Sinopsis de LA COLMENA

Visión sintetizadora y cargada de significación que el narrador tiene del Madrid de los años 40. La obra de Camilo José Cela llena gran parte de la literatura española de los últimos cincuenta años. Desde el principio, y sin necesidad de someterse a ningún control ideológico, supo separarse de la España oficial y escribir unas críticas que pusieron de manifiesto el desánimo y la miseria económica y social en que había sumido al país el nuevo régimen. Aunque el autor tiene interés por presentar su obra como testimonio y opta por escoger los aspectos ásperos, entrañables y dolorosos, Cela no se limita a registrar unos hechos, sino que realiza una importante elaboración literaria.

20 reseñas sobre el libro LA COLMENA

Una obra de arte en cuanto a estructura literaria se refiere. Con muchísimos personajes ,igual que una colmena, hasta el punto que me ha sido imposible de leer sin la ayuda de una libreta donde iba anotando quien era quien.


Una descripción de la vida en el Madrid de la posguerra. Montones de personajes, unos más interesantes,otros menos, pero en definitiva una novela muy entretenida.


Un libro interesante por su estructura llamémosle "diferente" y porque representa una fotografía clara de la miseria y amargura en la que vivió el pueblo español a finales de la guerra e inicios de la dictadura. Tal como una colmena esta compuesta por muchos hexágonos formando una especie de "ventanas", la novela nos narra en capítulos breves algunos de los pasajes de la vida cotidiana de sus personajes, como si ellos mismos nos hablasen de cada una de esas "ventanas". El libro solo trata de eso, nunca ocurre algo fuera de lo común y me parece que esto lo hace una lectura un poco difícil de digerir (eso si, en cada capitulo la gente se fuma un pitillo, un puro o para lo que le alcance), pero a mi humilde opinión esto no le resta merito a la obra.


Asi es la vida de una colmena, para quien la ve desde afuera , incomprensible a ratos, entreverada, pero absolutamente interdependiente, mil historias superpuestas, que dan estructura, y se vuelven tan dependientes como inseparables, este libro me encanto, me hizo leerlo y releerlo y confieso que no he vuelto a leer algo de Cela por temor a no encontrar la misma pasion y emocion que este me hizo sentir


Tres días, Madrid, postguerra. Cientos de personajes presentados mediante anécdotas rápidas y variopintas. Cela dio una bofetada con esta a la realidad de entonces con este texto duro, objetivo, descriptivo. Probablemente un realismo heredado de Baroja, pero con una escritura mucho más fresca, un tanto frívola.


Novela interesante. es una obra coral de muchos personajes que construye esta historia como una colmena. Más que seguir la vida de cada personajes que son muchos, lo que interesa es ver en cada escena un reflejo de la época de crisis económica por guerra civil de España y donde las mujeres nuevamente se llevan la peor parte.


En efecto, no hay mejor manera de conocer al Madrid de la posguerra civil que contemplar los múltiples personajes que Camilo José Cela no presenta en esta magnífica obra. Bien contada y bien escrita, elabora una poética de lo cotidiano con los materiales menos pensados. Recomendable como una obra imprescindible.


Novela coral de la España de posguerra. Realista y lúcida.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer