Calificar
8,3 54 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA CONDENA

El relato tiene las características de una novela corta y trata sobre el complejo de Edipo. Georg Bedenmann, hijo de comerciantes, enamorado y a punto de casarse, escribe a su (según su punto de vista) infeliz amigo en San Petersburgo. Para agradarle, Georg, oculta en su carta detalles sobre su exitosa vida. Después de largo pensar y de escribir apasionadas páginas hablando de su amada, le cuenta de su futuro enlace matrimonial. Cuando Georg va con la carta a su padre acaban discutiendo. Durante la discusión el hijo descubre que el padre lleva tiempo en contacto con su amigo de San Petersburgo y que está al tanto de los acontecimientos. El padre le muestra sus reproches sobre la gerencia de la tienda y sobre la elección de su prometida. Él termina la discusión con las palabras: "Yo te condeno a morir ahogado". El hijo sale corriendo de la casa, donde estaba el río, se balanceó sobre la barandilla diciendo: "Pero queridos padres, yo siempre os he amado" y se dejó caer.

Año de publicación:2017

7 reseñas sobre el libro LA CONDENA

Relato breve, pero profundo. Para entenderlo, debes hacer un esfuerzo de concentración. Es imposible no sentirse involucrado en el relato, te sientes como si fueras "el amigo infeliz" que radica en San Petersburgo, te enteras de la situación al leer el relato no por las cartas de Georg. Es mágico por su final, irreconocible, misterioso e inesperado. La condena es al fin y al cabo, una cuestión personal.


Desde las mas profundas tinieblas, hasta escribir como no hablaba. Kafka, siempre inaudito, eternamente interpretado, nunca totalmente entendido. En este breve relato, pone una vez más en juego , o por primera vez, la búsqueda de un sentido, de coherencia, entre los hechos los pensamientos y los diálogos de los personajes. Escrito en un corto periodo de tiempo ( 8 horas ) describe un corto periodo de tiempo, enmarcado por tres hechos fundamentales que escapan a la situación, solo para darle forma La muerte de la madre, la existencia de un amigo, avecindado en Rusia, y el compromiso matrimonial de Georg. Ofrecen un entorno incomprensible, a la discusión con su padre, a la reacción del mismo, a la confesión que suscita sensación de absurdo y sentimientos de culpa, remordimientos, que solo pueden ser expiados de la peor forma, que no termina de concretarse , o , no aparece como concreta Parafraseando al mismo Kafka “ De ello deriva cuanto soy y no soy “ o cmo se menciona en una anécdota, “ se a donde voy allá afuera, ese es mi destino “ Para comprenderlo, hay que conocerlo... No ...ni aún así.


Dolor mental, pero frecuente ante el ambiente familiar.


Una historia corta que requiere de mucha concentración. Una historia con un final inesperado. Vale la pena leerlo dos veces para entenderla muy bien. Lo que sí es claro es que Kafka sabía muy bien contar buenas historias en pocas páginas.


"La Condena"es una recopilación de libros cortos y cuentos escritos por Kafka. El libro hereda el nombre justamente del segundo relato titulado de igual modo. En los cuentos y relatos, Kafka describe con riqueza acontecimientos y experiencias de distintos personajes. Esos acontecimientos y personajes, de algún modo, desnudan al autor en su forma de sentir y percibir la realidad.


Un relato breve, pero complejo, creo que no se puede llegar a extraer la verdadera intensión del escritor. Al final sólo te quedan dudas..


¿Por qué Georg Bendeman acepta la condena del padre? En esta novela corta, Kafka manifiesta sentimientos como agobio, angustia y de culpa ante un futuro insondable.


Más libros del autor FRANZ KAFKA


También se buscó en CLÁSICOS UNIVERSALES


Frases del libro LA CONDENA

Lo cierto es que fuiste un niño inocente. Pero aún más ciertamente fuiste un hombre diabólico.

Publicado por:

Edd62

Se acordó de nuevo de la decisión, ya hacia rato olvidada, y volvió a olvidarla tan de prisa . como se pasa un hilo corto por una aguja

Publicado por:

Edd62

Se había dedicado a contarle cosas sin importancia, de las que se acumulan en el recuerdo, cuando uno se pone a pensar un domingo tranquilo

Publicado por:

Edd62