LITERATURA CONTEMPORÁNEA

LA CUADRA ( MAPA DE LAS LENGUAS )

MESA GILMER

Calificar
8,7 7 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA CUADRA ( MAPA DE LAS LENGUAS )

A finales de los aos ochenta y principios de los noventa, ac orralados por la pobreza, el tedio y la desesperanza, los ad olescentes del barrio de Aranjuez, en Medelln, no tenan otra alternativa que la violencia: para ser alguien deban empuar un arma, sin importarles que a la vuelta los esperara, inev itablemente, la muerte.Desoladora, emotiva, apasionante, esta novela testimonial es ms que la historia de unos jvenes; es, de algn modo, el esp ejo de una poca y de un pas.Santiago Gamboa ha dicho...En La cuadra, Gilmer Mesa recrea de primera mano la vida de una de las comunas de Medelln en los aos ochenta-noventa, de sde un ngulo absolutamente nuevo y original: el de un sobrev iviente, alguien que estuvo ah y que, al evocar la muerte de su adorado hermano mayor, transforma ese mundo inquietante, con toda su violencia y a la vez su extraa ternura, en un p oderoso espacio literario.

Año de publicación:2017

3 reseñas sobre el libro LA CUADRA ( MAPA DE LAS LENGUAS )

Leer la cuadra es adentrarse en el sórdido mundo del sicariato en tierras antioqueñas de finales de los 80 e inicios de los 90, pero también es conocer de cerca, el origen, no tan maligno, de muchos de los muchachos que perecieron en las calles por culpa de la carrera armamentista y codiciosa de algunos capos sanguinolentos del momento. La cuadra es un relato de vida, más que de muerte, es un relato de esperanza, más que de desazón, es una forma de entender a través de lo visceral de sus historias, que en ese truculento mundo también emergen el amor, que también existe la amistad y que el lazo familiar es quizá lo más sagrado. No se puede negar que la novela es fuerte, muy fuerte quizá, pero debemos en ocasiones toparnos con eso que es la vida, con sus desaciertos, con sus malas decisiones, con los infaustos momentos donde dejamos que el monstruo que por tanto años llevamos escondido, finalmente emerja y nos devore, porque la literatura también hace eso, escudriña, a la vez que nos muestra la realidad de las múltiples caras que poseemos los humanos, porque somos legión y no sabemos qué caras podemos ver o encontrar en el otro. Escrita en pequeños capítulos que nos van mostrando paulatinamente el azaroso mundo de las armas, la delincuencia y las drogas, “La cuadra” es un relato que intenta desentrañar el porqué de los inicios de muchos jóvenes en dicho mundo, en medio de las historias, cada una con su propio ingrediente trágico, nos muestra que detrás de cada una de esos “chicos malos” hay una historia mucho menos truculenta, un poco más noble, si cabe la expresión. Gilmer Mesa, la escribe en primera persona, rompiendo con las barreras ficcionales entre narrador y autor, mostrándonos que él es uno de los pocos que pudo salir airoso de su cuadra, de esa cuadra donde se sembró la ignominia, donde los imponentes tentáculos del narcotráfico entraron por calles, casas, familias y almas y que él, habiendo sido partícipe, voluntaria e involuntariamente de muchas situaciones, decide salir avante con las únicas herramientas de las que disponía, las ganas de vivir y un incipiente amor por el arte. Por eso “La cuadra” no debe considerarse una apología al sicariato, sino un canto a la vida, un canto que impulsado por el arte ha de volar lejos, ya no con balas, sino con las imponentes e impactantes verdades hechas letras, he ahí que para eso sirvan los libros, para eso sirva la literatura, para recordarnos que en medio de todo el desastre que somos y en lo demoniacos en que nos podemos convertir, existe el arte para hacernos un llamado desde la memoria.


Esta novela es la primera obra del autor. Ganadora del Concurso Nacional de Novela y Cuento Cámara de Comercio de Medellín 2015. Es un testimonio de un pasado oscuro, muy duro y real, que le dejo unas huellas imborrables. Me causó mucha tristeza imaginarme esos muchachos con una vida por delante, llenos de juventud y a pesar de las circunstancias preferir tomar ese camino, sabedores de como iba a ser su final por no tener oportunidades y estar excluidos de una sociedad.


Es muy interesante saber lo que sucedía en aquella época, todo el matoneo, las extorciones, el narcotráfico, la trata de mujeres, todo, es triste saber que aun siguen habiendo ese tipo de acciones, los jóvenes en ese entonces solo buscaban la vida fácil, la manera más rápida y eficiente de hacer dinero, siempre se aprovechaban de las comunas o barrios con menos recursos y les brindaban una “mano” pero en realidad esto era un camino sin salida hacia una muerte segura, es triste saber que la mayoría de aquellos jóvenes que en ese entonces andaban en malos caminos y por ende terminaron asesinados todos o en la cárcel, todos cegados por una “ayuda” de alguien que nunca fue bueno, hoy en día, muchos aun siguen orgullosos de portar a Pablo Escobar en sus camisetas, aun se sigue viendo la pobreza y la precariedad en barrios populares acá en Medellín. En el libro se nota como era todo en ese entonces, todo era plata fácil, pero una vida difícil, tenías que matar y traficar para poder que te dieran algo de dinero, hubo muchas masacres, miles y miles de muertes, hacer daño a el gobierno. Es grotesco ver como tenían denominadas a las mujeres o todo lo que sufrían por parte de los hombres en ese entonces, en el “rebolion”, esto era una actividad realizada por los hombres de la cuadra que consistía en enamorar una muchacha y después cuando le fuera a dar la “prueba de amor” en la casa de alguno se metía todo el combo y la violaban. Hay mucho de que hablar, porque cosas malas que tiene Colombia en ese entonces aun las conserva, la corrupción en el gobierno, eso es algo que nunca va a acabar, los políticos siempre van a querer poder, no le importa a qué precio lo consiguen y muchas veces todo se paga con el tiempo.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro LA CUADRA ( MAPA DE LAS LENGUAS )

La tristeza es un sentimiento que se padece en soledad, que necesita del aislamiento para poder ejercer su virulento desgaste en el alma de quién la sufre ..."