Sinopsis de LA DAMA DEL NILO

La historia de Hatshepsut que reino en Egipto mil seiscientos años antes que Cleopatra. Una mujer extraordinaria por su inteligencia y su belleza, y también por ser la primera de la historia que gobernó en un mundo dominado por los hombres. Según la tradición secular, los faraones de Egipto solo podían reinar si se casaban con una mujer de sangre real que, mediante el matrimonio, otorgaba al hombre la condición de soberano. Tan arraigada costumbre iba a romperse por primera vez hace treinta y cinco siglos, cuando el faraón Tutmosis I dictaminó que su hija Hatshepsut, de quince años, fuera consagrada primera emperatriz de la historia de Egipto.Hábil en la administración, audaz en la guerra y, sobre todo, entregada a su tierra y a su pueblo, la dama del Nilo supo defenderse de los celos y la insidia de sus enemigos y mantener el poder del imperio en el apogeo de su gloria.

6 reseñas sobre el libro LA DAMA DEL NILO

Todo lo que sea leer sobre Hatshepsut y todo lo que hizo por sacar a Egipto adelante y luchar por el trono de faraón siempre es un placer. No es el primer libro que leo sobre el tema. En cuanto a la narración, está bien contando, en tercera persona, y nos va relatando los hechos desde que Hatshepsut es una niña hasta que muere. Debo decir que al principio la lectura se me hizo algo densa, me constaba centrarme y me daba la sensación que la autora daba más información de la necesaria, como si lo que estuviera leyendo no tuviera importancia. Pero, poco a poco te vas sumergiendo en la historia y te engancha. Soy ferviente admiradora de Hatshepsut y como marcó la historia (no os voy a decir como, por si no habéis leído nada sobre ella). Pero respecto a este punto debo decir, que hay cosas que se narran, que no me cuadran con los hechos leídos en otros sitios, por lo tanto he echado de menos una nota final de la autora explicando ciertos puntos, o en su defecto una bibliografía de donde ha sacado la información. Aun así es una libro que recomiendo.


Estoy segura que al pensar en las grandes mujeres de Egipto las primeras en venir a la cabeza son Cleopatra o Nefertiti, pero son pocos los que conocen a Hatshepsut, la primera mujer Faraón. Este libro nos habla de ella, su historia desde su niñez hasta su muerte. Bien, disfruté mucho de la novela. El principal punto a su favor es la narrativa. La autora tiene una pluma sublime, los hechos avanzan lento, pero Pauline transmite tanto con su pluma que prácticamente no se siente. El desarrollo de la protagonista estuvo muy bien, Hatshepsut es soberbia, inteligente, fuerte, justa y sumamente codiciosa, sin embargo, en ningún momento es una mary sue, me gustó ver que pese a todas sus virtudes y a su personalidad tan fuerte tiene miedos e inseguridades, como cuando le tiemblan las manos en su primera batalla. Es contradictoria y egoísta como cualquier ser humano, la guerra le parece innecesaria, aborrece perder vidas humanas, sin sentido, por su pueblo asesinará y pasará sobre cualquiera. La relación con su padre es una de las mejores cosas del libro. Y hablando de relaciones, la que tiene con Senmut es preciosa. No forman una pareja que saque suspiros, pero su amor es palpable y los dos forman un equipo asombroso. Él es ambicioso, pero es tanto el respeto y la lealtad que le tiene a ella que hará lo que sea para ayudarla y ella solo se permite ser vulnerable con él, solo a su lado llora, ríe, sueña, solo con él deja de ser el Faraón de Egipto para ser simplemente Hatshepsut. La confianza que se tienen es uno de los fuertes del gobierno de ella, una pareja hermosa. Aún así, el libro también tiene puntos negativos. Me pareció innecesario que todo el mundo esté enamorado de Hatshepsut, porque literal todo hombre, salvo su padre, estaba enamorado de ella, su hermano, su ejército, su sobrino, sus sacerdotes, etc. Y lo peor es que no se necesita un amor romántico para demostrar lealtad. Por poner un ejemplo sencillo, el Hapuseneb histórico le fue leal a su reina hasta el fin de sus días, pero se casó y tuvo hijos, en cambio el Hapuseneb de la novela no se casó nunca porque su corazón solo le pertenecía a su señora... y así todo el mundo, era tan repetitivo que terminó siendo fastidioso. También aparecían y desaparecían personajes porque sí, como Menena, Murtnefert o Aset, los cuales solo dejaban de aparecer pese a que vivían en el palacio, ¡en la misma casa que la protagonista! En fin, lo dejo hasta aquí porque ya fue demasiado largo, en líneas generales es una novela increíble con una narrativa fabulosa, que creo que cualquiera puede disfrutar. Totalmente recomendado.


Una de las mejores novelas que he leído fascinante


Una delicia de libro otro de los mejores que he leído super emocionante


En general, me gustó, la historia, la trama, los personajes. Pero se me hizo un poco pesado, pasan las cosas muy lento. Lo que si disfruté fueron todas las descripciones del lugar, la gente, la ropa, la vida cotidiana


MÁS LIBROS DEL AUTOR PAULINE GEDGE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO LA DAMA DEL NILO

No permitáis que vuestra lengua se convierta en una bandera , que flamea a merced de cada rumor .


Publicado porAnge Gómez