Sinopsis de LA CONSPIRADORA

Nueva España, 1808. Oculta en la oscuridad, una mujer recorre las calles de la capital para llegar a una reunión clandestina, posee un secreto que podría cambiar el destino de México: Napoleón ha invadido España y, al parecer, planea destronar al rey. Ella sabe que tiene que actuar con inteligencia antes de que el rumor se esparza, de lo contrario, los españoles podrían tomar el control del reino, arruinando cualquier posibilidad de una independencia pacífica. Atrapada entre dos mundos, el de la corte virreinal y el de los sueños libertarios, María Ignacia Rodríguez de Velasco se verá involucrada en peligrosos juegos de espías, conspiraciones políticas y traiciones amorosas que pondrán en riesgo no sólo su vida sino el porvenir de su patria. Este magnífico thriller histórico narra, como nunca antes, la vida de uno de los personajes más controvertidos y enigmáticos de la gesta insurgente, la Güera Rodríguez: amiga íntima de virreyes, benefactora de Hidalgo, Allende e Iturbide, y mujer liberal que vivió a contracorriente de las normas morales de su tiempo. Entretejiendo la biografía con la novela de suspenso político, en La conspiradora, Guillermo Barba ha abierto una ventana desconocida hacia una figura fundamental para la independencia de México.

4 reseñas sobre el libro LA CONSPIRADORA

Turbulenta, polémica y libertaria vida de María Ignacia “la güera” Rodríguez es solo un caso más de la misoginia histórica buscando eclipsar la participación de mujeres durante el crudo proceso independentista en México durante los años de 1810 hasta su consumación en 1821. Catalogada como una novela “no ficción” centrada en la vida de “la güera” se nos relata la vida durante los últimos años de ocupación española, los aires libertarios se sentían en el aire, el cansancio de malos tratos por parte de los “gachupines” iban en rápido incremento, aquellas tertulias en donde las ideas de rebelión e independencia pasaron rápidamente a ser planes para alcanzar la tan anhelada libertad. Todo ello y poco más hubiera sido poco probable o mucho más caótico de lo que la historia nos muestra sin la intervención de una mujer que se jugó el todo por el todo por su pueblo, por su familia, por su nación y, aunque ella aún no lo sabía, por un digno y real valorización a la participación de la mujer en tan convulsos tiempos. Siempre atraído por el contenido histórico en las novelas, ya sean ficción o no, “la conspiradora” me dio ese empujoncito a buscar y adentrarme un poco más en obras semejantes no limitándose a las referidas a mi México pre o pos hispánico, sino de todo el mundo, de lograrlo, esta novela habrá sido un pilar siempre presente.


Muy interesante conocer la participación de la Güera Rodríguez en la lucha por la independencia de México, personaje muy poco conocido pero muy relevante en la insurgencia. Me gustó mucho conocer los hechos reales de esta historia.


Todo iba muy bien, yo extasiada por todo lo que leía hasta la página 504 ahí todo fue sentimientos encontrados.


Es un libro muy bien documentado, al principio está un poco confuso porque va y viene en el tiempo pero después la lecura es ágil y entretenida. Da algunos datos históricos poco conocidos, define muy bien a los personajes, definitivamente una lectura muy recomendable.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO LA CONSPIRADORA

La idiotez es una enfermedad que no hace sufrir al enfermo sino a los demás


Publicado porRexx

- Agustín - lo increpó una vez más-, para obtener el éxito será fundamental no mezclar otro sentimiento que el amor patrio. - Los sentimientos que me provocas son tan auténticos como el más profundo amor a la patria; si intentase disimularlas, deshonraría mi corazón.


Publicado porArisa_V.

¡Adelante, querida mía! Tu espíritu no fue creado para pintar paisajes sino para vivirlos"


Publicado porMarien Vega