Calificar
7,9 34 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA CONQUISTA DE LA FELICIDAD

La presente edición se enriquece con una lúcida introducción de José Luis L. Aranguren.

Año de publicación:2017

5 reseñas sobre el libro LA CONQUISTA DE LA FELICIDAD

Otro libro clásico de Bertrand Russell. Clásico en el sentido que es una obra conocida e importante escrita por él. Trata primero de definir a la felicidad. No pone en tela de juicio si existe o no; asume o parte que es un hecho el que existe y explica lo que se entiende por felicidad, ser feliz o no serlo. Bertrand Russell se decanta o se inclina en que la felicidad es una búsqueda constante, más que un estado. Todos sin excepción buscan la felicidad y ser felices....Borges agregaría, no lo dudo...la mayor parte del tiempo. Creo que todos nos inclinamos a lo mismo, queremos ser felices todo el tiempo. Que es lo que debemos hacer para buscar y encontrar la felicidad?. Bertrand Russell nos dice que en parte son cosas externas e internas que el tenerlas nos llegan a crear la sensación de felicidad o bienestar. Si hablamos de las externas la mayoría son cosas materiales como comida, agua, abrigo, cobijo, salud, un trabajo que nos agrade y nos rinde recursos para supervivir sin mayor preocupación; entre causas externas, no materiales está la pareja, la compañía humana, el hogar, los hijos... Entre los requisitos internos está que nos sintamos como personas, que hayamos logrado nuestras metas, las metas según nuestras diversas creencias, que hayamos cumplido las metas que nuestra fé nos enseña... aquí Bertrand Russell reconoce que todo sistema de creencias puede llegar en el individuo a darle felicidad...recordemos que Bertrand Russell se declaraba ateo agnostico, pero como bien establece en ésta obra, no es materia de discusión si la creencia en un ser o seres superiores, Dios o Dioses está en discusión y muy diplomáticamente Russell no la toca. Vuelvo a mencionar que Russell es un gigante y un genio del siglo pasado, del as siglo XX. Que fortuna que haya existido y legado su obra.


Si intento resumirlo diría que este libro expone que la proyección de la personalidad fuera de uno mismo es generadora de alegría y motivación, en tanto que el encierro provoca melancolía y tristeza,


LA CONQUISTA DE LA FELICIDAD - Bertrand Russell Dice Russell en su prólogo que no escribe para los cultos ni para quienes crean que no deben hablar sino de problemas prácticos, vaya esto por delante. La conquista de la felicidad es un ensayo ameno sobre las causas que nos impiden ser felices, con sencillas recetas puestas en práctica por Russell para ser feliz. No estamos ante un libro de autoayuda sino ante las reflexiones del autor sobre cómo nos causamos infelicidad. Publicado en 1930 ha resistido muy bien el paso del tiempo, aunque no creo que Russell en la actualidad siguiera pensando lo mismo sobre Rusia, ni sobre su concepto clasicista de la familia. Difiero con él en que es necesaria la maternidad o la paternidad para ser feliz. No dudo en que ser padre es una causa de felicidad pero discrepo en que no pueda ser feliz quien renuncia voluntariamente a ella. Los temas sobre los que gira la receta de Russell son la desgracia,la fatiga, la envidia, el concepto del pecado o el aburrimiento entre otros. Un libro interesante para no perder el enfoque de los pequeños placeres de la vida. “En la corriente de la vida se halla la dicha verdadera".


Es un libro muy bonito. No es un manual de autoayuda, aunque el primer impulso es compararlo con uno. A poco que se conozca la filosofía se ven tesis aristotélicas y de la metafísica clásica adaptadas y aplicadas al mundo moderno. Me ha gustado particularmente leerlo, se me ha hecho muy ameno, serio, con intuiciones importantes y, por algún motivo, conmovedor a partes iguales.


Es un libro corto e interesante pero con momentos muy desactualizados para el siglo XXI


Más libros del autor BERTRAND RUSSELL


También se buscó en RELIGIÓN Y FILOSOFÍA