1. ALIBRATE
  2. RELIGIÓN Y FILOSOFÍA
  3. LA DESHUMANIZACION DEL ARTE

Calificar:

9,2

9 votos

Sinopsis de LA DESHUMANIZACION DEL ARTE

Ligado directamente a la dinámica de los movimientos renovadores del arte que surgieron en la España de los años veinte, el texto de Ortega y Gasset ofrece unas perspectivas más amplias y entronca con la renovación de la estética y la historia del arte que había iniciado la tradición teórica e historiográfica alemana a finales del siglo XIX. Ofrecemos, además otros escritos que, como «¿Una exposición Zuloaga?», «La Gioconda», «Diálogo sobre el arte nuevo», «Ensayo de estética a manera de prólogo» y «Sobre la crítica del arte», permiten una mejor comprensión del pensamiento de Ortega y del debate artístico y estético en España. La presente edición va precedida de un prólogo de Valeriano Bozal.

2 reseñas sobre el libro LA DESHUMANIZACION DEL ARTE

A principios del siglo veinte el arte experimentó la transformación más radical desde el Renacimiento. En las primeras dos décadas aparecieron movimientos nuevos que con el tiempo darían lugar a lo que conocemos como Modernismo. En medio de esa confusión, Ortega se propone buscar el sentido de estos nuevos movimientos artísticos, proceso que llama la "deshumanización del arte", es decir abandonar por primera vez en la historia al ser humano y sus asuntos como como eje central del arte. "he procurado buscar el sentido de los nuevos propósitos artísticos, y esto, claro es, supone un estado de espíritu lleno de previa benevolencia. pero esto posible acercarse a un tema de otra forma sin condenarlo a la esterilidad ?" "..,quien sabe lo que dará de sí este naciente estilo, la empresa que acontece es fabulosa, quiere crear de la nada. Yo espero que mas adelante se contente con menos y acierte mas." Es inevitable que un análisis en medio del proceso histórico, sin la perspectiva del tiempo, sea incompleto. Ortega es consciente y lo señala en las conclusiones con su prosa inigualable: "Isis miriónima, Isis la de diez mil nombres, llamaban los egipcios a su diosa. Toda realidad en cierto modo lo es. Sus componentes, sus facciones, son innumerables. ¿ No es audaz, con unas cuantas denominaciones, querer definir una cosa, la más humilde ? Fuera ilustre casualidad que las notas subrayadas por nosotros entre infinitas resultasen ser, en efecto, las decisivas... Es pues sobremanera probable que este ensayo de filiar el arte nuevo no contenga sino errores. Al terminarlo, en el volumen que él ocupaba brotan ahora en mí curiosidad y esperanza de que tras él se hagan otros más certeros. Entre muchos poderemos repartirnos los diez mil nombres." .... "Se dirá que el arte nuevo no ha producido hasta ahora nada que merezca la pena y yo ando muy cerca de pensar lo mismo. Pero cualesquiera que sean sus errores, hay un punto a mi juicio inconmovible en la nueva posición: la imposibilidad de volver hacia atrás." Hay dos razones por las cuales considero que vale la pena leer a Ortega aún hoy. Una es la calidad de la prosa, que es atemportal. La otra es que -como me pasa con GK Chesterton o Hebert Read-, los encuentro tan ricos y vitales que me llena de ideas nuevas. Como muestra creo que vale la pena escuchar del audiolibro los 3 minutos finales de las Conclusiones: https://youtu.be/C9GYvRqZ2-A?t=5923 En los "Otros Ensayos" hay uno muy corto sobre Leonardo Da Vinci que es una joya.


La extraordinaria y fecunda tesis que defiende aquí el filósofo español es cómo el arte cambia al tiempo que la percepción sobre el mismo también se transforma. Las obras ya no cuentan historias humanas, sino que pugnan por una arte cada vez más para sí mismo. Quedaron fuera los grandes temas de la existencia y ahora está colocado un arte que quiere reflejar al arte en sí. Libro difícil, pero muy atinado que adelante tesis estéticas que la filosofía europea tratará posteriormente.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOSE ORTEGA Y GASSET


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA