Sinopsis de LA CONDICION HUMANA

Ambientada en Shanghai en 1928, en el curso de la lucha que opuso a los comunistas a Chiang-Kai-shek, La condición humana es una obra coral llena de recovecos y de profundidades que aborda la historia de un grupo de personajes, la mayoría de ellos comunistas, cuyos diversos destinos los han llevado a coincidir en extrañas circunstancias de violencia y de terror. El escenario perfecto de las más turbias pasiones humanas.

4 reseñas sobre el libro LA CONDICION HUMANA

Quizá una mala traducción, pero me resultó pesado.


Me ha gustado la obra. Reflexiones interesantes sobre las situaciones humanas y como nos enfrentamos a ellas. Dignidad, compromiso, amor, ideas políticas, las aborda con profundidad.


Terminada de leer La condición humana de André Malraux, ambientada en la Shanghai revolucionario de entreguerras, con el alzamiento del Kuomintang de Chiang Kai-shek venciendo, por el momento, al incipiente partido comunista chino. En sus miembros están algunos de los personajes principales, quizás los más relevantes, Chen y Kyo, cuadros activos del Partido. El primero abocado al terrorismo mediante atentados o asesinatos por el bien de la causa, y el segundo más de organización política de masas pero sin dudas para tomar las armas y defender lo conseguido. También está Ferral, un empresario francés con intereses que ve el marco general de esa época conflictiva como lo ve ese 1% de privilegiados cuyas fortunas aparentemente están atadas a los vaivenes de la historia, pero realmente la trascienden y sin importar los acontecimientos, siempre resultan beneficiados o, al menos, no destruidos como muchos otros más. La obra trata la condición humana en esos actos cotidianos y extremos que la humanidad padece para lograr un cambio, o al menos un intento del mismo. Sus disgregaciones existenciales se entremezclan bien con la narración de los hechos, dando suspenso en los momentos debidos así como mostrar el patetismo de los actos humanos. Una clave que da el autor es la posesión, o el sentido de posesión que es clave en el ser humano. En Ferral, se muestra en su deseo de poseer a una mujer que le burla, pero solo representa su deseo de poseerse a sí mismo en medio del placer. En Chen la posesión es de su vida por la Causa, de arriesgarse y sacrificar su vida porque es suya y es lo más que puede darle a la Revolución y a sus hermanos obreros. Otros personajes se poseen o buscan poseer ese momento plenamente de su propiedad, sin deberle nada a nadie y por el mero gusto de hacerlo. Me ha llamado mucho la atención el personaje de Chen, el terrorista, y como el autor expone sus razonamientos internos para tales decisiones tan atroces y a la vez justificando no sus actos sino dichas razones, basadas en su voluntad, pero no por eso exenta de miedos, dudas y falsedades de las que es muy consciente. Frases sueltas de la obra: "Sin embargo los celos existían, tanto más turbios cuanto que el deseo sexual que ella le inspiraba descansaba sobre la ternura" "Si el destino vivía en alguna parte, era allí, aquella noche, a su lado" "ambos sabían que mentían, y que aquella mentira constituía, quizá, su más afectuosa comunión" "su voluntad de potencia no alcanzaba jamás su objeto, no vivía más que de renovarlo; pero si nunca en su vida había poseído, poseería, a través de aquella china que le esperaba, la única cosa de la cual estaba ávido: él mismo" "La humanidad era espesa y pesada; pesada de carne, de sangre, de sufrimiento, eternamente adherida a sí misma, como todo lo que muere; pero, aun la sangre, aun la carne, aun el dolor, aun la muerte se reabsorbían allá arriba en la luz"


Uno de los primeros libros que leí en francés. Una historia muy interesante sobre la guerra civil de China, con una gran variedad de personajes con distintos intereses y motivaciones.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO LA CONDICION HUMANA

Asesinar no es sólo matar...


Publicado porLuis Peña

Había conseguido escapar a casi todo aquello sobre lo que los hombres fundan su vida: amor, familia, trabajo; no al miedo. Éste surgía en él, como una conciencia aguda de su soledad...


Publicado porLuis Peña

No me gusta el humanitarismo que está hecho con la contemplación del sufrimiento.


Publicado porLuis Peña

Conocer por medio de la inteligencia constituye la tentación vana de prescindir del tiempo... La función de la inteligencia no consiste en prescindir de las cosas.


Publicado porLuis Peña

Los hombres no son mis semejantes; son los que me ven y me juzgan; mis semejantes son aquellos que me aman y no me miran; los que me aman contra todo; los que me aman contra la decadencia, contra la bajeza, contra la traición; a mí, y no lo que haya hecho o haga...


Publicado porLuis Peña