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Sinopsis

No tantos objetos como las imaginerías asociadas a la mediatización del sonido produjeron tanta inquietud en las ciencias sociales. Objeto esquivo como pocos, el sonido encuentra, en este libro, «su» lugar. La sistemática y exhaustiva investigación, cuyos resultados presenta en este volumen José Luis Fernández, construye un dominio propio, específico, que torna abordable y comprensible aquello de abismal que caracteriza la puesta en discurso de la voz y el sonido Los distintos capítulos rescatan, de manera coral, un proceso investigativo que se va deteniendo, bajo autorías múltiples, tanto en el proceso general de instalación de «lo radiofónico», como en detalles hasta ahora inexplorados. Ximena Tobi, bajo el propósito de indagar el origen de la radio, remonta su genealogía más allá de la fecha de nacimiento de la radiodifusión argentina, e indaga, en el segundo capítulo —a partir de un corpus de notas de diarios, revistas, etc.—, el pasaje de la radioafición a la radiodifusión, y, en el último capítulo del libro, recorre la publicidad institucional de las primeras radioemisoras de Buenos Aires, buscando reconstruir las modalidades de producción de la imagen institucional de la radio en sus inicios. Matías Gutiérrez Reto se detiene, en el tercer capítulo, en las relaciones entre las prácticas socio-discursivas de la vida cotidiana y los dispositivos técnicos —teléfono, fonógrafo, gramófono y telegrafía sin hilos—, y vuelve, en el sexto capítulo, a rastrear la conformación del discurso informativo de actualidad, que se fue imponiendo, paulatinamente, en los intersticios de una programación en sus inicios eminentemente musical. Los vínculos entre lo fotográfico y lo radiofónico, bajo el interrogante de cómo la radio es presentada «gráficamente» en sociedad —principalmente deteniéndose en las imágenes que acompañaron las primeras épocas del radioteatro—, son abordados por José Luis Fernández en el cuarto capítulo, en el cual retoma muchas de las categorías de análisis presentadas previamente en la Introducción del libro. Damián Fraticelli, por su parte, en el capítulo quinto, se dedica al análisis de las transmisiones deportivas y, consecuentemente, al de la construcción de acontecimientos sociales en directo, cuya consolidación inaugura espacios agonísticos de lo social, impensados goces rituales y novedosos modos de experimentar la actualidad. Los shows de música en vivo como escenas de la radio de los años 30 del siglo XX, sus consecuencias en la vida cotidiana, y el reposicionamiento de los espacios públicos y privados son abordados, en el capítulo 7, por Betina González y Mariano Lapuente. Mónica Berman, en el capítulo siguiente, investiga la constitución de lo ficcional radiofónico, examinando las genealogías del radioteatro y sus diversas filiaciones, los géneros que luego se consolidarían, en algunos casos, como típicos de lo radiofónico, y, en otros casos, sucumbirían bajo el estallido de las pantallas catódicas, es decir, bajo otros modos

Año de publicación:2008

1 reseña sobre el libro LA CONSTRUCCIÓN DE LO RADIOFÓNICO

Para muchos la radio en Argentina nace el 27 de agosto de 1920 con los LOCOS DE LA AZOTEA y es como el BIG BANG de los medios en nuestro país, pero lo cierto es que hay una radio antes de la radio en la cual Susini y sus amigos son los que han pasado a la historia porque supieron darle forma y continuidad a ese maravilloso invento.Lo que viene a traernos LA CONSTRUCCION DE LO RADIOFONICO es todo aquello que existía en la década del 10 y como fue esa primera década del veinte, las primeras transmisiones deportivas a modo de ejemplo.Creo que es un libro muy valioso que no se si ha sido valorado debidamente en sus aportes.MUY RECOMENDABLE


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