1. ALIBRATE
  2. NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN
  3. LA DUDA DE LACABEL: LA OTRA HISTORIA

Calificar:

7,9

9 votos

Sinopsis de LA DUDA DE LACABEL: LA OTRA HISTORIA

Primera novela del autor, escrita a mano y cocinada a fuego lento durante dos años.Tal vez no entiendan la batalla que están viviendo o les quede por vivir. Pero caminar con una venda en los ojos siempre fue más difícil. En los distintos escenarios :San Ivo (Roma), Gran Canal (Venecia), la alcazaba (Málaga), el Capricho de Gaudí (Comillas-Cantabria),el Palacio Topkapi (Estambul), la playa de San Julián (Liendo-Cantabria) y la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús (Gijón-Asturias), se detallarán todas las claves de esta ecuación. ¿Historia de ficción? O no.

3 reseñas sobre el libro LA DUDA DE LACABEL: LA OTRA HISTORIA

Antes de comenzar con la reseña propiamente dicha, al tiempo que encero mi látigo de cuero, antes incluso, de afilar mi retorcida imaginación, no puedo pasar por alto, la envidiable ilusión con la que el autor ovetense...perdooooón, de GIjón ( aún me llevaré el latigazo yo) acerca su obra al lector. Hecho a mano, La duda de Lacabel es de caldo casero, ( bolígrafo y papel) cocido a fuego lento, con mimo, tesón y a buen seguro alguna sidra cuando la paciencia o las musas, pasan al lado oscuro. Y hablando de bandos y de imaginaciones retorcidas, la trama principal es una juguetona vuelta de tuerca entre ángeles y demonios; sí, la eterna lucha, pero con un creador ( el dios de cada cual) para el que todos sus hijos (buenos y malos) son iguales, y por tanto, neutral en la batalla. Al autor le sale un ángel de la guarda muy gamberrete ( cabroncete, si se quiere) capaz de cuestionar y cuestionarse lo divino y humanamente aprendido. Este animal de las letras ( pongamos oso asturiano) no solo escribe bien, sino que decora el particular viaje de nuestro angelito, con bellos escenarios e infinidad de referencias culturales, históricas y filosóficas sin renunciar a algo tan necesario como el buen humor. Reflexionar con una sonrisa es allanar el camino. No contento con su enorme calidad literaria, Llera crea unos personajes a la altura de sus letras: Un Lucifer seductor, pero por su justicia, donde la elocuencia de su discurso, la brillantez de su verbo, y la defensa de la verdad, hará irresistible el infierno. O Marcos, un niño muy especial abstraído en un mundo que solo el contempla y entiende, y donde las deficiencias a ojos de los demás no son tal. Para colmo, porque lo cree necesario, presenta a un Gaudí no al trasluz, sino con las ventanas de su alma abiertas de par en par. Sí, es cierto que he tenido que goglear muchos datos desconocidos, pero esto es un regalo para mi insaciable y ninfómana curiosidad. Lo que para algunos es molestia, para mi es puro placer. Una novela inteligente, bien trenzada, alejada de lo convencional ( ¡¡¡.gracias a dios!!!), muy capaz de levantar de la tumba al mismísimo Torquemada y hacer que cambie de bando. ¡¡.O NO!! Ahora, la duda de Rafael radica en si lo próximo será sidra, horchata o tacto de jabalí. Lo que si es claro es que la siguiente ronda la pago yo. El látigo...tendrá que esperar a otra ocasión. Agradecer a Bernardo el envío de su obra. Comentarla con él ha sido un auténtico placer.


Cuando me encontré con esta novelita rondando por aquí, la temática me llamó la atención, y tras leer alguna reseña, decidí hacerme con ella. Una vez completada su lectura he querido compartir, como solemos hacer, algunas impresiones con vosotros. Lo primer que quiero hacer es reconocer y admirar el amplio bagaje cultural del autor. Por otro lado, tengo que decir que me he llevado un pequeño chasco. El título me llamaba a gritos y tenía mucha ilusión por leerlo. Con esto no quiero decir que sea una mala novela, sino que me esperaba otra cosa, algo más activo, con un poco más de acción, tipo cruzada, enfocado en el medievo… no sé… películas que uno se monta en su cabeza 😂😂 La cuestión es que el tema me ha gustado. Me he encontrado con una serie de reflexiones interesantes y he tomado nota de algunas cuestiones que deberíamos plantearnos o analizar más, a nivel personal y espiritual. Tal vez lo que me ha descolocado más ha sido el planteamiento o el estilo narrativo, o el hecho de que esté encajado todo a base de capítulos independientes. Pero tampoco quiero ser excesivamente crítico porque también es verdad que me he encontrado momentos de la lectura muy buenos, de esos que te atrapan y los disfrutas. En fin, no sé si esta reseña os ayudará demasiado, ya que es espesa como, en el día de hoy, anda mi cabeza, pero esto es lo que me ha llevado a expresar el contenido de estas páginas.


No és mi estilo narrativo, pero es muy cuidado. Esperaba algo diferente, me ha parecido un cuento o una parábola, una historia salida del antiguo testamento. Interesante sin duda.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO LA DUDA DE LACABEL: LA OTRA HISTORIA

Porque algunas veces los buenos castigan y los malos premian.


Publicado porRafaguillo

Cualquier vida es efímera cuando el premio es la eternidad.


Publicado porRafaguillo

Se había apuntado a la universidad siguiendo los pasos de una bella ragazza de la cual estaba muy enamorado, aunque ella no le hiciera ni caso. Porque, en cuestiones de amor, Facio era un hombre de fe.


Publicado porRafaguillo

Los hombres tienden a exonerar responsabilidades cocinandolas en el tiempo, pocos son conscientes de que la partida se juega todos los días y en cualquier lugar.


Publicado porRafaguillo

Los hombres nunca necesitaron a dios para fabricar sus guerras, todo lo contrario, intentaron apropiarse de él en su causa, haciéndolo responsable máximo de sus victorias o sus derrotas.


Publicado porRafaguillo

Hasta el justo peca si se le presenta la ocasión.


Publicado porRafaguillo