Sinopsis de LA CUCARACHA

Ian McEwan presenta una mordaz sátira de la Inglaterra del Brexit y la Europa de los populismos. El arranque de la novela no dejará indiferente a ningún lector, porque es una reelaboración del famosísimo inicio de La metamorfosis de Kafka. Solo que aquí se invierten los términos y nos encontramos con una cucaracha que un buen día, al despertarse, descubre que se ha convertido en un enorme ser humano, concretamente en el primer ministro del Reino Unido, de nombre Jim Sams. Y resulta no ser la única cucaracha transformada en político que se mueve por las altas esferas. El primer ministro invoca al pueblo para situarse por encima de todo y de todos: la oposición, los disidentes de su propio partido e incluso el Parlamento y las normas más elementales de la democracia. Su plan estrella consiste en poner en práctica una absurda teoría económica llamada «reversionismo», cuya brillante idea es cambiar la dirección del flujo de dinero, de modo que uno debe pagar por trabajar y a su vez recibe dinero por comprar. Una fórmula mágica que supuestamente solucionará todos los problemas... McEwan recurre a Kafka para retratar una realidad que ya de por sí tiene mucho de kafkiana, pero el gran referente que subyace en su feroz sátira es Jonathan Swift, uno de los maestros en el arte de servirse del humor para poner en evidencia la estulticia y combatirla. Desde la perplejidad y la indignación, McEwan ha escrito un libro de emergencia, conciso, contundente y descacharrante, que denuncia la alarmante degradación de la clase política y los peligros que esto conlleva.

COMPRAR EN PAPEL

11 reseñas sobre el libro LA CUCARACHA

Cucaracha no es la novela distópica a qué invita la sinopsis, nos siquiera el inicio kafkiano logra eganchar lo suficiente. Al menos no en línea con las mejores novelas de ese tipo. Me decepcionó. No creo que sea una historia de ficción que valga la pena. McIwan tiene trabajos mucho mejores, por lo que he escuchado. Tal vez no comencé a leer su obra con su novela más recomendable. A mí no me gustó ese aire de historia al estilo de Rebelión en la granja. Fallida, por ese lado. Es por momentos aburrida o poco interesante.


Ian McEwen hace una versión inversa a la metamorfosis de Kafka, pero en lugar del viajante de comercio Gregorio Samsa que se convierte en cucaracha, aquí es una cucaracha que se convierte en Primer Ministro del Reino Unido. Allí se relata con uso de ironías y típico humor británico la situación política entre avantistas y reversionistas que divide a la sociedad (en obvia alusión metafórica al brexit) y no cuento más para no dañar la historia a quien la quiera leer. El planteo económico es divertido por lo infantil y triste a la vez porque muestra cómo sociedades completas se dejan embaucar por una comunidad política Que no busca precisamente el bien común (nota: evidentemente no es un fenómeno exclusivo de Latinoamérica). En lo que hace a la narrativa, parece que le queda cómodo a McEwen contar historias desde un lugar no convencional (lo hizo magistralmente en “Cáscara de nuez” donde el relato de la historia policial es la de un bebé por nacer y sus percepciones desde el utero materno). El libro, de lectura sencilla, no luce, deja gusto a poco, pero son solo 127 páginas. Por lejos no es lo mejor de este autor. Queda la sensación de esos libros escritos rápido, con sentido de oportunidad, para aprovechar el momento “Brexit”.


¿Cómo se explica el Brexit? Bueno, las cucarachas nos prestan una ayuda insuperable para darnos una respuesta. Es un "curso" rápido y divertido de política inglesa. Bueno no solo "inglesa", es perfectamente universal... la "estupidez humana" me refiero... Recomendable.


No puedo ser parcial porque cualquier cosa que salga de McEwan para mi es oro, pero debo decir que su nuevo libro no me llegó como los anteriores, es una sátira sobre lo que estamos viviendo: somos gobernados por imbéciles, no negaré que el libro saca par de sonrisas, pero no sé si fue la complicada estructura política inglesa (que no me interesa comprender) o las ganas de llegar al descenlace del desastre, lo que no me permitió disfrutar de este libro.


Crítica sobre el brexit con una sátira a lo kafka pero en sentido contrario , una cucaracha convertida en humano, en éste caso político ( el primer ministro inglés) y una estrambótica idea económica con bis cómica . Se hace ameno por lo corto


C

8

Planteamiento interesante y divertido sobre el Brexit. Saca una sonrisa.


"Nuestra convicción fundamental se ha mantenido incólume: siempre hemos obrado en interés nuestro." En una brillante reversión de la Metamorfosis de Kafka, el escritor describe de manera magistral la transformación inversa. Un hombre en especial, que convierte la descripción en imagen y metáfora para satirizar la realidad social, económica y política. Ideologías, manipulación, estrategias, luchas por transformar el mundo con la experiencia de una especie dotada para sobrevivir y la post verdad, la construcción de sentido, para imponer una determinada"realidad". Corta, clara, aleccionadora, irónica, atrapante y con un final que sorprende y nos deja pensando. ¡Muy buena!


Una sátira política de escaso alcance.


MÁS LIBROS DEL AUTOR IAN MCEWAN


EXPIACION

IAN MCEWAN

Calificación General: 8,4Por leer

EL INOCENTE

IAN MCEWAN

Calificación General: 7,9Por leer

LA LEY DEL MENOR

IAN MCEWAN

Calificación General: 7,9Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA