Calificar:

8,1

155 votos

Sinopsis de LA CONDESA SANGRIENTA

La leyenda de Erzsébet Báthory, condesa húngara medieval que cometió más de 630 asesinatos. «Sentada en su trono, la condesa mira torturar y oye gritar. Sus viejas y horribles sirvientas son figuras silenciosas que traen fuego, cuchillos, agujas, atizadores; que torturan muchachas, que luego las entierran. Como el atizador o los cuchillos, esas viejas son instrumentos de una posesión. Esta sombría ceremonia tiene una sola espectadora silenciosa.»Acusada del asesinato de seiscientas cincuenta jóvenes, Erzsebét Bathory es una de las criminales más siniestras de la Historia. En su castillo de los Cárpatos, a finales de siglo XVII, la condesa se cierne sobre sus víctimas para desangrarlas y conservar su juventud. Su leyenda maldita y fascinante pervive en el tiempo.

26 reseñas sobre el libro LA CONDESA SANGRIENTA

Muchas veces se habla de como la realidad supera a la ficción y parece más increíble aún las atrocidades que un ser humano puede realizar. Esta historia trata de la condesa Erzébet Báthory allá por el siglo XVII, quien asesinó alrededor de 630 mujeres. Es una mujer sumamente sádica, hacía que sus víctimas se desangraran, llevaba al extremo como especies de juegos que hacían resaltar su placer ante sus ojos. Muchas veces a manos de ella, otras con la ayuda de sus sirvientes. La lectura de este pequeño libro no es fácil para aquellas personas demasiado sensibles, las descripciones son desagradables, hablamos de lo puramente morboso. Así que deben tener mucho cuidado. La condesa era un persona que disfrutaba demasiado de las atrocidades que realizaba y la autora, en poquísimas palabras, no dejó nada a la imaginación. Para completar, a la historia la acompañan ilustraciones del artista argentino Santiago Caruso, quien tiene una calidad artística magnifica a la hora de representar ciertos capítulos. Siempre resaltando una especie de pureza (realeza) con colores blancos, lo que representa la oscuridad del color negro, y aquello que el color de la sangre va tiñendo a su paso.  Alejandra Pizarnik tiene magia en sus palabras, para los que conocen sus poemas podrían ponerse de acuerdo, el libro es sencillísimo de acuerdo a entendimiento, pero más allá de eso, en algunas ocasiones se vuelve profundo al querer tratar de entender el porqué de aquella extraña mujer. Si bien, no tratamos con una novela en todas las de la ley, y  pareciera ser más una semejanza a una lista sobre cierto hechos, ella no ha dejado de lado sus inquietudes a la hora de contarnos una historia basado en una realidad inimaginable. No podría decir que me haya encantado, solo que se suman reflexiones que podría mediar entre lo profundo y escaso dependiendo de cómo se mire y aquellas ilustraciones, en las que ambos artistas desean comprender una mente que se encontraba mucho más lejana e incomprensible, incluso para la propia condesa. Y de alguna forma termina pasando con arte tales crueldades.   🚨 Gracias por llegar hasta aquí ♥️♥️♥️ Ahora no hay ranking (momentáneamente) pero igual no olviden donde va el like, arriba a la derecha y sin despistes que seguimos 😇😆


Un pequeño relato que nos narra las formas de tortura que la condesa Erzébet Bathory somete a sus víctimas, esto con fin de sentir cierto placer y mantenerse inmaculadamente bella gracias a la sangre de cada jovencita que tortura. Cabe resaltar que esto no es una novela ni un relato que tiene un hilo conductor, sino que es más la narración de cada método de tortura y de como se realizaba, los cuales son escalofriantes. Es muy breve lo que nos informan de la condesa y del porqué llevaba a cabo aquello. La autora de este relato se suicidó y en mi investigación resaltan que en sus escritos hacía muchos guiños a la muerte y que es como una liberación. Aquí se realizan ciertas alusiones a esto. Es una narrativa escalofriante, pero me gustó a pesar de eso. Es breve, está muy bien escrita y las ilustraciones ni se diga. Por mi parte tiene 3.5/5 ⭐. Muchas gracias por leerme 💜📖.


"Nunca nadie no quiso de tal modo envejecer, esto es: morir." Pequeño libro confeccionado a retazos para dar a conocer a Erzsebét Bathory, una de las criminales más siniestras de la historia, acusada del asesinato de más de 650 personas, la gran mayoría jóvenes para bañarse en su sangre en su búsqueda de la juventud eterna. Alejandra Pizarnik elabora en prosa un retrato magistral del sadismo y la locura, aunque puede dejar insatisfecho al que ya conozca la fascinante y terrible leyenda de la condesa que pervive en el tiempo. A lo largo de once breves capítulos la autora nos muestra algunos de los atroces sucesos que tuvieron lugar en el castillo de Čachtice de mano de la condesa Bathory. Todo magníficamente acompañado de las sublimes ilustraciones de Caruso, unas imágenes teñidas de negro y rojo que elevan el nivel del cruel y perturbador (y poético) relato de Pizarnik. Una historia que merece la pena descubrir y redescubrir.


