Calificar
7,8 84 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA DAMA DEL PERRITO

Relato que es un ensayo sobre cómo surge el amor entre dos personas y su pasión los transforma. El sexo está muy presente en toda la narración, aunque no se muestre explícitamente. El final queda abierto, pues es algo propio de Chéjov, y como señala Nabokov «mientras las personas sigan vivas no hay conclusión posible y definida de sus conflictos, sus esperanzas o sus sueños». «Había corrido la especie de que en el malecón había aparecido un personaje nuevo: una dama con un perrito.» Así comienza este relato, uno de los más conocidos e importantes de la literatura universal. Esta historia no cuenta ningún acontecimiento extraordinario; los protagonistas llevan una vida corriente, se podría decir que incluso aburrida.

Año de publicación:2010

16 reseñas sobre el libro LA DAMA DEL PERRITO

Chejov narra una historia corriente, con personajes tan anónimos como cualquiera de nosotros, donde prácticamente no ocurre nada y sin embargo, en la insustancialidad de cada vida se encuentra el valor del relato. El, cuarentón y conquistador por deporte considera a la mujer un ser inferior, ella 20 años menor mucho más emocional. Ninguno quiere renunciar a la comodidad del hogar. Ambos en busca de una aventura de usar y tirar que les permita respirar, en realidad nada que no le ocurra a tu vecino, amiga o incluso a ti. Y a que tanto perro, dama y chejov? A su prosa, a la pulcritud y belleza de lo escrito, a como mide y marca los tiempos, a como un punto pone el silencio necesario, a su verbo. Otros ven comparaciones jupiterianas, para justificar no se muy bien que. No es necesario, la cotidianidad no es sinónimo de vulgar, y el cuento, a mi forma de entenderlo, es absolutamente terrenal, corriente y abrumadoramente existencial. La obstrucción del alma, es una enfermedad tan conocida por todos, que no requiere de hades ni olimpos. Chejov me conquista, que le voy a hacer, con su buena letra, con su armonía y la soledad de un desierto como compañía. Un desierto que muchos hemos cruzado y algunos, más de una vez. En su edición ilustrada, los dibujos pretenden acentuar un erotismo que yo no veo, pero claro hay 120 años de distancia entre su publicación y mi lectura...que se yo del calentamiento ruso de aquella época más allá del vodka.


Decido leer ésta historia corta, porque juega un papel importante en la película El Lector, la cual está basada en el libro, del mismo nombre, del autor Bernhard Schlink; y mi curiosidad pudo más y no me arrepiento en lo absoluto. La dama del perrito es una historia de amor, de celos, de anhelos, de temores, de pasiones,de encuentros furtivos, de miedos, de fe y de esperanza. La pluma del autor es exquisita, con cada letra, palabra, párrafo y capítulo nos va contando una historia que te envuelve y te lleva de la mano con unos personajes entrañables y peculiares. La historia en sí se lee rápido, pero el estilo del autor y lo bien escrita que está, te invitan a leerla tranquilo, sin prisas, simplemente disfrutando el paisaje y viviendo junto a los protagonistas esta bella historia. Los invito a que lean esta historia corta de apenas cincuenta páginas, les aseguro que terminarán con una mezcla de sentimientos indescriptibles y querrán volver a leerlo en cuanto lo terminen.


Muchos creen que han cumplido con uno de los fines grandes en la vida, al casarse, tener hijos y ese tipo de cosas, pero también para otros, lo que les aprueba la sociedad no es garantía para alcanzar esa plenitud anhelada, y se ven conducidos por la rutina de sólo satisfacer las necesidades de los demás, por encima de las propias. Este corto pero hermoso relato nos cuenta la historia de una mujer a quien se le conoce como la Dama del perrito, pues últimamente siempre se le ve sola paseando con su perro, por la ciudad de Yalta, lugar a donde decide ir a descansar algunos días. Anna Serguéyevna, su verdadero nombre, tiene un encuentro inesperado con Dmitri Gúrov, hombre casado acostumbrado a estar con una y con otra mujer quien, atraído por la belleza de Anna, le parece bien no perder la ocasión de entablar una conversación para acercarse. A partir de allí, se desenvuelve un argumento que de una u otra forma toca el corazón. Debo decir que es una bonita historia que se lee en menos de una hora, y que refleja las dificultades que muchas personas pueden presentar, en el plano sentimental. Su narración es sencilla, linda, cuyo final queda a la expectativa de cada lector.


*LA DAMA DEL PERRITO* Esta cortita narración del ruso Antón Chéjov, publicada por primera vez en 1899, refiere un particular relato que no cuenta nada extraordinario ni fuera de lo común, sino más bien, la singular relación amorosa secreta entre Anna y Gúrov. Ella, quien aburrida de su vida viaja de vacaciones hasta la costa del mar negro, en la ciudad de Yalta para esperar a su esposo. Él, seductor nato se encuentra de vacaciones en el mismo destino, quien al ver a esta hermosa dama que se pasea en el puerto con un perrito, intenta seducirla con sus encantos. Este hombre de exitosa carrera, luego de lograr conquistar a Anna "sumando otra a su lista", comienzan una relación adúltera donde los dos se enamoran de verdad. Justamente este tipo de novela, creado bajo las ocurrencias del día a día que se vive en la sociedad de todos los tiempos, muestra una sencilla pero bonita situación de la que más de uno ha pasado en su vida. Por otro lado, lo más destacable del cuento y lo que más me ha gustado, además del amor tan fuerte que se tienen los protagonistas, y las incalculables cosas que hacen para verse, es el manejo del lenguaje utilizado y la maravillosa descripción psicológica que realiza el autor de los dos personajes centrales. Finalmente, me encantó que el autor no termina haciendo juicio alguno por este dilema, y solo se limite a narrar los hechos, dejando la historia abierta a todo lector y en palabras del mismo Chéjov, “mientras las personas sigan vivas no hay conclusión posible y definida de sus conflictos, sus esperanzas o sus sueños”.


Un relato corto que te describe una historia llena de detalles que se mueve entre lo vivido y no vivido, entre la felicidad y la infelicidad, entre el invierno y el verano. Un abrebocas a una larga historia de amor, me pareció a mí.


Hay gente que tiene talento para narrar; Chéjov es uno de ellos. Cuenta una historia sencilla y corriente, pero de manera excepcional. Relato corto y muy recomendable.


Me lo leí de un jalón, luego de terminar el árbol de las brujas. Me gustó esta historia, el autor supo dejar el final abierto para que cada quien desarrolle. Me gusta la forma de escribir de los autores rusos, y los de finales del siglo XIX tienen su toque de realidad y romanticismo. Ligera, corta pero muy buena historia.


Hay gente que tiene talento para narrar; Chéjov es uno de ellos. Cuenta una historia sencilla y corriente, pero de manera excepcional. Relato corto y muy recomendable.


Ver más reseñas

Más libros del autor ANTÓN CHÉJOV


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA