1. ALIBRATE
  2. HUMOR Y COMEDIA
  3. LA CONJURA DE LOS NECIOS

Calificar:

8,2

1k votos

Sinopsis de LA CONJURA DE LOS NECIOS

u¡Un alegato desquiciado contra una sociedad desquiciada. Disparatada, ácida e inteligentísima novela. Es tremendamente divertida y amarga a la vez. El protagonista de esta novela es uno de los personajes más memorables de la literatura norteamericana: Ignatius Reilly –una mezcla de Oliver Hardy delirante, Don Quijote adiposo y santo Tomás de Aquino perverso, reunidos en una persona–, que a los treinta años aún vive con su estrafalaria madre, ocupado en escribir una extensa y demoledora denuncia contra nuestro siglo, tan carente de «teología y geometría» como de «decencia y buen gusto»; un alegato desquiciado contra una sociedad desquiciada. Por una inesperada necesidad de dinero, se ve «catapultado en la fiebre de la existencia contemporánea», fiebre a la que Ignatius añadirá unos cuantos grados más.

136 reseñas sobre el libro LA CONJURA DE LOS NECIOS

El protagonista, Ignacius, es todo un personaje, pero es que todos los que forman esta sátira lo son! He reído a carcajadas, si no te ríes con este libro, Premio Pulitzer 1981, yo creo que ya con ningún otro. También en ocasiones desespera. Jamás me he reído así leyendo, aunque también es triste... De mis lecturas favoritas de este año, sin ninguna duda. Libro que aparece: La consolación por la filosofía de Boecio.


La conjura de los necios es un libro que se clasifica en el género de novela cómica, que realmente no me atrae, pero lo leí para el reto @Alibrate de agosto. La historia es una crítica feroz que no para, se cuenta a través de varias historias que narran con un lenguaje sarcástico las injusticias vividas por unos personajes mediocres, tristes y desagradables. No me reí a carcajadas, pero si me invito a reflexionar sobre los estereotipos de la sociedad media norteamericana de los años 60. Me gusto la originalidad de la historia y del personaje.


Este libro lo devote hace ya algunos años... Lo he vuelto a encontrar dándome un garbeo por aquí. La semana que viene lo volveré a leer... Ácido, dulce, jodidamente irónico... Una auténtica joya diría yo.


"La conjura de los necios" (1980) es la obra más conocida del escritor estadounidense John Kennedy Tool, este tuvo una breve y promisoria carrera literaria, la cual terminó abruptamente tras quitarse la vida a los 31 años de edad. La novela lograría salir a la luz 11 años más tarde gracias a la enorme insistencia de la madre del autor, inmediatamente la obra se convirtió en un éxito de ventas y fue alabada unánimemente por la crítica, siendo galardonada con el prestigioso premio pulitzer en 1981. "La conjura de los necios" cuenta las andanzas de Ignatius Reilly, un obeso y desagradable treintañero que vive con su madre en la ciudad de Nueva orleans. Ignatius tiene una particular visión de mundo: reivindica los valores de la edad media y rechaza tajantemente el espíritu de la época actual, la que a su juicio es totalmente "carente de buen gusto y decencia". Un inesperado incidente lo obliga a salir de su habitación para trabajar y conseguir dinero, viéndose "catapultado a la fiebre de la existencia contemporánea". Nos encontramos ante una potente y entretenida sátira sobre la sociedad actual, la cual se deja leer rápidamente y saca más de una risa durante el transcurso de la lectura. Los personajes secundarios son bien desarrollados y complementan de buena forma al personaje principal, el cual se roba todos los focos de la historia con su particular personalidad y visión de mundo, las cuales lo llevan a situaciones ridículas y delirantes. Estas situaciones cómicas se encuentran bien trabajadas, el autor utiliza el recurso de perspectivas múltiples para ir avanzando en la narración, jugando con el conocimiento limitado que tienen los personajes de las situaciones y el panorama general que se arma el lector mientras lee. Sin embargo, con la traducción hay situaciones que pierden intensidad comica, sobre todo al diluirse algunos juegos de palabra y dobles sentidos. A modo personal, cai en el grave error de llegar con muy altas expectativas a esta lectura, como es de esperar casi siempre en estos casos, el vacío entre la imagen mental y la letra en el papel genera una inevitable decepción, considero que no es la obra maestra que se pinta. A pesar de esto, es un muy buen libro y me reí mucho, Ignatius es memorable y eso no es decir poco. Recomendado.


Espectacular libro de Toole, que lamentablemente se suicidó sin lograr publicarlo. Se publicó 11 años después por la insistencia de su madre. El personaje Ignatius es desopilante: una especie de Quijote moderno que ve peleas y revoluciones en las situaciones más intrascendentes. Uno de los mejores libros que he leído.


Esta novela cayó en mis manos en un regalo de reyes de hace unos años. Yo lo pedí. Y fue el descubrimiento de un enorme autor y de una historia de las que dejan huella en el alma. Ignatius J. Reilly es ese personaje que él sólo mueve el argumento sin necesidad de nada más. Me encantó y tengo que volver a leerla. El humor, negro y descarado de Ignatius y las cosas que le pasan es un disparate tras otro. Muy al estilo cervantino. Genial.


El libro que me convirtió en lectora.


Creo que a partir de esta lectura voy a tener el “personaje abominable” para cualquier BOOKTAG que surja en el futuro. Realmente, Ignatius Reilly es de esos personajes que desagrada desde la primera página. Es egoísta, narcisista, violento, machista, sucio, holgazán; en resumen, no lo quisieras ni como vecino. Pero debo reconocer que no podía dejar de leer para ver con qué nueva necedad me indignaba en el siguiente capítulo. Con una mezcla de bronca y curiosidad, terminé leyéndolo a un muy buen ritmo.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOHN KENNEDY TOOLE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HUMOR Y COMEDIA


FRASES DEL LIBRO LA CONJURA DE LOS NECIOS

Sin embargo,por la forma que tenía de hablar, era evidente que había ido mucho a la escuela. Probablemente ese fuera el origen de su problema. George había sido lo bastante listo para largarse de la escuela lo antes posible. No quería acabar como aquel tipo.


Publicado porHoracio 3808

" Yo había tenido poca relación con ellos, pues en realidad, solo me relaciono con mis iguales, y como no tengo iguales, no me relaciono con nadie"


Publicado porHoracio 3808

"Personalmente, he descubierto que la falta de comida y de comodidades, en vez de ennoblecer al espíritu, crea sólo ansiedad dentro de la psique humana y canaliza los mejores impulsos del individuo únicamente hacia el fin de lograr algo que comer"


Publicado porHoracio 3808

- Estoy seguro de que es usted una cocinera estupenda, ¿a que sí? - dijo Darlene. - Mamá no cocina - dijo dogmáticamente Ignatius -. Quema."


Publicado porMiri L.

Sólo me relaciono con mis iguales, y como no tengo iguales, no me relaciono con nadie.


Publicado porEdd62

La degeneración, más que indicar la decadencia de una sociedad, como en otros tiempos, indicará ahora paz para un mundo atribulado. Hemos de dar soluciones nuevas a nuevos problemas.


Publicado porYaguar Literario