RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

LA CONSOLACIÓN DE LA FILOSOFÍA

BOECIO

Calificar
9,8 4 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Nacido y criado en el seno del patriciado romano, Anicio Manlio Severino Boecio (ca. 475-524) tomó parte activa en la vida política de su tiempo –lo que le llevó en último término a la caída en desgracia y la muerte–, pero su principal inquietud fue preservar las fuentes griegas del saber y el legado de la cultura antigua para el turbulento mundo que se estaba gestando tras la desaparición del Imperio Romano de Occidente. Escrita en prisión mientras aguardaba su ejecución, “La consolación de la Filosofía” –obra de larga fortuna a lo largo de los siglos– sintetiza en buena medida los pensamientos de Cicerón, Séneca, Aristóteles, los estoicos y los neoplatónicos siguiendo principalmente las directrices de Platón y san Agustín, lo que hizo de ella una de las obras capitales en la Edad Media.

Año de publicación:2015

3 reseñas sobre el libro LA CONSOLACIÓN DE LA FILOSOFÍA

CONSUELO DE LA FILOSOFÍA - Boecio Hay libros que te transportan a una meditación sobre la existencia y la vida y éste de Boecio es uno de ellos. Condenado a muerte escribe cerca del fin este diálogo con la filosofía, que no es otra cosa que aceptar la vida, aceptarse y aceptar el ciclo vital al que pertenecemos. Este libro es una pieza más del engranaje de mis lecturas, Platón, Montaigne, Lucrecio o Schopenhauer van formando un todo, un puzle que se completa en mi árbol de la vida. "Quien busca la verdad se encuentra a mitad de camino: no lo sabe todo, pero tampoco es del todo ignorante. Cuando recuerda lo contemplado en las alturas, añade al todo que retuvo las partes que perdió".


Qué gran forma de presentar a la Filosofía como una mujer en su función de iluminar el camino hacia lo trascendente. Hacia lo universal. Este texto presentado como un diálogo afirma el uso poético y metafórico con el fin de mostrar los caminos para una autosuficiencia del hombre y su finalidad ante la Fortuna y del Destino.


Creo que es un obligatorio para cualquiera que guste de la filosofía medieval, especialmente el libro quinto, porque creo que la solución que ofrece el autor para tratar de compaginar la Providencia divina con el a Hado no ha sido superada hasta hoy en día.


También se buscó en RELIGIÓN Y FILOSOFÍA