Calificar
9,0 4 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA DE LOS TRISTES DESTINOS

El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles ­guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares­ a lo largo del agitado siglo XIX. La de los tristes destinos, como se designó alusivamente a Isabel II, llega en este Episodio al fin de sus días como reina de España. Galdós hace revivir los acontecimientos que abocan a la Revolución poniendo vívidamente ante nuestros ojos la trama de conspiraciones que bulle en los últimos tiempos del reinado, los ambientes de los emigrados españoles en París y Londres, las idas y venidas de Prim y, finalmente, la batalla de Alcolea que obliga a la Reina a dejar España y da el triunfo a «la Gloriosa».

Año de publicación:2011

2 reseñas sobre el libro LA DE LOS TRISTES DESTINOS

Estos Episodios ya no los escribe Galdós basándose en declaraciones de terceros. Lo que cuenta lo vivió él en persona. Se trata del desplome de la monarquía, marchando la reina Isabel II al exilio e intentando este sufrido país, un ensayo democrático por primera vez en su historia. Por supuesto que lo más rancio de los poderes ocultos y no tan ovularía, apoyados por la Iglesia, no lo permitieron. Pero de momento, en este Episodio se cuenta cómo se acabó de momento con los Borbones.


Cada vez me queda menos camino por recorrer en este reto divertido, enriquecedor de leer todos los libros de estos Episodios Nacionales. Con este concluyo la cuarta serie. No puedo dejar de asombrarme con la enorme vigencia que tienen estos escritos, como constatar lo poco que hemos cambiado los españoles en episodios de crispación, como el conservadurismo se ha apropiado de la legitimidad de gobernar y se enerva cuando no poseen el poder, aunque solo sea por un cortísimo periodo de tiempo. Qué hermosa descripción hace don Benito de las vidas y hechos que nos anteceden.


Más libros del autor BENITO PEREZ GALDOS


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA