Sinopsis de LA DESHEREDADA

La modernidad en literatura comienza en 1881, con la publicación de La desheredada. Con esta novela, Galdós toma una decisión pensada y arriesgada, una decisión histórica: rompe con las divisiones tecnicistas y formales entre los «géneros» literarios, para mayor eficacia político-social del arma ideológica recién reinventada en sus manos: la novelización de los conflictos de clases. Representante de la burguesía liberal revolucionaria decimonónica, realiza una crítica interna implacable hacia su propia clase social, con sus propuestas «por encontrar ciertos ideales y resolver ciertos problemas que preocupan a todos, y conocer el origen y el remedio de ciertos males que turban las familias», ya «en la vida exterior», ya «en la vida doméstica» de «la clase media» o burguesía. Al mismo tiempo, y también desde el frente burgués al que pertenece, se posiciona contra el internacionalismo proletario en sus comienzos organizativos en España. He aquí la modernidad, he ahí «la revolución que acusa La desheredada». Una novela que ha de leerse para volver a pensar nuestra historia actual y contemporánea.

3 reseñas sobre el libro LA DESHEREDADA

Isidora es una belllísima chica joven que al morir su padre en una casa de enfermos mentales, va a Madrid con una tía que le ofrece condiciones de vida muy pobres igual que a su pequeño hermano, pero ella tiene un documento que la reconoce como heredera de una marquesa. Es así como Isidora se llena la cabeza de castillos en el aire, sueños de grandes riquezas, lujos, joyas, carruajes y desdeña todo a su alrededor que no sea de este modo. Tanto ella como su hermano holgazán y delincuente, se niegan rotundamente a trabajar y aunque los amantes la rodean y la pobreza también, rechaza toda buena oportunidad, esperando adquirir su condición de alto linaje. Una novela que me pareció preciosa.


Galdos critica ávidamente a la burguesía, clase a la que él pertenece. Una protagonista femenina con la cabeza llena de sueños locos completa esta cuadro magistral.


Personajes sumamente profundos, con una complejidad que hasta parte el alma. Una obra que te conmueve por la protagonista.... No sé cómo definirla, no es una obra triste, tampoco amarga.... Creo que sólo te toca y te hace reflexionar de las trampas del destino.


MÁS LIBROS DEL AUTOR BENITO PEREZ GALDOS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer