Calificar:

8,1

140 votos

Sinopsis de LA EDAD DE LA INOCENCIA

La historia de una pasión en la que subyace el conflicto entre dos mundos. Al amable mundo de convenciones sociales estrictas en el que se mueve, aparentemente sin roces ni contrariedades, la alta sociedad de Nueva York de finales del siglo pasado, regresa de Europa la inquietante condesa Olenska. Independiente, osada, «diferente», Ellen involucrará muy pronto en su misterio a su joven primo Newland Archer y perturbará sin poder evitarlo el encanto de una vida social que ignora de manera voluntaria su inminente fin.En el fondo de esta extraordinaria historia de una gran pasión subyace el conflicto entre dos mundos : el de las viejas familias « patricias» norteamericanas y el de los nuevos ricos, quienes, al terminar la novela, se han apoderado ya de las costumbres y de los espíritus. Martin Scorsese extrajo de La edad dela inocencia una bellísima película que protagonizaron Michelle Pfeiffer, en el papel de la condesa Olenska, Daniel Day-Lewis y Winona Ryder

28 reseñas sobre el libro LA EDAD DE LA INOCENCIA

Estuvo a la altura de las expectativas. Pensar lo que hoy representa New York en la cultura popular y lo que era hace un siglo y medio antes. Una sociedad tan acartonada, cínica y tan unidimensional. Tan castigadora de la más mínima diferencia. Me parece que algo de este espíritu uniformador, con otra estética claro, se percibe en los años cincuenta donde nuevamente se establece el ideal de la uniformidad, pero no conozco tanto la cultura de EE.UU. para saber si es algo nacional o solo de algunos territorios. El libro en su capítulo final se señala un gran cambio cultural posterior y que es el Nueva York progresista que uno asocia como el verdadero espíritu de la ciudad. ¿Existirá un libro que muestre ese cambio? Me avisan para colocarlo en mi lista de pendiente.


La edad de la inocencia " mis impresiones sobre ella Es una novela muy bien escrita por Edith Wharton , magistalmente ambientada con unos personajes muy bien construidos en una Sociedad que aparentemente no pasa nada , pero pasa todo. Una de la frases de que da cuenta de si : " La verdadera soledad consiste en vivir entre toda esa gente encantadora que solo te pide que finjas ..." ¡Original! Somos todos iguales , como esas muñecas cortadas del mismo papel doblado . Somos como moldes multicopiados y pegados a la pared. ¿No podemos tu y yo tomar nuestros propios caminos , May? Esta novela es una fuerte crítica a la alta sociedad neoyorquina del siglo XIX. Una novela en la que los personajes se desenvuelven en una estructura social que conforma las altas esferas de la sociedad de Nueva York las familias "Patricias" norteamericanas y que no permiten la entrada de los nuevos ricos a los que consideran arribistas . La historia central es un triangulo amoroso entre Archer, May y la condesa Olenska , pero dentro de la trama hay personajes secundarios que enriquecen la novela con sus escándalos y vivencias. Los personajes principales son : La Condesa Olenska llega a Nueva York huyendo de un matrimonio turbulento y conflictivo a refugiarse al lugar que ella considera su casa y donde esta toda su familia... sin saber que llego al peor lugar jamás pensado , una sociedad hipócrita corrompida por el clasismo rancio , que perdona el pecado pero no el escándalo. Ella es hermosa ,libre, espontanea, muy honesta de los más bellos y nobles sentimientos . Newland Archer repudia esa sociedad , aunque sigue las pautas marcadas por ella porque así lo educaron, por medio de sus reflexiones entre el deber ser que dicta la sociedad y la repulsión que siente al tenér que hacerlo, la autora aprovecha para hacer esa crítica fuerte y desmenuzar ese sistema tan hipócrita. Archer se enfrenta a su realidad y podemos ver tristemente que él es igual a los demás o peor que ellos, esta tan ciego y atado a las convenciones sociales como todos los demás. May primero novia y luego esposa de Archer es la imagen viva de la perfección del papel que debía representar la mujer en esa sociedad Es un libro sobre la infelicidad, hipocresía nadie lucha por su propia felicidad, todos se conforman, nadie se rebela y todos son parte de esta sociedad opresiva y casrigadora que rechaza a todo aquel que sea diferente o pretenda saltarse las normas que ellos mismos han impuesto . Mi personaje favorito:La Condesa Olenska , al principio yo misma desaprobe algunas de sus acciones pero conforme avance en la novela ,la entendí y me enamore de su personaje Odie a Archer para mi es un mequetrefe, escudandose en que sus sentimientos excusan sus acciones . Y May pues me dan pesar las mujeres así como ella sosas , sin personalidad propia. Recomiendo esta novela porque independientemente de la historia central, representa el.conflicto entre dos mundos : el de las viejas familias norteamericanas "Patricias " y el de los nuevos ricos , quienes finalmente se apoderan de este sistema rancio y clasista y lo hacen a su modo, más libre , menos hipócrita y sin restricciones sociales.


LIBRO ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLEComo todos sabemos este es un libro de Edith Wharton (Nueva York, 1862 - Saint-Brice-sous-Forêt, Francia, 1937), publicado en 1920, gano el Premio Pulitzer en 1921 y que recuerda una Nueva York que ya no existe, ambientada en 1870, nos habla de una pareja de la alta burguesía pronta a contraer matrimonio hasta que hace su aparición la Condesa Olenska y ya nada vuelve a ser igual, esta excelentemente narrado, una obra próxima a cumplir 100 años que no pierde vigencia, es un libro ampliamente conocido, hay muchísimas ediciones y se lo puede conseguir prácticamente en cualquier librería.Me permito recomendar la autobiografía de Edith Wharton, no es un libro caro, pero no es sencillo de conseguir porque no ha sido reeditado, un personaje fascinante, amiga de Henry James y de otros grandes de su tiempo, galardonada por su actuación en la primera guerra mundial en la Cruz Roja francesa. Recientemente la editorial española Páginas de espuma ha editado sus cuentos en una bellísima edición. Finalmente la película de 1993, dirigida por Martin Scorsese, con Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer y Winona Ryder a esta altura es un clásico, exquisita en actuaciones, escenografía y vestuario. Una gran película, para un gran libro.


La  novela ganó el prestigioso premio Pulitzer. "En un mundo de hipocresía y traición, ellos se atrevieron a cambiar las normas" , donde las apariencias, el linaje familiar y la riqueza mueven los hilos de la alta sociedad de la época. Una historia ambientada en la década de 1870 en Nueva York, que se centra en un triángulo amoroso donde el peso de las costumbres sociales puede más que el corazón de quienes protagonizan la historia. La novela  es un relato que explora la hipocresía social del último tercio del siglo XIX en Nueva York, “la capital del mundo”, donde la doble moral de sus miembros más privilegiados, así como las normas tácitas llegaban a condenar cualquier muestra de individualismo. En este ambiente elitista neoyorquino conocerán a Newland Archer, un abogado aristócrata que está resignado a conformarse con una vida tranquila junto a su prometida May Welland, una joven adorable de su misma clase social pero totalmente convencional y suspira en secreto por llevar una vida más emocionante de la que lleva. Sin embargo, cuando la condesa Olenksa, la rebelde prima de May, vuelve a Nueva York precedida por los escándalos de su vida amorosa, Newland lo arriesga todo ante la oportunidad de vivir un amor verdadero. Olenska es una femme fatale (mujer fatal) de espíritu libre, ansiosa por disfrutar de la vida y hastiada de los convencionalismos del alto círculo social de que hace parte, y regresa a Nueva York buscando el consuelo y apoyo de su familia para delantar su separación. Sin embargo, no solo no encuentra el apoyo que buscaba, sino que será el abogado Archer quien realmente se preste para ayudarla en su divorcio. Desde el principio, defenderá la difícil posición de la condesa, cuya separación de un marido autoritario la ha convertido en una especie de proscrita dentro de su propia clase social. A pesar del cariño que le profesa a May, Ellen no puede evitar sentirse atraída por Newland, quien ha sido el único que ha mostrado una verdadera disposición a apoyarla y ayudarla, lo que empuja a Archer a sufrir en secreto por el amor que siente hacia Olenska. Contra todo lo que su corazón le indica, Archer decide continuar con su matrimonio con May e intenta olvidarla, no sin antes ir descubriendo que su esposa no es la joven ingenua que él pensaba, sino una mujer sagaz, calculadora y sutilmente manipuladora escondida detrás de un bonito rostro. La historia se moviliza en un microcosmos elitista, conservador, de costumbres intensamente arraigadas cuyo cumplimiento es exigido, no importa la hipocresía que conlleve. Matrimonios concertados o de conveniencia; recato, pudor, obediencia y aparente insustancialidad en sus mujeres. Todos y todas siempre sin una greña fuera de lugar, ostentosamente vestidos  y rodeados del máximo lujo y confort que en aquellas fechas era posible alcanzar.


El protagonista de esta novela es un personaje excelenteme escrito porque inicia la historia siendo un héroe que, al menos en su fuero interno y en contadas veces también en su actuar, se inconforma y critica las costumbres e ideas de la sociedad de su época (específicamente de la aristocracia neoyorquina de los 70's), haciendo unos juicios muy duros pero justos principalmente acerca del papel de la mujer en la vida privada y pública... pero a lo largo de la novela vamos acompañando al protagonista en su desarrollo y presenciamos su paulatina conversión al lado oscuro porque resulta más cómodo y tiene sus beneficios aceptar una moral injusta, desigual e hipócrita que tratar de emanciparse a quienes, por principio, no quieren ser emancipados. La autora, que según leí nunca simpatizó con el feminismo, hace sin embargo un retrato vasto y un análisis profundo de la situación de la mujer, confronta la expectativa social sobre hombres y mujeres ante temas como la castidad previa al matrimonio, el matrimonio, el divorcio, el adulterio, la amistad entre personas del mismo sexo y del sexo opuesto. Narra un montón de circunstancias cotidianas que invitan a pensar éstos temas. Mi personaje favorito y heroína de la novela es Ellen, me habría encantado leer la historia desde su perspectiva, es la única que se atrevió a transgredir la moral de la época. Vi la película donde salen Michelle Pfeiffef y Winona Ryder, me pareció que la película da una sensación distinta de la novela porque acá Archer parece una pobre víctima de las circunstancias y en el libro se nota más que él mismo toma decisiones basado en lo que es más cómodo para él mismo.


Después de mucho tiempo termine “un clásico”. Definitivamente me cuestan mucho 🤦🏻‍♀️. Es la historia de un “amor” (Xq a mi criterio eso roza la obsesión y no el amor) en New York en 1920. Mayormente lo leí sabiendo que la escritora realiza una crítica a la sociedad del momento. Y la verdad que duro debe haber sido vivir en esas condiciones. Las primeras partes se me hicieron larguísimas ya que son demasiados nombres y personajes, pero realmente el final me lo devoré. Mi reseña no es muy objetiva ya que normalmente los clásicos me cuestan muchísima concentración o bien directamente no son para mi 😅.


Una historia de amor exquisita.


La educación de la escritora fue esmerada para entender la vida de la burguesía de su época y no en lo académico, por tal que el libro sea una viva imagen de lo que era la sociedad de entonces, de hecho este libro ganó el prestigioso premio Pulitzer. Me ha sorprendido saber que New York era a finales del siglo XIX y principios del XX un lugar para el glamour, muy lejos del mundo intelectual, cuyas opiniones eran entre los osados, más de aficionados que verdaderos ensayos intelectuales. De hecho hay un párrafo interesante que lo señala “Él sabía muy bien que había sociedades donde los pintores, poetas, novelistas o científicos, e incluso algunos grandes actores, eran prestigiados como los mismos duques, y a menudo se planteaba cómo hubiera sido vivir en la intimidad de los salones dominados por la conversación de Mérimée (…), de Thackeray, Browning o William Morris. Desde luego, tales cosas eran impensables en New York, y sólo pensar en ellas era algo perturbador”. En esa sociedad aristocrática parecía que las mujeres eran un eco de las ideas de los hombres con respecto a libros. Estaban más sumergidas en las tradiciones y rituales de ser Amas de casa, ofrecer fiestas, hasta de manipular a los maridos más convencionales y fieles. Los matrimonios eran una conveniencia social por eso lo que se creía del amor era estéril. Podemos verlo con el personaje de May Welland que siempre está en una emoción vacía e infantil. Lo dice el texto: “‘Las mujeres deben ser tan libres como nosotros’. En el futuro sería su tarea quitar la venda de los ojos esa muchacha, y con ello hacerla mirar al mundo de frente. ¿Cómo era posible entre tantas generaciones de ancestros que muchas mujeres habían descendido a la cripta familiar con la misma venda que tenían desde su nacimiento? Se estremeció al recordar algunas de las nuevas ideas de sus libros científicos, y el ejemplo muchas veces citado del pez en la caverna de Kentucky, que dejó de desarrollar ojos porque no los usaba. ¿ Qué pasaría si, cuando el ordenara May Welland que abriera los suyos, éstos solamente pudieran dirigir una mirada vacía hacia la nada?”. Y sin embargo otro fragmento de la lectura señala: “La Inocencia era un producto artificial (…) Se sintió oprimido por esta creación de pureza ficticia, elaborada con tanta habilidad por madres, tías, abuelas y otras ancestrales mentiras que llevaban muchos años enterradas.” Más tarde nos describirá que May su esposa, “maduraba como una copia de su madre” y que en ella se había acabado toda su poesía y romance. Cierto era ya que May ya estaba realizada socialmente como esposa. Esto me recuerda al arquetipo de la Musa, esas mujeres que estudian a quienes les interesa para convertirse en una copia de lo que quieren ellos, pues así fue la relación de May con Newland Archer. Conforme vamos avanzando la novela descubrimos que May cumple efectivamente con los requisitos de una mujer aristocrática. La manipulación, así fue inventada, por las mujeres inteligentes de la familia. Y lo vemos cuando sin más retiene a Archer. Sin embargo, ella supo defender el romance y el matrimonio que construyó con Newland. Ahora con Archer, otro hombre atado a sus costumbres. No es un héroe sino un antihéroe para la clase social de esa época, su arrebato desenfrenado por Madame Olenska lo lleva a estar a punto de tirarlo todo por la borda, incluso hasta tacharse de un hombre indigno, y no propiamente con May sino con Ellen Olenska. La heroína, la mujer adelantada a su tiempo es sin duda: Ellen Olenska. Llegó a una sociedad que desconfió de ella y le tuvo miedo. Juzgándola por ser la revolucionaria. Lo señala el propio texto al hablar de esa sociedad: “Toleraba la hipocresía en relaciones privadas pero en asuntos de negocios exigían una honestidad límpida e impecable”. Es ella quien mantiene la moral en su relación con Archer. Y… sin embargo en esta vida hay quienes les toca perder. También me ha llamado la atención cómo nuevamente estamos regresando a los prejuicios materiales de esa época, sólo que ahora con las redes sociales virtuales. Sin duda quien no conoce su historia está condenado a repetirla, aunque nuestro nivel de prejuicios ahora estén por ejemplo en la inclusión forzada que es un tema que está comiendo al arte porque en realidad el tema es La integración, no la inclusión. En fin, interesante libro para leer, analizar y hacer introspección.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR EDITH WHARTON


LA SOLTERONA

EDITH WHARTON

Calificación General: 8,2Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA EDAD DE LA INOCENCIA

¿Qué podían saber realmente el uno del otro dado que, como «hombre decente», su deber consistía en ocultarle su pasado, mientras que ella, como joven casadera, no tenía ningún pasado que ocultar?”


Publicado porSoniagh

-¿Y qué crees que hiciste tú de mí? Ella palideció un poco. -¿De ti? -Si. Porque soy tu obra, mucho más que tú obra mía. Soy el hombre que se casó con una mujer porque otra le dijo que lo hiciera.


Publicado porVjose

Contemplar las contorsiones de los condenados se supone que es uno de los deportes favoritos de los ángeles; pero creo que ni ellos pensarían que la gente es más feliz en el infierno.


Publicado porVjose

No había nada de peor gusto que la impertinencia fuera de lugar.


Publicado porAlicia 293

"Para poder mirar la vida de frente, bien vale la pena vivir en una buhardilla".


Publicado porDafatota

-Sinceramente, ¿qué ganarías que pudiera compensarte de la posibilidad, o la certeza, de que hubiera un montón de habladurías malintencionadas? -Mi libertad. ¿Te parece poco?


Publicado pormidoriAG