Calificar:

8,5

94 votos

Sinopsis de LA DAMA DE BLANCO

Inspirada en un hecho real envuelve al lector en una atmósfera de misterio e intriga. Walter Hartright se traslada a Limmeridge para dar clases de dibujo a Laura, una joven rica heredera sobrina del barón Frederick Fairlie. Poco antes de irse, tropieza con una misteriosa dama vestida de blanco que le habla de Limmeridge y de su propietaria fallecida, la señora Fairlie. Desde el principio Walter siente una gran atracción por Laura, quien está prometida con sir Percival Glyde, que solo busca arrebatarle su herencia. Solo se interpone en su camino la misteriosa dama de blanco.

16 reseñas sobre el libro LA DAMA DE BLANCO

Imaginemos un misterio, (o dos, o tres...las matemáticas nunca fue mi fuerte)...una atracción prohibida, el protagonista siente una profunda y genuina afinidad, llegando al sentimiento amoroso por una muchacha prometida... como luchar con sus sentimientos? Escrita en 1859, esta novela se considera precursora de lo que hoy en día llamamos thriller. El autor fue amigo de Charles Dickens, "La Dama de Blanco"... fue serializada de 1859-1860...en la revista literaria "Allí the Year Round"...fundada por Charles Dickens. ( Es bueno tener amigos)... Un thriller lleno de suspense y amor...entre los dos surgirá un amor profundo sin que ninguno sepa como frenarlo. Un thriller.. pero un thriller diferente...no tan comercial... mucho más literario. La historia está inspirada en un hecho real. Sinceramente es una lectura diferente...te acaricia la mente para hacerte pensar. Algunos pueden tacharlo de lento... pero amigos míos, si tu corazón late al leer el libro... para que quieres más ritmo. El ritmo es el sentimiento, el pulso, la palpitación, la vibración, la pulsación...el latido de su lectura producirá vértigos adrenaliticos...¿Todavía te parece una novela lenta?... Lo habéis adivinado...señoras y señores pasen y lean.


Tenía ganas de meter mano a un clásico de la literatura y escogí éste por su temática y genial acogida entre los lectores, además de que está considerada como una de las primeras novelas de misterio y precursora de las novelas policíacas y tengo que caer rendido a su encanto. Ya no se escribe así. No es una crítica es una constatación. Esquisito, culto y variadísimo lenguaje para formar una prosa bellísima y difícilmente vista ahora. Pero quitando esto nos queda una novela simple, y que seguramente para entenderla, es preciso viajar al pasado (al momento de narración y ubicación de la historia) y asumir la situación social (caballeros, plebe...), porque ahora nos queda lejana y vacía Su estructura quizá la haga algo pesada al basarse en testimonios recogidos a varias personas, formando un puzle cuyas piezas deben encajar para desenmascarar a los verdaderos culpables. Le pongo una nota excelente por lo comentado antes, ¡qué dulzura de prosa y variedad lingüística!


Me gustó la narrativa, las versiones de los distintos personajes armando la historia le dan el toque distintivo al libro. Respecto a la historia, no me cautivó del todo, esperaba mucho más del misterio y giros más impactantes; todo ello, debido a mi gusto personal. Mi recomendación es leerlo bajo el propio riesgo de cada quien.


Una desconocida mujer de blanco y el enigma que arrastra, será el eje sobre el que pivote esta obra. Considerada como precursora del thriller, se trata de una novela de misterio e intriga muy adelantada a su época, atendiendo no sólo a su temática, sino también al inédito juego de narradores que cimenta el relato. Una prosa dinámica y elegante te ovilla en un ambiente de sospecha y de duda en el que el mayor aliciente es la soberbia inteligencia al servicio del mal que poseen algunos de sus personajes. Despiadados tirititeros siniestros que manipulan sin remordimientos a nuestras protagonistas, a la altura de memorables personajes dumasianos como Milady o Richelieu. Glorioso como Collins desmenuza poco a poco la maraña de confabulaciones y engaños de la trama sin perder el ritmo o el interés del lector. Inefablemente un visionario que combina lo mejor de los clásicos y la novela negra. No duden en abrir su apetito con este autor ya que no defrauda.


He de dar la razón a quienes consideran esta obra una de las mejores en el género del misterio. Maravillosa narrativa, personajes excepcionales, con los que conectas en todo momento. Obra para ser leída con calma, sin prisas, saboreando cada uno de sus capítulos y la trama que contienen. Perfectamente encadenadas sus más de 800 páginas, que para nada se hacen pesadas, ni densas ( al menos para mi)


Si el proposito de esra novela clásica es admirar el juego e inteligencia del lenguaje, de los tiempos, no dejar de leer y leer hasta que la vida se interponga, lo consigue. La he devorado y los discutibles estereotipos sexistas que pudiesemos criticar son solo nuestra forma de verlo ahora, así eran y así vivían. Estas novelas son, las mejores, como esta, una ventana a es realidad, no son las ventanas de machistas y racistas de ahora escribiendo pada ofendernos a nosotr@s ahora. No a la reescritura, el que no quiera princesas languidas y heroes machotes que no las lean, punto.


Un relato de intriga, con muchas de las características de los relatos policiales. La multiplicidad de narradores y por tanto de puntos de vista, no sólo lo hace más dinámico sinó que nos permite obtener información de los sucesos desde diferentes puntos de vista con sus respectivas diferencias de apreciación. Pero lo que nos mantiene enganchados a la hsitoria es el magistral tratamiento de los personajes y las situaciones que se nos representan sin descripciones supérfluas, pero con la fuerza y la intensidad, o el lirismo y sentimiento que le corresponde a cada momento hasta llegar al completo esclarecimiento de todos los misterios. Destacaría el tratamiento de la maldad en diferentes intensidades y con diferentes matices a través de los personajes, tanto principales como secundarios, que por hecho u omisión la ejercen sobre aquellos a los que quieren destruir.


Basada en un hecho real, es una historia de intriga, misterio y romance, narrada por todos los participantes en esta trama de suplantación de una persona y con un gran villano: el Conde Fosco. Contiene giros sorprendentes y la tensión va creciendo hasta el final pero hay demasiadas casualidades (en los encuentros entre personajes), demasiadas páginas y en ciertos momentos resulta muy pesada por su minuciosidad.


MÁS LIBROS DEL AUTOR WILKIE COLLINS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO LA DAMA DE BLANCO

"Una anciana dulce, complaciente, inefablemente tranquila, inofensiva y que jamás, bajo ningún pretexto, desde el momento en que nació, había dado motivo para pensar que estaba viva de verdad."


Publicado porHoracio 3808

T. S. Eliot dijo que La dama de blanco era “La primera, la más larga y la mejor de las novelas británicas contemporáneas de detectives”. Jorge Luis Borges, que admiraba a Wilkie Collins dijo de este libro que: “Pertenece a la estirpe de los libros inolvidables”.


Publicado porDafatota

—Temo que hoy esté usted pasando un mal día, —dijo el conde. —Como siempre —le dije—. No soy más que un manojo de nervios vestido y arreglado para que parezca que soy un hombre.


Publicado porCharlieParker