juno. Mucho padeció en la guerra antes de que lograse edificar la gran Ciudad y llevar sus dioses al Lacio, de donde vienen el linaje latino y los senadores albanos y las murallas de la soberbia Roma.

12 reseñas sobre el libro LA ENEIDA

Este libro demuestra lo poderosa que es la literatura, lo implacable de Roma y la genialidad de Virgilio. Si los griegos podían decir que tenían a Aquiles entonces los romanos necesitaban poder hacerlo también, necesitaban un héroe épico por el cual presumir, porque eran Roma y tenía el ego por las nubes XD Virgilio toma para esta obra como protagonista al troyano Eneas y se encarga de escribir una especie de Odisea que termina con la fundación del primer gran imperio conocido en Occidente. Este libro tiene de todo, desde epicidad, angustia, hasta amor, tanto el romántico con Dido y Eneas, como el filial, con Eneas y su familia, ya sea su padre, su madre o sus hijos. En algunos capítulos nos sueltan parte de la historia de Roma, desde su fundación hasta los tiempos de Augusto, y me ha gustado ver la manera en que Virgilio logró hacer un perfecto balance entre poesía épica y propaganda política. Durante la historia podremos ver el punto de vista de los perdedores y un cambio de perspectiva bastante grande, Ulises pasa de ser astuto a cruel, Áyax un honorable guerrero a un vil violador, Menelao y Agamenón de valientes héroes a tipos rudos y violentos que ni se molestan en pensar, en el caso del primero es más que lamentable la manera en que se deja seducir de nuevo por Helena, el hombre solo actuando por sus hormonas y así todos los griegos. Mientras que por el lado de los troyanos vemos a los mártires, todos luchando por salir adelante pese a la angustia que deben estar pasando, resalto la pareja de Andrómaca y Héctor, él es mi personaje favorito de todo mo que llevo del ciclo troyano y ella en este libro me compró por completo, en la actualidad me gustan casi tanto como Odiseo y Penélope. Disfruté la evolución de Eneas a lo largo de toda la obra, aunque diría que fue un poco sumisa la manera en que aceptó el mandato divino pese a que vio que el trágico desenlace de su pueblo se debió solo a la vanidad de unos dioses, siento que me faltó algo ahí. En líneas generales me pareció un libro entretenido y sumamente interesante, principalmente por el contraste tan grande entre los personajes de esta especie de "trilogía", el estilo de Virgilio es más digerible que el de Homero o al menos a mi me pareció más fácil de leer, aunque mi favorito hasta el momento sigue siendo el libro de la Odisea.


Una historia epica para dar continuidad a la obra de la illiada y odisea La batalla al final un poco tediosa


Mezcla de la Iliada y La Odisea pero en orden inverso (primero un viaje y luego guerra). Tal vez por haberlas leído antes, La Eneida no me ha llegado.


Para quien leyó la Iliana y la odisea este libro debe ser lectura obligatoria para conocer el destino de los hijos de ilion, al final queda un sentido de justicia poética porque los descendientes de los troyanos terminaron con los griegos


Si leíste La Iliadaa y La Odisea, es obligación leer el largo viaje qu realiza Eneas (semidiós, hijo de Afrodita y el hermano del rey de Troya) con su padre e hijo, hacia las tierras de Latinia(Italia). Entretenido.


Un libro tan antiguo y tan lleno de fuerza que moviliza. Me gustaría volver a Roma y ver nuevamente el arte que ha inspirado la Eneida.


Narra el éxodo del pueblo Troyano hacia la nueva Italia, pueblo prometido por sus dioses, en el trayecto Eneas se ve envuelto en una serie de guerras con distintos pueblos, cada pueblo pide ayuda a su dios para salir vencedor. En uno de los libros Eneas busca el consejo de su padre ya muerto, por dicha razón baja al purgatorio (la narración aquí es una analogía con la Divina Comedia de Dante). En otro de los libros narra la reunión en las alturas de los dioses, presidida por Júpiter Dios supremo, ahí Júpiter solicita una explicación del Por qué nadie hacía caso a sus indicaciones de parar la guerra; cada dios defendía a su pueblo; ( aquí hago una analogía con realidad: las reuniones del G-20 u otros, donde son presidida por el Presidente del país más rico y se deciden los destinos de la humanidad). Al final de la historia obtiene el triunfo el que designa el jefe.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES