Calificar
8,0 67 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

La leyenda de Erzsébet Báthory, condesa húngara medieval que cometió más de 630 asesinatos. «Sentada en su trono, la condesa mira torturar y oye gritar. Sus viejas y horribles sirvientas son figuras silenciosas que traen fuego, cuchillos, agujas, atizadores; que torturan muchachas, que luego las entierran. Como el atizador o los cuchillos, esas viejas son instrumentos de una posesión. Esta sombría ceremonia tiene una sola espectadora silenciosa.»Acusada del asesinato de seiscientas cincuenta jóvenes, Erzsebét Bathory es una de las criminales más siniestras de la Historia. En su castillo de los Cárpatos, a finales de siglo XVII, la condesa se cierne sobre sus víctimas para desangrarlas y conservar su juventud. Su leyenda maldita y fascinante pervive en el tiempo.

Año de publicación:1966

6 reseñas sobre el libro LA CONDESA SANGRIENTA

“ como me gustaria estar lejos de la locura y de la muerte “ A. pizarnik “Ella es una prueba más de que la libertad absoluta de la criatura humana es horrible “ A. Pizarnick respecto a Erzébeth Báthory Una historia donde convergen dos grandes tragedias, producto de dos vidas torturadas. Alejandra Pizarnik, argentina de ascendencia rusa, su vida fue un constante sentido de no pertenencia, su inclinacion “ melancolica” la lleva a resistir a traves de la literatura los reveses inflingidos por la naturaleza, y hace eco de ello en su literatura, poesía mayormente, formó parte de los llamados poetas malditos, conoció vivió y compartió con grandes escritores que fomentaron de alguna manera su imagen de “ enfant terribl”, lo cual de ninguna manera alivio su profunda depresión y su sensación de infancia perdida y el insatisfecho deseo de atención que finalmente, y tras varios intentos la condujo a la muerte por suicidio La otra gran tragedia, la existencia de la llamada “condesa sangrienta “ E. Báthory, miembro de la aristocracia Húngara, quien vivió entre los siglos XV y XVI , y responsable de tortuta y muerte de al menos 650 mujeres jovenes con dos finalidades, una el simple placer sádico y otra el bañarse con su sangre a fin de conservar la juventud, En esta obra Pizarnick , basada en el ralato de la artista plástica y escritora francesa Valentine Penrose acerca de la Condesa Bathory, y sus “horrores criminales y excesos y perversiones sexuales “ describe inicialmente algunos de los refinados tormentos a que eran sometidas las victimas de esta cruel dama, en capítulos posteriores reseña brevemente la vida, ascendencia, y conjetura sobre posibles causas de su psicopatía, El estilo literario no reduce la crueldad, no resta un palmo de la falta de humanidad de este execrable personaje, y sin embargo seduce e incita a no abandonar la lectura, a ahondar en esta terrible historia, no pondera no condena, pone las palabras justas para describir de una refinada manera la falta de refinamiento que existe en el vil asesinato múltiple por causas ninguna, en sus propias palabras coloca por encima la “ belleza convulsiva sobre la demencia desenfrenada de la condesa” Reflejado, literalmente en el espejo por ella ( la condesa ) para poder contemplarse por horas sin cansarse, Un plus las terriblemente bien logradas ilustraciones de Santiago Caruso Ambas sirven de referencia , aunque ignoro si todas son reales a obras como Blancanieves, la bella durmiente, algunas versiones de Dracula ( al menos una cinematográfica ) Tomando una frase de Pizarnick.. “ no soy de este mundo “ No .... no lo son,,, ninguna de las dos ahora....y no sé si siempre


Erzsébet Báthory existió en realidad. (1.560-1.614), no es un mito ni una leyenda, por desagracia es un personaje muy real. Se dedicaba a torturar chicas jovencitas, para terminar desangrandolas, pq imaginaba en su mente enferma, que bañándose con su sangre, se mantendría joven. Torturaba pq disfrutaba con ello y nada tiene que ver con la Inquisición, que aunque tb torturaba, no se le puede adjudicar las animaladas de esta mujer. El libro se deja leer bien, no te da detalles escabrosos, aunque tu imaginación ya hace suficiente para imaginar lo que hacia. Tuvo un final mas que merecido, la lastima es que tardo en llegar por su posición de poder. Algo que no ha cambiado con los siglos, los ricos y poderosos se libran mas fácilmente de pagar por sus crímenes.


En este pequeño libro lo que nos encontramos es la historia de la condesa Bathory y las torturas que realizaba a sus víctimas por su obsesión de permanecer joven. No es una historia propia de Pizarnik, sino un resumen o ensayo sobre el libro y documentación que podemos encontrar en el libro de Valentine Penrose "La condesa sangrienta". Lo que ha hecho Pizarnik ha sido poner las partes más importantes de la vida de la condesa para que los lectores descubran esa mente macabra que había tras la mascara de lujo y realeza.  No es un libro para todo lector. Y es que hay descripciones muy detalladas de las torturas. Por lo que en algunas ocasiones, los estómagos más débiles lo pueden pasar mal.  Además que este pequeño libro va acompañado de unas ilustraciones muy buenas y detalladas de Santiago Caruso. La forma de escribir de Pizernik es muy envolvente porque crea una atmósfera muy claustrofobia con muy pocas palabras. Después de leer este pequeño relato, tengo ganas de leer la obra original de Penrose en la que se basa este pequeño libro. Además he encontrado otro libro, "la condes" de Rebecca Johns que también noveliza la vida y asesinatos de la condesa. En conclusión, una obra muy corta donde se cuenta la vida de la condesa Bathory y sus crímenes más sangrientos de una forma que no dejará a nadie indiferente. Pero una lectura no acta para todos los lectores porque describe muy bien las torturas y muertes.


AMANTES DEL TERROR Y ASESINOS, ESTE LIBRO LO NECESITAN LEER. ¿MITO O REALIDAD?, ESO NO IMPORTA, LA HISTORIA ES MACABRA Y ALUCINANTE. ¿PARA QUÉ LEER LA CONDESA SANGRIENTA? 1. La prosa de Pizarnik, es lúgubre y tétrica, las palabras que usa resaltan la belleza de la muerte. 2. Una crónica de asesinatos y torturas muy bien ejecutada. 3. Las atmósferas de la maldad son estremecedoras y gracias a las imágenes que acompañan el texto, se vuelve una experiencia macabra que te helara la sangre. 4. El personaje de la condesa sangrienta, te lleva a filosofar acerca de los temas de la muerte, la belleza, el tiempo, la bondad, la crueldad y la tortura. 5. Este libro te explica de unas maneras tan detalladas y tenebrosas lo que eran las torturas de la santa inquisición.


Erzébeth Báthony, una mujer de alta sociedad, de mucha alcurnía en la Hungría del siglo XVII, es considerada hasta la fecha una de las asesinas mas crueles y despiadadas de la historia, hasta el momento de su captura, asesinó y torturó a mas de 650 mujeres. En este libro, escrito en modo de verso, Pizarnik nos relata la manera en que esta mujer torturaba, asesinaba, mordía, comía y hacía ritos con los cuerpos de estas mujeres en su castillo. Con la impunidad de ser de una buena familia, en una época donde tampoco se preocupaban mucho por las personas desparecidas, menos si estas eran de baja estirpe, siendo una condesa de familia de alta alcurnia y además protegida por los Hasburgo, Bárthony actuó impunemente hasta que fue imposible por la corona seguir haciendo oídos sordos, fue detenida y encarcelada por sus actos en su propio castillo hasta su muerte. En este relato, no se cuenta la vida de esta mujer, tampoco se adentra demasiado en sus posibles razones, sean locura o magia negra para detener su envejecimiento, si no se relata de manera magnifica las torturas que hacía con cada una de estas chicas, ayudada por sus dos criadas de confianza y aconsejada por una bruja llamada Darvulia. Un relato corto pero muy ilustrativo y esta edición en particular contiene además unas ilustraciones, preciosas, si, pero también muy terroríficas.


Un buen libro que te muestra la vida de una mujer a la cual se le impone el matrimonio a una edad jóven, llevándola a cargar con esteriotipos impuestos, llevándola a la locura.


Más del autor ALEJANDRA PIZARNIK


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de LA CONDESA SANGRIENTA

Solo un quedar en suspenso en el exceso del horror, una fascinación por un vestido blanco que se vuelve rojo,por la idea de un absoluto desgarramiento, por la evocacion de un silencio constelado de gritos. En donde todo es la imagen de una belleza inaceptable

Publicado por:

Edd62

Nunca nadie no quiso envejecer de tal forma, pues esto es morir, por eso ella ncarnaba y representaba la muerte, pues...¿ Cómo ha de morir la muerte ?

Publicado por:

Edd62

Sus ultimas palabras , antes de deslizarse en el desfalleciminento concluyente eran. “ ¡. Mas, todavía más, más fuerte ! “

Publicado por:

Edd62