Calificar:

8,7

13 votos

Sinopsis de LA EDAD DE LA IRA

El titular Marcos, un adolescente de clase media, asesina a su padre y deja malherido a uno de sus cuatro hermanos.Las primeras reacciones Amigos, familiares, profesores de Marcos: nadie se explica lo sucedido. Nadie pudo preverlo. Las imágenes del crimen acaparan los medios. La violencia adolescente se adueña, de nuevo, de la actualidad.La investigación El crimen de Marcos no es un suceso aislado. Demasiados casos en los últimos años de menores envueltos en situaciones de extrema violencia. Bullying. Acoso cibernético. Ataques racistas. Trapicheos con drogas. Vídeos en YouTube con humillaciones a profesores. Docentes deprimidos. Fracaso escolar... ¿La culpa es de los adolescentes? ¿De sus profesores? ¿De sus padres? ¿Hay en verdad culpables o somos todos víctimas?Un periodista, impulsado por estos interrogantes, decide adentrarse en el entorno del asesino. ¿Qué sucedió el día del crimen? ¿Cómo fue la semana anterior a los hechos?En el instituto en el que Marcos cursa el Bachillerato, entre apuntes, pizarras y claustros, El reportero buscará la verdad, recopilando los testimonios de quienes formaron parte del mundo de Marcos durante aquellos días. Un mundo en el que sólo parece regir una única ley y una única edad: la edad de la ira.

COMPRAR EN PAPEL

3 reseñas sobre el libro LA EDAD DE LA IRA

"La edad de la ira" es una novela realmente dura. No obstante, también es muy necesaria. Nando López tiene una gran capacidad de escritura y expresión, pero, sobre todo, de comprensión y empatía con las personas, en particular, con los adolescentes. Este es uno de los casos en los que se nota que el trabajo de profesor es totalmente vocacional. Se implica muchísimo para con sus alumnos y con todas las causas justas, tanto a través de sus textos como en sus redes sociales. Siempre reivindica temas que permanecen silenciados y da voz a todos aquellos que no se sienten integrados. Esta es una novela sobre la adolescencia y todo lo que conlleva esta etapa de la vida: el miedo a lo desconocido y a los cambios, la búsqueda de una identidad propia, la rebeldía, la búsqueda de la libertad que todos anhelamos, especialmente a aquellos que forman parte del colectivo LGTBIQ+. Es una edad complicada, en la que, tristemente se siguen sucediendo muchos casos de bullying, acoso cibernético, fracaso escolar... Y Nando se pregunta: ¿de quién es la culpa?, ¿de los adolescentes?, ¿de los profesores?, ¿de sus padres?, ¿hay en verdad culpables o somos todos víctimas del sistema? Personalmente, creo que es una muy buena crítica al sistema educativo, a la sociedad, a los prejuicios interiorizados y a unos valores que más vale que desaparezcan. Quise valorar este libro, precisamente ahora, por Samuel y por todos los casos que están teniendo lugar de homofobia en el mundo. Basta ya.


Este libro es una crítica atrevida y valiente de la situación actual que se vive en los institutos, dando voz y opinión a profesores y alumnos para tratar de entender lo que nos afecta como personas. Me ha gustado muchísimo porque te invita a reflexionar y a empatizar con los personajes y así poder analizar su conducta. Resalta la necesidad urgente de colaboración entre profesores y familia en la educación y formación de los alumnos. Lectura muy recomendable para padres y madres de adolescentes.


Este libro es un referente que nos hace revivir las situaciones de intolerancia que están tan arraigadas en nuestra sociedad. Con una prosa bien elaborada, Nando logra ponernos la piel de gallina al contarnos el porqué un chico brillante y generoso, termina siendo un parricida. No solo es la historia de Marcos sino de cada uno de los personajes que nos cuentan cómo juzgamos y condenamos a las personas sin dejar que se defiendan. Muchos padres deberían leer esta historia, un tema del cual tenemos que hablar sin sonrojarnos.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA JUVENIL