1. ALIBRATE
  2. CLÁSICOS UNIVERSALES
  3. LA DAMA DE LAS CAMELIAS

Calificar:

8,3

630 votos

Sinopsis de LA DAMA DE LAS CAMELIAS

Obra inspirada en un hecho real de la vida de Alejandro relativo a un romance con Marie Duplessis joven cortesana de París que mantuvo distintas relaciones con grandes personajes de la vida social. ¿Puede un sacrificio amoroso hacer perdonar los pecados de la cortesana Marguerite Gautier? La obra cumbre de Alejandro Dumas, hijo (1824-1895). Armand Duval, conoce y se enamora de Marguerite Gautier, una cortesana a la que no puede acceder. En un juego de amor y celos, Armand descubrirá a la Marguerite real, la mujer frágil tras la cortesana. Con ella descubrirá que no son los amantes ni las joyas ni las camelias los que lo separan de Marguerite, sino la enfermedad y la muerte.

71 reseñas sobre el libro LA DAMA DE LAS CAMELIAS

"Es cierto que hay incidentes de un minuto que producen más efecto que un cortejo de un año." Obra que no me era totalmente desconocida gracias a que La Traviata de Verdi está basada en esta novela de Alejandro Dumas hijo. Inspirada en un hecho real de la vida de Dumas relativo a un romance con una joven cortesana de París que mantuvo distintas relaciones con grandes personajes de la vida social de la época. Una de las primeras del autor que pertenecerían al movimiento realista y la transición literaria de mediados del XIX hacia el romanticismo. La dama de las Camelias, rodeada de flores pero que no soportaba el olor de las rosas y del aura romántico de la época que envolvía lo que era una historia de amor decadente entre un chico bien situado y una prostituta. Sin duda es un buen libro, realmente bien escrito y con diálogos vertiginosos que le dan un gran ritmo a la narración, aunque carece de esa fuerza redentora que si tiene otros clásicos universales. Mi primera lectura de esta novela la remato como satisfactoria pero no una obra imprescindible.


Tengo por costumbre musicalizar mis lecturas, suele ser música instrumental. Algunas veces mi cabeza conecta historias con canciones, a veces su letra y otra su melodía. Con este libro me paso ambas. Leí con "Óleo de una mujer con sombrero" casi en un constante loop... Esos amantes, esa mujer, esa historia (ambas que para mi fueron una) me puso muy sensible, me cautivó su narrador. Bueno, corto y gratis en ALIBRATE.


Desgarrador, de época, con una narrativa nada complicada, nada pesado, ni tampoco extenso. Es un buen acercamiento a los clásicos para quien quiera comenzar a conocerlos y para los que los conocen y no lo han leído, definitivamente háganlo Las mantenidas (horrorosa palabra) eran chicas jóvenes que pertenecían al grupo de las cortesanas, mujeres que durante su juventud disfrutaban de una vida de lujo y excentricidades que les proporcionaban sus amantes. Su vida de glamour era tan efímera como su belleza, cuando llegaban a una edad y ya no eran tan atractivas y decaían sus amantes, se convertían en parásitos (alcahuetas) de otras cortesanas para mantener su posición, o como mínimo mantenerse a ellas mismas, eso si antes no morían por enfermedad. Un amor enfermizo por la tuberculosis (típica en la época), por los celos y la impotencia por las dotes asignadas e insuficientes para la manutención de la cortesana, sumados a otros detalles que no se puede desvelar, llevarán a esta pareja a una pasión desmedida y un desenlace esperado, pero muy doloroso, sobretodo para Marguerite que finalmente resultó ser un alma pura y que firmó su desdicha a cambio de un beso blanco en su febril frente.La vida de Marguerite y Armand fue una historia de amor trágica, joven y desmedida. Está basada en hechos reales. El libro también dio pie a la opera La traviata. @Kathy1991 gracias mi princesa hondureña por acercarme a tu tan amada Dama, gracias por los infinitos wsp con emoticonos incluidos jajajaja gracias por pasear conmigo durante 256 paginas por Los Campos Elíseos


Una de las razones por las cuales huyo de los clásicos, es porque si no llegan a gustarte, es probable que salgan a perseguirte con picos y antorchas. Pues bien, sacaré pecho y seré valiente. La dama de las camelias narra la historia de una cortesana parisina enferma de tisis que tiene además la desgraciada ocurrencia de venir a enamorarse de Armand Duval, joven mal posicionado que no puede mantenerla, aceptarla ni verdaderamente comprenderla. Libro nacido para conmover que presagia desde la primera página ríos y ríos de lagrimas. Pues bien, la narración (durante la mayor parte del libro) por parte de Armand, personaje pueril, celoso y obsesivo, secó mis lagrimas y heló mi corazón. Todo apuntaba a un final trágico que no terminaba de llegar y que me dejaba perdida y emocionalmente desgastada en la antesala agónica de las discusiones entre los amantes que las palabras de Armand volvían interminables, reiterativas y hasta infantiles. En resumen Armand era un Ganso, con G mayúscula que solo me producía desesperación y hasta tedio. Ahora, algo a lo que no puedo serle indiferente y que sí me moviliza y me conmueve es un autor que rompe esquemas, se aleja de la heroína casta y pura y le da voz a aquellas mujeres que empeñan su cuerpo, a las despreciadas y desoídas, cosificadas y siempre juzgadas. Y sobre todo, conociendo en carne propia el dolor de tener el alma y el cuerpo roto, no puedo dejar de sentir empatía, el pecho oprimido (y sí, los ojos anegados) por las palabras de una pobre chica que se rompía día a día y que intento, una vez en su vida, enmendar su alma ajada.


