Calificar
8,5 909 votos

Sinopsis

Poema que presenta el itinerario del alma, desde las torturas del Infierno al Purgatorio y al Paraíso. La marcha de Dante por el Más Allá empieza la noche del 7 de abril de 1300, cuando el poeta tenía treinta y cinco años, edad que considera la mitad del camino de nuestra vida: Virgilio, símbolo de la cultura antigua, en la que se había nutrido Dante Alighieri, y Beatriz, símbolo de la Revelación cristiana, guían sucesivamente al poeta en su misterioso viaje. Es una sublime summa poética del saber medieval y un maravilloso crisol de elementos teológicos, científicos y líricos. La Divina Comedia es la obra cumbre de toda la Edad Media y una de las creaciones señeras de la poesía universal.

Año de publicación:1321

70 reseñas sobre el libro LA DIVINA COMEDIA

Ayer lei un comentario de un usuario acerca de que las reseñas en alibrate no permiten tomar profundidad y estudio sobre la obra. Toda la razón, pero el error está en el concepto de leer una obra, y estudiar una obra. La divina comedia es mi libro favorito. Lo es mucho antes de saber apreciar la importancia del número tres dentro de la obra, tres partes, 33 cantos por parte, mas la introducción, estrofas de tres versos endecasilabos y hasta la Santísima Trinidad. Antes incluso de poner en valor si implicacion religiosa, filosofica y espiritual, cuando no estaba ni siquiera mínimamente interesado en el siglo XIV. Antes de todo esto, era un muy adolescente ( 18 a 20 años) introvertido, con una guerra interior insoportable, siempre de negro y atormentado por la poesia de poe y blake ( una joyita). Y entonces llegó Dante, para rematar la faena, llevarme a su infierno y hacerme revolcarme en el. Antes insisto mucho antes de importarme lo que quisiera el autor decirnos en sus versos, los hacía mios, los llevaba a mis sueños, a mis torturas, a mis suspiros, a mis infiernos y lo creais o no con dante rompí las cadenas de mi desidia y madure. Y si despues de atravesar los 9 circulos del infierno, ( 5 años de nada, mas perdido que un mono en alta mar) llegue al purgatorio ( de whisky, besos de hiedra y rock & roll, no menos poético resultó mi ascenso al paraíso de la mano, vaya por dios! De mi particular Beatriz. Así, que, defensor como soy de reseñar una obra desde lo que me trasmite y mi significado y no de hacer una tesis doctoral, he de decir que la divina comedia es parte de mi biografía. Un retrato con banda sonora, 100 cantos de ásperos versos tan sublimes y bellos como oscuros e inhumanos culminados en la adoración a Beatriz. Una obra maestra. Mi obra maestra!!


Pienso que para leer este poema se debe estar preparado. La belleza de este libro necesita predisposición de parte del lector para captar todo el simbolismo lírico que en él encontrarás. Dante Alighieri construyó a base de endecasilabos un poema que plasma miles de años de documentación cultural, por ello se posicionó como la obra máxima de la edad media (teocentrismo) en transición al renacimiento (exaltación del hombre). Es el recorrido de Dante por los vastos dominios del inframundo y la iluminación de las Cumbres del cielo. Un camino plagado de espiritus buenos, malos, mediocres, etc, que enriquecen a Dante (al lector) en su busca por alcanzar el conocimiento pleno. Un canto religioso, pero también una crítica al que gobierna en corrupción. Hay mucho que decir, pero me queda aseverar que es un recorrido personal del alma hasta las profundidades del vicio mortal y la bienaventuranza celestial.


No les voy a negar que me llegó a costar leer este poema, pero vaya que valió la pena. Está tan lleno de simbolismos y referencias que estoy seguro que me faltó captar más de uno. Ver la genialidad de Dante en estructurar todas las partes (Infierno, Purgatorio y Paraíso) en 33 cantos y cada canto compuesto por estrofas de tres versos, todo referenciado al número 3. Waooo! La genialidad del recorrido de los nueve círculos del infierno, las gradas del purgatorio junto a Virgilio y luego recorrer junto a Beatriz las esferas del paraíso. Valió la pena el esfuerzo y el material de apoyo para entender la obra.


Lo he podido escuchar en audio y me pareció fantástico. Yo creo que definitivamente debería uno agregarlo a su lista de lectura. Es modo de ver toda esa travesía del infierno al paraíso es espectacular!


Tenía muchas ganas de leer la Divina comedia. Finalmente lo he escuchado por Audiolibro y creo que ha sido una buena elección. Trata del paso de Dante cruzando los círculos del infierno y los del cielo para poder ver su amada Beatriz. La descripción de lo que ve y los personajes que aparecen es divina. Lo recomiendo mucho.


Al leer esta obra, especialmente la sección del infierno, se puede entender como el relato de Dante Alighieri tuvo grandes repercusiones en la sociedad de ese tiempo, ya que con una descripción detallada y tenebrosa del infierno las personas regresaron y se mantuvieron en sus creencias religiosas, reflejando así que el miedo es la principal fuente de convencimiento en el mundo; tanto el purgatorio como el paraíso quedan en segundo plano después de la gran descripción del infierno, que es la sección que se lleva totalmente la obra.


el infierno me parecio la mejor parte. Maravilloso libro


A pesar de que en la época actual lo que cuenta Dante no tiene tanta repercusión como pudo tenerla en su época, creo que merece mucho la pena leerlo, es un clásico imprescindible en todas las bibliotecas personales y que todo lector debe haber leído, o por lo menos intentado leer, en su vida lectora. La manera de estructurar ese mundo en infierno, purgatorio y cielo es original incluso para nuestros días, y más actualmente que parece estar de moda las novelas con mundos distópicos. La edición que yo tengo está en prosa, aunque la novela original de Danta es en verso, algún día la leeré en verso. La verdad es que me entró curiosidad por leer la Divina comedia después de haber leído la trilogía de Gabriel de Sylvain Reynard y no me arrepiento para nada haberla leído porque es un clásico imprescindible. Totalmente recomendable.


Ver más reseñas