“Sentada en su trono, la condesa mira torturar y oye gritar. Sus viejas y horribles sirvientas son figuras silenciosas que traen, chuchillos, agujas, atizadores; que torturan muchachas, que luego las entierran. Como el atizador o los cuchillos, esas viejas son instrumentos de una posesión. Esta sombría ceremonia tiene una sola espectadora silenciosa”. La condesa Erzébet Báthory nació en 1560 y murió en 1614, de nacionalidad húngara, con la muerte de su esposo le da rienda suelta a la crueldad y depravación sin límites que anidaba en ella. La llamaron, la condesa sangrienta, esta mujer “fue una prueba más de que la libertad absoluta de la criatura humana es horrible.” En pocas páginas la escritora plasma practicas salvajes y espantosas que llevaba a cabo para mantenerse joven y bella, fueron miles las jóvenes doncellas víctimas de diferentes formas de tortura. Jamás hubiera podido pensar en la variedad de rituales, métodos y herramientas espeluznantes que se pueden utilizar para quitarle la vida a una persona, todo esto en nombre de la eterna juventud y en momentos sencillamente por placer. Con todo lo que he leído pienso que ella heredó todos los demonios de sus ancestros. Todo esto no lo hizo sola como en una orquesta de la fatalidad la acompañaron a tocar la macabra melodía sus tres sirvientas y Darvulia la bruja de cabecera a quien la condesa Erzébet Báthory invitó a vivir en el castillo para que le aconsejara cómo mantenerse lozana, radiante e inmortal. El libro está organizado en 12 capítulos que inician con una cita alusivas a la sección que vamos a leer, está escrita por varios autores, entre uno y otro capítulo encontramos ilustraciones que son una obra de arte, Santiago Caruso, logra plasmar el terror macabro, el sadismo, el miedo, la perversión sexual y la demencia de la condesa, haciendo que se me erice la piel al recrearlas en mi mente. La portada es espléndida, me llamó poderosamente la atención.


Una historia aterradora y cruel acompañada de ilustraciones que te transportan a aquellos espeluznantes momentos. La condesa Bathory, una mujer que se deleita en la tortura y que en la oscuridad de su alma danza con los demonios que le prometen placer y juventud. Sin piedad maquina diversas formas de crueldad, sin remordimiento azota, ahoga, desgarra y mata. Es la leyenda de una asesina que después de siglos siguen haciendo eco estos hechos inhumanos con sus más de 600 muertes.


La versión que leí es una artesanal, bien cortica, en la cual se logra plasmar la crueldad de esta mujer. Elizabet Bathory, uno de los personaje que quedará registrado en el libro negro de la historia por la eternidad. Esta mujer supero cualquier ficción y nos muestra la peor versión del ser humano al moverse por la avaricia y la envidia. Los aristócratas están bien chiflados, varios caen en este tipo de locura (dejo a Gilles de Rais como otro ejemplo mas de la satanidad desbordante de estos sujetos). Investigando la historia de Elizabeth y a su familia, pues concluimos que viene de una familia con tendencia de poca y nada cordura. Me encantaría leer la versión completa de la condesa, me es interesante saber hasta donde llegaron sus brutales asesinatos, el asesinar a mas de 600 mujeres por conseguir sus caprichosas fantasías.


Este pequeño libro lleva dentro todo el mal que pueda caber en un alma humana y eso es muuucho. Aquí descubriremos sin necesidad de tomar forma de novela, un compendio de las distintas formas de tortura y muerte que llevó a cabo Elizabeth Báthory, conocida como “La condesa sangrienta”. Más de 600 vidas terminadas antes de tiempo, por las obsesiones de una mente desequilibrada. Cada capítulo sirve para explicar de manera muy clara una forma de tortura usada. De la manera más cruel que pueda ocurrirse, no puedo negar que tenía mucha imaginación. Escrito de forma directa y en tercera persona, para mí lo mejor son las ilustraciones que acompañan a la historia, ya que con anterioridad había leído el libro en el que se basa este y creo que es un buen resumen, quitando aquello que me sobró, como la historia del país. Un libro corto muy perturbador, apto sólo para personas que aguanten bien leer sobre sadismo extremo. Si os interesa el tema, desde luego os lo aconsejo.


Erzébet Bathory o Elizabeth Bathory fue una condesa húngara perteneciente a unas de las familias más poderosas de Hungría. Mujer qué pasó a la historia, recordada por lo sanguinaria, cruel y sádica que fue. Durante su vida llegó a matar a 650 mujeres. Disfrutaba torturar a mujeres entre los 12 y 18 años de edad y pensando que bañándose en la sangre de las asesinadas podría mantener su juventud. Un personaje más que pasa al libro negro de la historia por su demencia, crueldad y cómo criminal. Leí un resumen de la historia de Erzébet y varios de los métodos de tortura que empleaba, que mujer más desagradable.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALEJANDRA PIZARNIK


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA CONDESA SANGRIENTA

"La condesa Báthory alcanzó, más allá de todo límite, el último fondo del desenfreno. Ella es una prueba más de que la libertad absoluta de la criatura humana es horrible".


Publicado porEduardo P. H.

Ella es una prueba más de que la libertad absoluta de la criatura humana es horrible.


Publicado porAndre1989

Solo un quedar en suspenso en el exceso del horror, una fascinación por un vestido blanco que se vuelve rojo,por la idea de un absoluto desgarramiento, por la evocacion de un silencio constelado de gritos. En donde todo es la imagen de una belleza inaceptable


Publicado porEdd62

Sus ultimas palabras , antes de deslizarse en el desfalleciminento concluyente eran. “ ¡. Mas, todavía más, más fuerte ! “


Publicado porEdd62

Nunca nadie no quiso envejecer de tal forma, pues esto es morir, por eso ella ncarnaba y representaba la muerte, pues...¿ Cómo ha de morir la muerte ?


Publicado porEdd62

El criminal no hace la belleza; él mismo es la auténtica belleza.


Publicado porelissahajz