Últimamente he sentido deseo de volver a leer ciertos libros entre ellos “Las damas de las Camelias”. La primera vez que leí esta obra, me gustó bastante y hoy me quedo con el mismo sentimiento. Hace un par de años lo leí, recordaba toda la historia a excepción de las cartas finales, no recuerdo cómo empezó a crecer este sentimiento pero quería volver a reposar mi mirada sobre esas últimas cartas, que en ese momento no recordaba que decían, pero si, que me habían llenado de emociones. Así fue, no pude evitar en el final derramar una lagrima y sufrir con la desafortunada. Así pues, lo termine y para mi sigue siendo una bonita-trágica historia de amor. Un gran clásico.


*LA DAMA DE LAS CAMELIAS* Que hermoso clásico, lleno de amor…. Mucho amor, una historia de este tipo, muy diferente a las leídas con anterioridad y perteneciente a las primeras del Romanticismo. Esta novela fue publicada por primera vez en 1848, por Alexandre Dumas (Hijo), un tipo tan bueno y certero como su padre. Ambientada en Paris y sus alrededores, como casi todas sus obras, este autor nos trae una trama bastante apegada a los hechos reales, de un Alexandre enamorado de una cortesana. Esta dama que necesita suplir sus grandes gastos, y así poder satisfacer todos sus placeres, se relaciona con varias personas, entre los que se encuentran un Duque y un Conde, uno que es un señor muy mayor bien adinerado que la apadrina, otro que goza de juventud y relaciones, pero a quien la dama solo busca por los beneficios económicos. Margarita Gautier (la dama de las camelias), llamada así por su gusto insaciable por las flores con el mismo nombre, se da la buena vida de Paris, visitando todos los lugares populares de la época y dándose todos los lujos, teniendo carruajes majestuosos, disfrutando la mejor gastronomía del mundo, y un sinnúmero de cosas que solo una persona bien enriquecida podía gozar. Esta novela muestra entre otras, como se crea la necesidad de prostitución de una persona para poder cumplir con sus vanidades, además, del sacrificio que una persona puede llegar a hacer por otra en favor del amor. Además, presenta una gran crítica sobre los prejuicios sociales de toda una comunidad, por no consentir amores entre personas de clase diferente, donde a pesar de construir un amor trasparente y bonito, dejan de lado todo por el lujo y se olvidan de su sentir. Altamente recomendado para todo tipo de lector que desee leer un clásico de pasión, desventura y amor incondicional.


La Dama de las Camelias es un clásico, una gran historia de amor y tragedia que te llega al alma. Por mi parte, desconocía que está basada en hechos y personajes reales, así como que La Traviata también está basada en esta obra. Narra la historia de amor de Margarita Gautier y Armand Duval. Margarita es una bella joven, enferma de tisis, cortesana de lujo en el París de mediados del siglo XIX, acostumbrada a una vida de lujo y a todos los placeres que el dinero puede proporcionar, “mantenida” por los hombres que se pueden permitir tenerla como amante. Armand es un joven cuya renta no le permite proporcionar a Margarita el tipo de vida a la que está acostumbrada, y perdidamente enamorado de ella no puede superar sus celos y la hace sufrir terriblemente. Partiendo de esta base y a través de los acontecimientos que vamos descubriendo a lo largo de la historia, llegamos a un final no por esperado menos triste. Me ha costado meterme en la historia, ya que transcurre en una época con una sociedad difícil de entender hoy en día, pero luego la he disfrutado mucho. Una novela no muy extensa, con una prosa preciosa y sencilla, creo es una buena ocasión para ir acercándose a los clásicos si, como es mi caso, no sueles leerlos.


Lo adoré. Historia bellamente escrita, dramática, y emotiva. Marguerite es en mi opinión una de las grandes heroínas de la literatura romántica, aunque sea solo por conocer este personaje vale la pena leer esta novela. Muy recomendada para quienes aprecian la literatura del siglo XIX. Se supone es una novela autobiográfica y fue escrita en la transición entre el romanticismo y el realismo francés. Para quienes no leen clásicos esta es una novela fácil, la prosa es sencilla, y es corta, eso si, hay que interpretarla en el contexto de la época que se critica en la obra.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALEJANDRO DUMAS, HIJO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO LA DAMA DE LAS CAMELIAS

Si los hombres supieran lo que se puede conseguir con una lagrima, los querríamos más y los arruinaríamos menos.


Publicado porAlex_mpromotheus