Calificar:

8,0

55 votos

Sinopsis de LA DAMA NUMERO TRECE

Lo real y lo imaginario se une por medio de una pesadilla, con un crimen real y una secta secreta. Salomón Rulfo, un profesor de literatura en paro apasionado por la poesía que intenta superar una terrible tragedia en su pasado reciente, sufre extrañas pesadillas. Sueña con un triple asesinato, una casa que no ha visto nunca, una mujer que le pide ayuda. Pronto descubrirá que no son simples sueños: la casa existe, los asesinatos también... y la mujer que le pide ayuda fue una de las víctimas.

9 reseñas sobre el libro LA DAMA NUMERO TRECE

Buuuffff! Vaya la verdad por delante de que esto es solo una opinión, pero no me ha gustado. Me he pasado cinco días poniéndole los ojos en blanco al señor José Carlos Somoza... Hay muchos motivos por los que un libro puede no gustarme: por qué el estilo del autor se me hace bola y su forma de escribir me parece pretenciosa o directamente me da dentera, por qué la historia y la idea en la que se basa me me aburren muchísimo o por qué la sensación que me provoca es de desagrado y remueve algo en mi que me hace pasar un mal rato. O directamente por una conjunción de las tres... Pues esto me ha pasado con La dama numero trece: en todo momento de las 422 páginas que tiene he pasado por los tres estadios de amargura previamente citados. He sufrido y resoplando más que en una clase de CrossFit. Dos cosas le redimen (a mis ojos y opinión): uno es el "plot twist" (giro de los acontecimientos, vaya) que se guarda en la manga hasta el final y que me ha hecho elevar una ceja por la sorpresa (la única, de hecho). El otro es que compré el libro en una campaña de promoción de la lectura de una gran superficie comercial y que me salió a menos de la mitad del precio recomendado por la editorial... Ni tan mal, oiga... En resumen: libro flojillo y que me ha hecho replantearme la decisión que tomé hace años de no abandonar un libro a la mitad... Feliz lectura!


A veces nos pasa que durante unos días no viene a la mente una persona que no la vem os desde hace mucho tiempo y de repente cuando menos lo pensamos, nos cruzamos con ésta o suena el teléfono y justo reconocemos la voz de ésta persona. Casualidad, premonición o azar; a mi me ha pasado varias y quiero creer que es casualidad o coincidencia. El autor, José Carlos Somoza, nos sorprende con ésta novela, donde combina la parte policial detectivesca con la parte onírica. El personaje principal sufre de pesadillas vívidas donde testigo de crímenes sangrientos y sueña también que una mujer le pide ayuda desesperadamente. Posteriormente descubre que la mujer que le pide auxilio durante el sueño, es un personaje real que es encontrada muerta en una casa. Se tratará a caso de una premonición? Si es así los crímenes que ha visto ¿podrían hacerse realidad?. El protagonista decide ir a conocer la casa donde encontraron el cuerpo y ver si encuentra algo más que le explique el porque de estos sueños. Esa es la invitación de José Carlos Somoza, si la aceptas, debes estar preparado a emprender un viaje extraño, misterioso, no exento de peligros. Dicen que hay lograr que nuestros sueños se hagan realidad... No creo que se refirieran a éste tipo de sueños..


Primera novela que leo de Somoza y me ha parecido una buena historia, más dentro del género fantástico que de terror. He encontrado episodios de gore innecesario, hay una niña con una pelotita a la que creo se podía haber sacado mas juego si se pretendía hacer una novela de terror. Llega un momento que no sabes lo que es real o es pesadilla, da la sensación que todo es un mal sueño. Muy original usar la poesía como arma, hace pensar en un efecto mariposa cuando alguien recita un poema en un sitio, en otra parte lejana puede pasar algo terrible. En conjunto está muy bien, entretenida y suficientemente atrayente como para pasar unos buenos ratos leyendo.


Me animé a comprar este libro porque vi la película (Musa de Balagueró) y me flipó, me gustó mucho y, como suele pasar a menudo, por no decir que siempre, el libro la supera con creces... La imaginación de Somoza y una buena documentación sobre la poesía, nos lleva a vivir con Salomón y Raquel algo que no sé muy bien cómo definir... He sentido miedo, hay escenas de una crudeza a la altura de la historia (Somoza deja pocas cosas a la imaginación), la intriga está presente todo el tiempo y, sobre todo, me ha hecho ver la poesía de otra manera, no sé si me han dado más ganas de leer ese género o me las ha quitado para siempre, lo que sí es cierto que, cada vez que un libro de poemas caiga en mis manos, lo miraré de otra manera... Me ha encantado, sólo he leído este libro del autor, pero no será el último.


Si quieres estremecer de miedo, de congoja y de horror. Es tú libro. Terror nivel🔝. Vi luego la película y me resultó floja. No se, ni como llego a mis manos, porque no es un libro con mucha repercusión .


Encontre este libro por casualidad hace años ya en una biblioteca publica buscando un libro que leer y hay estaba la dama numero trece esperandome lo primero que me llamo la atencion fue su portada y por ella decidi llevarmelo a casa leyendo muy por encima de que iba y sin conocer a su autor debo decir que me engancho desde el principio mas que leerlo lo devorada metido completamente en su historia de terror y unas gotas de ciencia ficcion en la que se une musas, literatura, miedo y el poder de la palabra. Debo decir que este libro me hizo recorrer un latiguillo de miedo por la espalda con algunos de sus pasajes. Muy recomendable. Uno de mis libros favoritos


¿Alguna vez esperaron leer una historia de terror (una muy buena historia de terror) que tuviera como personaje a la poesía? ¿Alguna vez pensaron que la poesía, ese arte tan bello, era capaz de producir miedo? ¿Alguna vez vieron a Bécquer o a Borges como a manipuladores de lo maldito? Por mi parte, tengo que admitir que no, que nunca lo había hecho; por lo menos no hasta haber leído LA DAMA NÚMERO TRECE de José Carlos Somoza. Es emocionante encontrar una historia de terror sobrenatural que cumpla con todas las exigencias. Hay que admitirlo: se publican muchas porquerías. Pedir complejidad, impacto y una buena escritura es pedir demasiado. Pero no, de vez en cuando aparece una novela buena, que cumple con todo eso, y al hallarla hay que festejar y promocionarla a los cuatro vientos. LA DAMA NÚMERO TRECE es esa novela. LA DAMA NÚMERO TRECE es lo que ahora estoy gritando. Los que aman el género fantástico podrán ver colmadas sus expectativas. Escenas fuertes, sangre, intriga, toda una raza de seres sobrenaturales (las damas) creados de forma coherente y, lo que es más importante, una escritura magistral puesta al servicio de una historia original. José Carlos Somoza escribe bien, y la perversión siempre es más perturbadora cuando se nos muestra en una prosa poética. Por eso, no tengo más que recomendar esta novela, la novela de un autor que con LA CAVERNA DE LAS IDEAS ya nos había mostrado la posibilidad de renovación de un género y que ahora, con LA DAMA NÚMERO TRECE, nos asegura que el terror tiene nuevas y terribles caras.


Para los que gustamos de la poesía, este libro puede ser muy entretenido, pero no por su estilizado manejo de los recursos lingüísticos, sino por la premisa de su trama: Las musas existen y se valen de los poetas para conseguir poderosas frases que obran como hechizos, encantamientos, sortilegios, etc.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MATAR A UN RUISEÑOR

HARPER LEE

Calificación General: 8,6Por leer

ORGULLO Y PREJUICIO

JANE AUSTEN

Calificación General: 8,7Por leer

PATRIA

FERNANDO ARAMBURU

Calificación General: 8,8Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR JOSE CARLOS SOMOZA


ZIG ZAG

JOSE CARLOS SOMOZA

Calificación General: 8,7Por leer

ZIGZAG

JOSE CARLOS SOMOZA

Calificación General: 8,2Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO LA DAMA NUMERO TRECE

Se han ido. Nuestro deber es decirles adiós y seguir caminando.


Publicado porManel71

Los poetas, ya lo sabéis, se dedican a componer cadenas de palabras llamadas versos cuyo significado, a veces, ni ellos mismos comprenden muy bien


Publicado porCharlieParker