1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. LA DISTANCIA QUE NOS SEPARA

Calificar:

8,9

60 votos

Sinopsis de LA DISTANCIA QUE NOS SEPARA

Un ajuste de cuentas entre padre e hijo con el pasado. Un hijo busca a su padre. La necesidad es antigua, pero se renueva generación a generación hasta que, por alguna circunstancia especial, alcanza un poder inusitado. Por ejemplo, si el hijo es Renato Cisneros, un escritor dotado y un periodista reconocido, y su padre es el exgeneral del ejército Luis Federico Cisneros, el Gaucho, uno de los militares más importantes de la historia peruana reciente. El autor ha decidido explorar su genealogía para comprender y desmitificar la figura de el Gaucho, el polémico ministro del Interior durante el régimen de Francisco Morales Bermúdez y, luego, ministro de Guerra durante el segundo belaundismo. Las armas con las que cuenta son la perspectiva que ofrece la intimidad, la distancia que brinda el paso del tiempo y la urgencia de sospechar que, detrás de la historia oficial y pública, se esconde una verdad desconocida, incluso, para sus allegados más cercanos. «Es un libro impresionante, y haberlo escrito, además de talento, demuestra un gran coraje» Mario Vargas Llosa

14 reseñas sobre el libro LA DISTANCIA QUE NOS SEPARA

Tremendo y excelente libro en el que un hijo reconstruye la vida de su padre mientras fluctúa entre el amor y el horror.El autor a través de su pesquisa, desnuda la personalidad de quien en vida fue un padre inflexible, un esposo infiel, un militar represor y un hombre polémico en el contexto histórico de la gran tragedia de América Latina de los años ´70 y ´80.Le pongo un 10 y lo recomiendo


Tardé alrededor de 4 meses en terminar este libro. No puedo determinar si el motivo fue porque no me atrapó, porque estaba muy ocupada para poder leerlo o un poco de ambas. Entiendo que es el resultado de un amplía investigación y que hubo datos que el autor omitió pero sentí que muchas partes eran innecesarias haciendo que el relato se torne aburrido. Por otro lado, me gustaría destacar que Cisneros nunca quiso endiosar ni darle un lugar de héroe a su padre, pues por más que sean nuestros padres, antes de serlo son personas y creo que no por compartir sangre uno debe hacerse el desentendido por la clase de ser humano que es nuestro progenitor


Una autoficción interesante, bien narrada, con un personaje que hurga en la lejana personalidad de su padre y se encuentra con un hombre desconocido para él. Creo que a algunos los dejará con la interrogante de si es bueno conocer de pies a cabeza a nuestros padres: sus errores, sus sueños, sus maldades, sus cobardías, sus traiciones, sus bondades. En todo caso de eso se trata esta novela: de buscar en nuestros padres la materia de la cual fuimos nosotros construidos.


“La distancia que nos separa” es un libro demasiado personal, con sentimientos reales de un hijo a su padre. No era lo que esperaba y me da gusto que sea como es. Quizás es porque soy peruana, pero toda la historia alrededor del “Gaucho” me pareció sumamente interesante. Desde su vida en Argentina hasta cuando llegó a Lima. Desde su paso por las dictaduras militares hasta su camino político con enemigos como Alan García. Su primer amor y sus miles de errores, que reconozco odié profundamente. La imagen que poseía el autor acerca de su padre es más que las palabras escritas en este libro, se sentía real y pensé en muchos detalles acerca de ellos. Incluso algunos gestos entre padre e hijo con cuales me identifiqué. Pensaba “Hey, alguna vez creí eso de mi padre”. Acepto que mis partes favoritas del libro fueron las versiones de los hermanos del autor con respecto al “Gaucho”, pues eran diferentes sentires y distintos contextos, dándonos varias facetas del “Gaucho” como padre y persona. Además, cuando el autor notaba cuanto impacto tiene su padre en su vida es fascinante, hace que me pregunte cuanto me afecta a mí las decisiones de mis padres. El “Gaucho” es un villano, pero uno con uniforme militar y heridas. Un villano y un político, un padre y un hombre, una persona al cual odié en muchas ocasiones a lo largo de la lectura, pero en otras me cuestionaba esos pequeños detalles amables que tenía. Siendo un personaje o no, sentí que cobraba vida en las páginas, imaginaba sus errores y logros. Todo gracias a la pluma de su hijo quien nos regala una obra íntima, personal y a la vez perfectamente hermosa.


Este libro es simplemente hermoso


Fascinante relato sobre una relación padre hijo. El autor logra atrapar al lector con su propia historia. Llegar a comprender al padre, pese a la gran distancia que existió entre ellos. Inimaginable que Renato, tan culto y sencillo, haya tenido alguna influencia de un padre verticalmente rígido.


Conmovedora historia. Una búsqueda sobre el pasado para conocer a un padre lejano, misterioso. Novela que recrea mucho de la realidad que se vivió en el Péru en la década de los años de la dictadura militar desde 1968 a 1979 y parte de los hechos de los inicios de los años 1980s. Recomiendo leerla. Saludos lectores.


La muerte de Luis Cisneros Vizquerra ( El Gaucho) es el punto de inflexión en la vida de Renato Cisneros cuestionandose como era él antes que naciera y que es lo que soy ahora sin el, Y para reducir esa distancia que lo separa busca fuentes públicas y documentos privados para saber quien fue ese hombre que estuvo a su lado, ya que "la realidad solo ocurre una vez, y cualquier reproducción de ella está condenada a ser una adulteración, una distorsión, una apariencia"


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR RENATO CISNEROS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO LA DISTANCIA QUE NOS SEPARA

"La realidad solo ocurre una vez, y cualquier reproducción de ella está condenada a ser una adulteración, una distorsión, una apariencia"


Publicado porWilliacom